|
|
|
|
|
|
|
Landart (a la der.) y el resto de los directivos de la mutual “Oñativia” |
|
|
|
|
|
Ayer fue dada a conocer en conferencia de prensa la creación de una nueva mutual local, que se dedicará a la producción y venta de medicamentos.
Responde a la política de descentralización de servicios fijada por la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA), que ya conformó entidades similares para deportes y comunicación, por ejemplo.
En la mañana de ayer, en la sede de la Fundación Centro de Investigaciones de la Economía Social (CIESO), la presidenta de la nueva entidad, Nora Landart, dio precisiones del emprendimiento, que tendrá como base la estructura farmacéutica desarrollada por AMMA, que preside Miguel Olaviaga.
La flamante institución, que llevará por nombre "Asociación Mutual Arturo Oñativia" funcionará en Lisandro de la Torre 142.
Anoche, en la sede del CIESO, tuvo lugar la asamblea constitutiva de la mutual, que se conformó en la misma fecha en que la mutual matriz, AMMA, cumplió 27 años de vida.
Según precisó Olaviaga, con la creación de la mutual "Oñativia" "se reivindica a tres entidades que marcaron el camino: la Asociación Mutual Ferroviaria de Osvaldo Samuel, la Federación Agraria Argentina de Emilio Paredes y Ramón Guzmán y el Centro de Empleados de Comercio de Leslie Arbol, gracias a las cuales Villa María tuvo la primera farmacia social y la primera farmacia sindical".
Actualmente las nueve farmacias del grupo, más el local de perfumería, facturan una suma anual que se acerca a los 25 millones de pesos, y da empleo a 30 personas.
El plan es llegar en 5 años a comercializar por 50 millones de pesos y dar trabajo a 50 personas.
Para tal fin, la mutual agregará a sus tareas la fabricación de medicamentos y fragancias.
Mediante convenio de reciprocidad con AMMA, la nueva institución brindará sus servicios a unos 60 mil beneficiarios.
Olaviaga recordó que "en estos días las noticias del país nos hablan de violencia y corrupción en torno a los medicamentos" y destacó que "por el contrario, nuestra mutual será un ejemplo de transparencia".
Al preguntársele si no resulta riesgoso ampliar la participación en un negocio peligroso como es el del rubro farmacéutico, Olaviaga respondió que "en primer término, para nosotros el servicio farmacéutico no lo asumimos como un negocio, y en segundo lugar, el peligro se absorbe cuando hay proyectos colectivos".
Por su parte, Landart anunció que en un corto plazo se pondrá en marcha la droguería de la entidad, que se está preparando en el primer piso de la sede, y que a mediano plazo comenzará la fabricación de medicamentos, en especial de aquellos más requeridos.
Nuevas bocas de expendio, agregó, se abrirán en barrios alejados del centro de la ciudad.
El medicamento, para las mencionadas entidades, "es un bien social, necesario para la salud de la población en general. Por tal razón, el objetivo que se persigue con la instalación de las farmacias mutuales, no es otro que el de abaratar el costo de los remedios para los afiliados, a través de convenios con las obras sociales, sumando la cobertura de las mismas con una bonificación de la mutual, lo que refleja un menor costo para el afiliado".
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|