|
|
|
|
|
|
|
Parte de los planteles hípicos que entrenaron en la tarde de ayer |
|
|
|
|
|
Los planteles del hockey sobre césped del Jockey Club están en plena pretemporada con el propósito de participar tanto en la División C de la Federación Cordobesa, como en la Asociación del Este Cordobés.
Los entrenamientos, están a cargo del entrenador Ramón Gerardo Tarres que conduce desde hace casi un año los planteles “hípicos”.
“Llegué el año pasado al club. Renovaron la comisión y me llamaron”, cuenta Tarres, en diálogo con EL DIARIO.
“Antes de aceptar, pedí la posibilidad de ver cómo están plantados y los objetivos que tenían. En ese momento, en mayo del año pasado, estaba desarmado, había cerca de 30 jugadoras y el otro club, San Martín, había absorbido muchas chicas en los dos o tres años anteriores, por estar este club mal dirigido técnicamente. Hubo un motivo para que la gente se fuera al otro club”, cuenta el entrenador.
“Yo arranqué a fines de mayo. Fui tomando decisiones con el apoyo de la comisión de hockey y hemos ido creciendo hasta llegar hoy a las 120 jugadoras. Podríamos tener todas las divisiones, pero lo que sucede es que nos quedaron algunas jugadoras que venían de antes a quienes les estamos incorporando las técnicas correctas; de la misma edad seguimos recibiendo chicas; se están sumando todas las semanas muchas chicas, entre 5 y 8 llegan todas las semanas, entre todas las divisiones.
Entre las que más adelantadas venían, tenemos que completar el equipo con estas más nuevas que están empezando y nos genera huecos de capacitación que lleva tiempo solucionarlos. Para que una jugadora esté bien dentro de una cancha necesita por lo menos seis meses de formación técnica y luego lo táctico, que a las mujeres, principalmente, les cuesta muchísimo por no haber jugado fútbol como sucede con el varón, tiene menos noción del juego en equipo. Es un trabajo complicado.”
El entrenador cuenta también que para poder crecer “hemos tomado decisiones fuertes, como es anotarnos en la División C de la Federación Cordobesa, que es más exigente para lo que hoy estamos preparados, pero nos permite tomar ritmo de competencia. Ese fue uno de los pedidos que yo realicé a la comisión. Vamos a participar humildemente, en la C, pero hay que formar 40 chicas que son nuevas. La mejor forma de formarlas es jugar en esa división, si nos va bien, el año que viene tiraremos ascender a la B y nos mantendremos ahí uno o dos temporadas, lo que sea necesario, hasta que las chicas que hoy tienen 11 ó 12 años, estén en juveniles y tengan 15 años y puedan jugar en primera. Es un proceso formativo de tres años, para acercarnos al primero o segundo puesto en la B y poder ganar un ascenso en la A. Hay tres años de trabajo, no hay otra opción. Por más que nos entusiasmemos porque vienen chicas de 18 ó 19 años a jugar, su carrera deportiva a los 20 años en hockey es muy fugaz, salvo que tengan condiciones excepcionales, para entrar en un nivel competitivo superior y sino, para llegar ahí hay que esperar a las chicas que hoy tienen 12, 13 ó 14 años, cuando tengan 16, ése será el equipo que saldrá a pelear el ascenso de la B para la A. Estamos 3 años atrasados con respecto a San Martín, ésa es la realidad. Yo a mis jugadoras se los digo y no les creo falsas expectativas. Hay que vivir esa realidad y tratar de superarla para ser mejores”.
Tarres de niño fue jugador de hockey en un colegio inglés de Tandil, hasta los 13 que se mudó a Buenos Aires con su familia y empezó a jugar en Lomas hasta los 17 años.
Como entrenador formado en la Confederación Argentina de hockey, tiene una larga experiencia en equipos de distintas provincias y es uno de los iniciadores de la actividad en Salta, junto a Osvaldo Simó, que trabaja en Córdoba Athletic, “con él armamos el primer seleccionado de Salta de varones en el año 1983”, cuenta el entrenador “hípico”.
Hace dos años Tarres se radico por razones de su actividad laboral en Las Varillas, luego de vivir varios años en Santa Rosa de La Pampa, y allí lo localizaron los dirigentes del “verde” para ofrecerle hacerse cargo de sus planteles.
“Acá hay que laburar un montón. Hay que reordenar muchos aspectos. Yo prefiero jugadoras nuevas y no otras que vengan con vicios técnicos”, destaca el entrenador.
Sobre la pretemporada que están realizando, Tarres señaló que “el trabajo fue incompleto porque deberíamos haber tenido grupos de 60 chicas trabajando y hemos tenido 15 ó 20. A la semana se iban 10 de vacaciones y empezaban otras 10 que no estaban. Fue realmente mediocre. No hubo gente por las vacaciones. Una discontinuidad total y no me sirvió para lo que yo quería. Para lo que estamos haciendo ahora es tarde, es irrecuperable, porque lo que perdimos, ya no se recupera. Vamos a entrar al torneo como vamos, exigiendo en el entrenamiento lo que no se hizo en la pretemporada. No es lo mismo. La idea de la pretemporada es levantar un 60% en lo físico de lo que están las pibas y logramos levantar sólo un 10%.
En referencia a los objetivos para este año, Tarres dijo “los objetivos los plantée y los tengo muy claros. Como estamos y en la forma que estamos trabajando si hay 10 equipos en la División C, con los juveniles vamos a estar ubicándonos entre el 3ro. y 4to. puestos y con la intermedia entre el quinto y el sexto. Salvo que, tengo una muy buena arquera en séptima nuevita, que empezó ahora, con muy buenas condiciones naturales y responde bien. En 6ta. tengo una buena arquera, pero le duele la columna, está limitada y no rinde lo que tendría porque esta piba tiene muchas condiciones y en primera tengo una muy buena arquera, con muchos años de experiencia, que viene de jugar en La Salle 10 años, igual me faltaría una arquera más de 16 ó 18 años con condiciones y eso modificaría bastante las cosas. Otra cosa que modificaría este panorama sería si lograra que entre las juveniles de 5ta. a 7ma., hubiera dos que aceleren y supere a las otras con 3 meses de trabajo”.
Yo a las chicas les digo, que a Las Leonas es lindo verlas por televisión, pero uno tiene que jugar hockey para ver hockey, después el otro camino, si se da será por condiciones. A las chicas hay que decirles que no van a ser “Leonas”, van a ser jugadoras del Jockey o del San Martín, lo mejor posible. Si se da lo otro, será por sus condiciones.
Hoy desde las 10 enfrentará a Charabones de San Francisco, campeones de 2009 de la C. Además Jockey planea participar con parte de sus planteles en la Asociación del Este.
Staff técnico
Coordinador general: Gerardo Tarres.
Está a cargo de todas las divisiones el mismo Tarres y una capitana por división.
1ra. división: Sofía Tersoni
6ta. división: María José Carreras.
7ma. división: Catalina Arisnabarreta.
Coordinadora de infantiles: Cecilia Riquelme de Barrios
Entrenadoras: Romina Ruidavets y María José Carreras
Ayudantes: Paola Latino, Sofía Tersoni y Florencia Barroni.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|