|
|
|
|
|
|
|
| Sin micrófono. Los improvisados discursos de anoche en la plaza se hicieron a viva voz. Ley de la democracia ¡ya! Hombres, mujeres y niños se dieron cita en la céntrica esquina para apoyar la Ley de Medios |
|
|
|
|
|
Alrededor de 400 personas se reunieron anoche en la plaza Centenario para expresar su total respaldo a la Ley de Medios, que se encuentra provisoriamente suspendida a raíz de un par de fallos judiciales.
Convocados a través de dos páginas de la red social Facebook que adhieren al programa “6, 7, 8” que se emite diariamente por Canal 7 de Buenos Aires (La TV Pública), desde las 19 y hasta casi las 21 los manifestantes se hicieron presentes en la tradicional esquina de Buenos Aires y General Paz, en este caso para exigir la plena vigencia de la norma legal antimonopólica que fue sancionada el año pasado y que legisla todo lo relacionado con los medios de comunicación.
Llamó poderosamente la atención la heterogeneidad de la concurrencia, ya que había trabajadores, estudiantes universitarios, dirigentes de algunas agrupaciones políticas, muchas mujeres y hasta niños de corta edad.
Algunos portando banderas identificatorias con el programa de TV y otros con pancartas que exigían “Ley de Medios ya!”, los asistentes batieron palmas al comienzo y entonaron algunos cánticos, hasta que se improvisaron tres discursos alusivos al motivo de la convocatoria, pero sin amplificador ni megáfono.
Sin micrófono
Así, a viva voz, abrió el acto el periodista Daniel Rocha, quien remarcó que el principal objetivo del encuentro era que la gente expresara su apoyo a la Ley de Medios, y que hoy tendrá otras manifestaciones frente al Obelisco (en la Capital Federal) y en ciudades como Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, además de otras localidades del interior.
Rocha también destacó la labor desarrollada por Fernando Lanfranco y Horacio Vizuetta, creadores de dos páginas de Facebook que respaldan la Ley de Servicios Audiovisuales: una se identifica como “6, 7, 8 Villa María” y la otra cuestiona severamente la manipulación informativa de los medios del Grupo Clarín, principalmente de dicho diario y del canal de noticias TN.
Sobre el particular, fueron numerosas las pancartas con leyendas contrarias a los citados medios de comunicación que los manifestantes llevaron a la tradicional esquina villamariense para expresar su repudio.
“Clarín miente”, “Todo Negativo” y “Todos Nefastos” rezaban algunos carteles, a los que se sumaron banderas de respaldo a la ley nacional actualmente suspendida por cuestionadas decisiones judiciales.
El periodista de EL DIARIO criticó a “la prensa canalla que, cómplice de los monopolios de la información, es funcional a quienes sólo buscan defender intereses económicos por sobre los intereses de la población”.
Todas las voces...
“Esta ley -añadió Rocha- va a permitir que puedan expresarse los que hoy no tienen voz... los pueblos originarios, las cooperativas, las instituciones sociales... todos van a tener la posibilidad de decir lo que piensan con absoluta libertad, que no es la libertad que hoy declaman los multimedios Clarín y América”.
Finalmente, nuestro colega recordó que en la actualidad “el 80% de los medios de comunicación pertenecen a esos monopolios informativos, que se arrogan tener opiniones independientes, aunque todos dicen absolutamente lo mismo”.
Más oradores
Posteriormente, un médico que sólo se identificó como profesor de la Universidad Nacional de Villa María, desde el borde de la fuente abordó otras cuestiones relacionadas con las acciones del Gobierno nacional.
Por último, el también periodista Ramón Campodónico se mostró plenamente satisfecho por la convocatoria y destacó que había personas con diferentes colores políticos, pero todas convencidas que la Ley de Medios es una ley de la democracia que debe ponerse definitivamente en vigencia.
Durante el acto, los presentes dispararon contra la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, a quien le reclamaron que “devuelva los nietos”, en alusión a la dudosa adopción de dos niños (sus hijos Marcela y Felipe), que serían hijos de desaparecidos.
El cántico que sonó más intensamente durante el encuentro fue uno que dice: “No vinimos por un chori, no vinimos por un plan, vinimos por el proyecto, nacional y popular.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|