La necesidad de que la ciudad cuente con un nuevo hogar de residencia de ancianos que remplace al de barrio Industrial, fue esbozada por el intendente en su discurso de apertura de sesiones. Ayer el pleno de concejales expresó su coincidencia en torno al tema, al aprobar por unanimidad el convenio marco entre la Municipalidad y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Ese acuerdo establece en uno de sus puntos la construcción del nuevo centro de alojamiento para los abuelos.
Oficialmente se informa que “el acuerdo establece que la iniciativa apunta a afrontar un cambio de paradigma en la atención de la institucionalización de la población de la tercera y cuarta edad, con servicios sociales integrados”.
Si bien el hecho de que haya sido refrendado el acuerdo con el Instituto Nacional de Servicios Sociales posibilitará la conformación de una comisión o “Unidad de Coordinación”, para proyectar y supervisar los trabajos, se pudo saber que ya hay ideas desarrolladas al respecto.
Se afirma que “el nuevo hogar deberá estar asentado en un predio de alrededor de una hectárea, para tener instalaciones amplias, con capacidad para alojar a cien abuelos, pero con un comedor con capacidad para 300 comensales, algo que le permitiría funcionar como un auténtico hogar de día, en el que funcionen distintos talleres, y una especie de club, facilitando a los beneficiarios el acceso a una mejor calidad de vida y una optimización en la atención de su salud”.
@“Hasta un microcine...”
Las fuentes consultadas por EL DIARIO indicaron que “la comisión debe ponerse a trabajar, pero no se descarta que hasta tenga un microcine para los abuelos, como alguno de los otros cuatro que está construyendo la Nación en otros puntos del país”.
Señalaron, además, que “aún no se ha pensado en el destino para el edificio del actual Hogar Velo de Ipola, en barrio Industrial”.
Otro punto del acuerdo establece que “habrá acciones de cooperación institucional, en atención a los beneficiarios del sistema como así también a la prevención de enfermedades, buscando lograr una política gerontológica común”.
Se mencionan, entre otras, la idea de “propiciar la formación y capacitación; la difusión de actividades de prevención de la enfermedad; intercambio cultural intergeneracional; recreación, cultura y deporte; transmisión de las prestaciones médicas y sociales relacionadas con los afiliados, y el rol del adulto mayor en el seno de la familia”.
Por el oficialismo argumentó la edil Verónica Vivó, quien consideró que “si bien el municipio cuenta con el Hogar de Ancianos de barrio Industrial, que ha sido recientemente equipado, la estructura edilicia data de muchos años, por lo que resulta oportuna la construcción de uno nuevo, para lo cual el intendente está realizando las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la Nación ”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|