|
|
|
|
|
|
|
Alvarez instó a “no callar ante una injusticia” |
|
|
|
|
|
La Justicia de Córdoba condenó a dos años de cárcel en suspenso a la docente Nélida Haydé Mercado por haber fraguado un certificado que le permitió acceder a la Dirección del IPEM 241 "Federico Campodónico" de Los Zorros.
Un tribunal determinó que la mujer había incluido en su currículum el certificado de un curso que no había realizado, luego de quitarlo del legajo de otra docente que competía por el mismo cargo. Mercado fue declarada autora responsable del delito de estafa.
@ Damnificada
Liliana Alvarez, la docente damnificada que llevó el caso a la Justicia, dijo sentirse "defraudada" por el Ministerio de Educación y opinó que "esto le hace mal a la educación, ¿qué ejemplo le damos a los chicos?".
"Me dolió muchísimo porque hace mal a la educación. Si hubieran averiguado en aquel momento, habrían comprobado que el certificado era trucho", sostuvo la docente. "Creo que a veces dejan pasar las cosas más graves. Yo me siento defraudada", agregó.
"Quiero ahora que me reconozcan ese año que perdí", de noviembre de 2005 a mayo de 2007, cuando fue nombrada directora del IPEM "Francisco Rosenbusch", de Alto Alegre, con licencia en la institución de Los Zorros por cargo jerárquico.
Alvarez tiene 59 años y si el Ministerio de Educación reconoce el lucro cesante, mejorará su condición económica para cuando se jubile, ya que cuenta además con 25 años de ejercicio. Ese año le permitiría a Alvarez jubilarse como directora.
@ Qué sucedió
Sucede que en 2005 se jubiló el director del establecimiento de Nivel Medio, de Los Zorros, cargo que fue ocupado "precariamente" por la docente Ruth Cabrera. Dos meses después se designaría el director interino, por lo que los interesados en acceder al cargo debían presentar sus legajos ante la Dirección para ser girados a la Junta de Calificaciones del Ministerio de Educación, quien determina el orden de mérito.
Tal como declaró ante la Justicia, el primer lugar del mismo lo ocupaba en 2005 el director saliente, segunda estaba Alvarez y recién en cuarto lugar aparecía Mercado.
La terna que encabezó la lista fue Alvarez, Yanantuoni (hoy directora en La Playosa) y Mercado, quienes debieron ratificar con los orginales la documentación antes presentada, la que se depositó en manos de Cabrera.
Pero Mercado impugnó el orden de mérito ante la Junta de Calificación, la que no prosperó sino que obtuvo una rectificación de oficio, a decir de Alvarez.
Finalmente, la Justicia de Córdoba (la denuncia fue radicada primero en los tribunales de Villa María, aunque se declaró incompetente por tratarse de un organismo provincial), resolvió absolver a Mercado por el hecho calificado como delito de uso de documento público falso contenido en la acusación fiscal, y declararla autora responsable del delito de estafa (artículo 172 del Código Penal) e imponerle la pena de dos años de prisión cuyo cumplimiento se deja en suspenso.
Además, la sentencia será remitida al Ministerio de Educación. También “los antecedentes de Ruth Cabrera, por la probable comisión de delito, al fiscal de Instrucción que por turno y distrito corresponda”, reza la sentencia.
"Ocurre que muchas veces por miedo a perder el puesto, se calla. Yo nunca me quedé callada, más ante una injusticia así", remató Alvarez.
@ Grahovac: “La junta es autónoma”
Consultado por EL DIARIO, el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, dijo que “la Junta de Calificación es autónoma”, y deslindó responsabilidades.
Sin embargo, aseguró que “analizarán el caso y aplicarán la sanción correspondiente” a Mercado, quien sigue al frente, aunque en uso de licencia.
Dijo además que “es muy probable que la damnificada pueda recuperar el lucro cesante”, siempre revisando el caso puntual.
Por lo pronto, “debemos ser notificados por la Justicia”, dijo.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|