El 20 de abril se realizarán las elecciones internas del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) de Bell Ville y la región, ocasión para la que se han presentado dos listas: la oficial, Naranja, que promueve la continuidad en el cargo de secretario General, Oscar Romero, y la Celeste y Blanca, que respalda a Daniel París para ese cargo.
Para el acto eleccionario se constituyó la respectiva Junta Electoral conformada por Luis Zabala como presidente, y Carlos Vargas y José Vázquez como vocales, que tiene entre sus funciones la de receptar las listas completas de los candidatos de cada lista hasta mañana sábado, cuando vence el plazo de presentación.
El inicio de la campaña interna entre ambos postulantes a la Secretaría General del Suoem estuvo marcada hasta ahora por mutuas acusaciones de mantener inmejorables vínculos con el fiscal de Estado municipal, Domingo Carbonetti, marcándose de esta manera la imposibilidad del contrario de lograr mejores acuerdos salariales y laborales. Al respecto, Romero acusó que a la interna gremial se estaban sumando funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, y París dijo que "casualmente la semana pasada el fiscal de Estado estuvo particularmente interesado en la pertenencia de un trabajador municipal a nuestra lista, entre más de 400 empleados que tiene la comuna, lo cual es muy sugestivo porque se trata de uno de nuestros integrantes más representativos".
"No sé si esto Carbonetti lo hace para favorecer a la lista oficialista, pero es notable que luego un funcionario del Ejecutivo se haya metido de manera de favorecer a la otra lista e intentar perjudicarnos a nosotros", denunció París. Además, reconoció no haber tenido "aprietes" por su postulación, aunque ratificó su preocupación por las indagaciones que enfrentó uno de los dirigentes que lo acompañan, Javier Aogeda.
s La Naranja
En cuanto a las propuestas, recogidas por el semanario Tribuna, la Lista Naranja que promueve la continuidad de Romero al frente del Suoem dio a conocer que en materia de recomposición de haberes "seguiremos exigiendo una actualización ante la caída de nuestros salarios por la inflación y solicitaremos la incorporación al básico de lo que esté fuera de él". Además, "continuaremos avanzando en el proyecto de tener nuestra propia guardería infantil, para lo cual recientemente se obtuvo un importante respaldo a nivel nacional. También se promoverá la integración del Suoem a la vida institucional local, "para llevar nuestro aporte en temas como medio ambiente, urbanismo, servicios" y "avanzaremos en el proyecto de un convenio con la Asociación de Bochófilos de la ciudad de Córdoba, para que los compañeros y compañeras puedan contar con un alojamiento al trasladarse a esa ciudad por motivos de salud".
A esto se suma el reclamo ante el Ejecutivo Municipal de la recategorización y jerarquización de los trabajadores municipales, "para garantizar la carrera administrativa para todo el personal, a los fines de evitar discriminación y favoritismo" y a la vez "exigir el cumplimiento del acuerdo verbal sobre el cupo para las adjudicaciones de viviendas en los futuros emplazamientos barriales".
Celeste y Blanca
Por su parte, la Agrupación Celeste y Blanca que promueve a París como titular del gremio de municipales se propone "reconquistar el salario histórico; conformar una mutual con mayores y mejores beneficios; lograr un gremio fuerte, participativo y democrático; alcanzar la carrera administrativa para el personal en actividad; recomponer los haberes de nuestros jubilados y promover un Apross que cubra las necesidades de toda la familia municipal".
En este marco, París insistió particularmente en "el derecho a la carrera administrativa, reconociendo la experiencia, la capacidad y la antigüedad de los trabajadores", apostando por "el fortalecimiento del Suoem, porque a ningún trabajador le sirve un gremio débil, fragmentado y sin compromiso de solidaridad".
Un tramo de la costanera se denominará Raúl Alfonsín
Al cumplirse un año del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso elevar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que impone el nombre del ex mandatario a la avenida costanera en el tramo comprendido entre el Puente de la Historia y calle Ecuador.
El anuncio lo formuló la intendenta María del Carmen Ceballos de Carbonetti y dijo que en el transcurso del presente año, siguiendo con el programa de mejoramiento integral de la costanera del río Ctalamochita, en el sector se colocará nueva luminaria, se realizará un trabajo de parquización y se pavimentará la calle en ese sector.
La intendenta destacó la figura política del doctor Alfonsín y remarcó que “en víspera del Bicentenario de la Patria es importante demostrar con hechos que no debemos repetir los antagonismos que lamentablemente ocupan una porción importante en la historia de la Argentina”.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|