Delia y Miguel lo intentaron todo. Buscan ser padres desde hace siete años, cuando estan cerca de cumplir nueve años de casados. La obra social Apross los colocó primeros en la lista para brindarles cobertura en un tratamiento de fertilización asistida.
Delia tiene 36 años y es docente, profesora de Matemática en el IPEM Nº218 “Juan Bautista Bosio” de Pasco, su pueblo natal. Miguel es carpintero y tiene 39 años.
La pareja tiene una nueva oportunidad a través de la cobertura de la obra social de la provincia, la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), ex IPAM. Será el primer caso en la provincia.
@La última vez
"En agosto yo debía someterme a un tratamiento de fertilización asistida que emprendimos afrontando los costos de manera particular, pero uno de los estudios previos no arrojó resultados óptimos y hubo que empezar de nuevo. En eso, en setiembre, nos enteramos que la obra social brindaría cobertura, así que confirmamos esa información y en pocas semanas completamos los requisitos", narró la mujer a EL DIARIO.
@Oportunidad
Sostuvo que "esto es una gran oportunidad, porque haciéndolo de manera particular uno podría alcanzar una posibilidad, por los costos (alrededor de 20 mil pesos) pero Apross ahora nos aumenta las posibilidades a tres intentos".
La obra social de la provincia cubre el 80% los dos primeros tratamientos y el 50% de un tercero, de ser necesario.
"Finalmente, en los últimos días de enero se aprobó la cobertura", refirió Delia.
@En marcha
"La semana pasada ya iniciamos el tratamiento. El método de fertilización asistida es el FIV-ICSI y lo llevaremos a cabo en Cigor, instituto de fertilización de la ciudad de Córdoba", indicó.
Explicó la mujer que el tratamiento demanda entre 40 y 45 días y las probabilidades son cercanas al 40%, aunque las ilusiones siempre son mucho más.
Y de frustraciones sabe Delia, pero no baja los brazos. "Todos los intentos anteriores, no te puedo describir... Se transforman en una tortura física y psíquica ante las nuevas desilusiones.
A cinco años de iniciada una cadena de intentos, la docente de 36 y el carpintero de 39 años ponen todas las esperanzas para que esta vez nada se interponga.
Delia insiste en que no se siente muy cómoda al haberse transformado en noticia y con esfuerzo responde a los medios de comunicación, “pero la Apross me avisó que esto sucedería, y se han portado tan bien con nosotros”.... Sus ojos dejan entrever su grado de emociones encontradas. La conversación con el cronista de este medio alcanza su final, mientras las expectativas de la pareja toman vuelo.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|