Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Gimnasia acuática para embarazadas
23 de Marzo de 2010
Espacio para embarazadas
Gimnasia acuática para embarazadas
Compartir Compartir Imprimir
La hora de la relajación en el medio acuático es todo placer

La gimnasia en el agua es un entrenamiento de excelencia en cualquier momento de la vida.
La gimnasia en el agua es altamente recomendada para cualquier persona. En función de los objetivos que se quieran lograr, las edades de los alumnos y las capacidades, serán diagramadas las clases y se elegirán ejercicios que lleven a un buen camino.
Estos ejercicios acuáticos logran trabajar muchos músculos en pocos movimientos, evitan las lesiones por impactos sobre las articulaciones, facilitan la corrección de problemas posturales, aumentan la fuerza general, ayudan a mejorar la capacidad aeróbica y respiratoria, entre otros miles de beneficios.
Las mujeres embarazadas se ven altamente beneficiadas con este tipo de entrenamiento ya que desde que se cumple el primer trimestre pueden comenzar a realizarlo. Por lo tanto una mujer que queda embarazada en lugar de abandonar su rutina, puede optar por cambiar de actividad y mantenerse en buen estado realizando gimnasia en el agua. Las embarazadas tienen recomendado realizar una actividad de intensidad moderada ya que se verán altamente beneficiadas a la hora del parto o al momento de recuperarse de una operación cesárea.
Cuando te inscribes en un curso de preparto en el agua no es necesario saber nadar ya que en las clases de acuática-gim las alumnas siempre hacen pie y el agua les llega como mucho al pecho. Dentro de los beneficios que ofrece la piscina a las gestantes podemos mencionar que los riesgos de caídas desaparecen, la mamá que se ejercita en el agua mantendrá la temperatura adecuada en su cuerpo, su peso se verá reducido y los dolores de la zona lumbar desaparecerán, la retención de líquido en las piernas se minimiza, la circulación de retorno se mejora notablemente y los calambres nocturnos desaparecen, durante las noches el descanso es mucho mejor y el incremento de peso durante la gestación puede ser controlado.
Todos los médicos (o por lo menos la gran mayoría) están de acuerdo con este tipo de gimnasia preparto pero no debes tomar la iniciativa sin antes tener el consentimiento de tu obstetra.
En estos años he logrado comprobar que las mujeres que se mantienen activas durante el embarazo tienen mejores partos, reaccionan mejor a las molestias de las contracciones y viven el período de dilatación en forma más activa y colaboradora, buscando posiciones beneficiosas y pudiendo mantenerlas por más tiempo. De igual modo estoy en condiciones de afirmar que la recuperación poscesárea es mucho mejor. El umbral de dolor en las personas entrenadas es más alto, esto significa que frente a las contracciones más fuertes y seguidas, una gestante que realizó actividad física adecuada se controlará mejor y colaborará en todo mucho más.
En el momento expulsivo (salida del bebé) hay que realizar los pujos, su eficacia dependerá, entre otras cosas, de la fuerza abdominal de la mamá y de su capacidad respiratoria. En el agua el abdominal siempre está en contracción (se está fortaleciendo en cada movimiento) y la posibilidad de respirar más profundo y lento se trabaja casi sin que nos demos cuenta, obteniendo resultados altamente positivos. El pujo bien realizado se hace con retención de aire, bajando el diafragma (músculo respiratorio) para utilizarlo de aliado a la hora de empujar al bebé hacia el canal de parto, mientras que con la fuerza abdominal ayudamos a que el momento expulsivo sea todo un éxito.
La hora de la relajación en el medio acuático es todo placer, sentir el cuerpo liviano, sin molestias, escuchando una música suave con una luz acorde y buena compañía. Sentir lo mismo que tu hijo en el útero, parece un cuento de hadas. Esta conexión te ayudará a comprender lo que siente tu bebé y a esperarlo de la mejor forma.
Es un placer para mí ver a las mamás disfrutar de cada encuentro y palpar en cada nacimiento los beneficios que obtuvieron. Agradezco la confianza que depositan en mi trabajo los profesionales que hacen sus derivaciones a Taller Gestación, a las mutuales y a todas las mamás que me han acompañado en estos años.
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos - Taller Gestación
vdga@arnet.com.ar

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba