Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Jueces locales deberán resolver una grave causa de Río Tercero
27 de Marzo de 2010
La Cámara del Crimen intervendrá como Cámara de Apelaciones
Jueces locales deberán resolver una grave causa de Río Tercero
Se trata de un proceso que se le sigue a dos jóvenes acusados de haber provocado un accidente carretero en el que murieron tres adolescentes y un muchacho. Les imputan el delito de "homicidio con dolo eventual". La acusación fue apelada
Compartir Compartir Imprimir
Arriba, de izquierda a derecha, Gonzalo Beltrame, Noelia Pelegrín y Gianna Trecco, quienes murieron el 8 de noviembre de 2008 en la ruta 36. Abajo, uno de los Fiat Palio siniestrados
Los miembros de la Cámara del Crimen de Villa María deberán dirimir una causa penal que se tramita en los Tribunales de Río Tercero en contra de dos jóvenes que, mientras corrían una picada en sendas camionetas, provocaron un accidente de tránsito en el que murieron tres adolescentes oriundos de la localidad de Los Cóndores y un muchacho de Embalse.
Gustavo Daniel Paredes, de 20 años, y Matías Jesús Bosio, de 22, también oriundos de aquella población, están acusados como presuntos coautores de "homicidio con dolo eventual", delito que tiene la misma escala penal que el "homicidio simple" (de ocho a 25 años de prisión) y que por ende no es excarcelable.
Los camaristas René Gandarillas, Héctor Fissore y Silvia Saslavsky de Camandone intervendrán en este proceso en su doble función de vocales de la Cámara de Apelaciones.
Ocurre que los defensores de ambos acusados se opusieron a la elevación a juicio de la causa dispuesta por el fiscal riotercerense Marcelo Ramognino, luego confirmada por el juez de Control de aquella ciudad, Pedro Salazar.

A Villa María

Por esta circunstancia, los abogados que patrocinan (por separado) a Paredes y a Bosio, apelaron la medida del juez Salazar, con lo cual la causa fue remitida el 14 de febrero a los Tribunales de Villa María para que se resuelva el diferendo.
Ahora, los magistrados locales tendrán que definir si confirman o revocan (total o parcialmente) lo que en primera y segunda instancias dispusieron Ramognino y Salazar.
Si la Cámara de Apelaciones de esta ciudad ratifica la medida, los imputados también podrán oponerse, planteando un "recurso de casación" ante el Tribunal Superior de Justicia. Y si el máximo cuerpo judicial de la provincia hace lo propio, les quedará una última oportunidad de rechazar la elevación a juicio, anteponiendo un "recurso directo" en la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Pero más allá de las instancias en que pueda derivar este proceso, lo concreto es que el fiscal Ramognino opinó con su fallo que Paredes y Bosio deben ser juzgados por "homicidio con dolo eventual" y no por "homicidio culposo", calificación legal que habitualmente se aplica para los casos de accidentes de tránsito con resultado mortal.

La tragedia

El hecho que se investiga judicialmente se produjo alrededor de las 5.30 de la madrugada del 8 de noviembre de 2008 sobre la ruta nacional 36, a la altura del kilómetro 793, entre las localidades de Berrotarán y Los Cóndores.
Numerosos testimonios obrantes en el expediente sostienen que Paredes y Bosio circulaban por dicha carretera a gran velocidad (más de 175 km/h), a bordo de una camioneta Toyota Hilux y una pick up Ford Ranger, respectivamente.
En una curva, el conductor de la Ranger perdió el control del rodado y dio varios tumbos sobre la banquina, provocando una espesa "cortina" de tierra que redujo totalmente la visibilidad.
En esas circunstancias, un Fiat Palio blanco que circulaba en el mismo sentido que ambas camionetas se embistió frontalmente con un vehículo de la misma marca y modelo, pero de color azul, impacto que causó la muerte de cuatro jóvenes.
En el primero de los rodados viajaban Gonzalo Nicolás Beltrame, de 18 años; Gianna Daniela Trecco, Laura Noelia Pelegrín y Vanesa Fernández, las tres de 16, todos domiciliados en Los Cóndores, mientras que en el Palio azul circulaban Samuel Medina, de 23, y otros muchachos radicados en Embalse.
A raíz del devastador impacto, murieron Gonzalo, Gianna, Laura y Samuel, mientras que Vanesa y Martín Basualdo, de 18 años, quien viajaba en la Ranger, sufrieron gravísimas lesiones.
Cabe señalar que Matías Bosio sólo sufrió golpes leves, mientras que Gustavo Paredes, al comando de la Toyota, escapó del lugar ni bien se produjo la tragedia, aunque luego fue detenido y estuvo detenido un par de días.

Por sus hijos

Los padres de tres de las víctimas fatales están participando activamente de la Campaña Nacional de Concientización Vial "Estrellas Amarillas", y con motivo de las diferentes actividades que se realizan regresarán hoy a Villa María para participar de un nuevo acto.
El pasado miércoles, y por el mismo motivo, Sergio Trecco, Walter Beltrame y Carlos Pelegrín estuvieron en esta ciudad y en Villa Nueva. Y acompañados por sus esposas y otros allegados, entre ellos Lucía Gigena (mamá de Damián Deheza, fallecido en un choque ocurrido en agosto pasado en Alem y San Juan), concurrieron a la Redacción de EL DIARIO para difundir algunos detalles de la tragedia que cambió sus vidas.
"La idea es que se conozca nuestro caso", coincidieron los tres, para luego definir que lo que están haciendo es "una lucha por la memoria de nuestros hijos".
Increíblemente serenos en sus reflexiones y pausados en sus comentarios, Sergio, Walter y Carlos aclararon que con su labor de difusión "no queremos presionar a los jueces ni a nadie... simplemente queremos que se conozca el caso".
Para ello, han creado una emotiva página en Internet (www.grupodespertar.com.ar) en la cual se puede conocer más profundamente a las víctimas de la tragedia.
Las circunstancias del proceso generaron que la causa esté hoy en manos de la Justicia villamariense y que sean magistrados locales quienes deban dirimir una cuestión legal para saber cómo seguirá este caso.
Mientras tanto, los papás de Gianna, Laura y Gonzalo seguirán peregrinando los caminos de la vida en procura de lograr que por fin se haga justicia para que esos tres jovencitos, sus ángeles, puedan descansar definitivamente en paz.


Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba