|
|
|
|
|
|
|
Durante el operativo se secuestraron casi siete kilogramos de marihuana y una pistola 11,25 |
|
|
|
|
|
Una joven de 18 años, madre de una pequeña criatura, recuperó la libertad luego que se hiciera lugar a un pedido de excarcelación planteado por la defensa, pese a estar coimputada en una causa por “tenencia de estupefacientes”.
Se trata de María José Celayes, quien permaneció detenida por espacio de 27 días a raíz de haberse encontrado en el automóvil en que se conducía, junto a su concubino, casi siete kilogramos de marihuana compactada en varios “ladrillos”.
En tanto, su compañero de vida -y ahora también de causa- Gerardo Herrera, seguirá privado de la libertad porque, además de estar implicado en el hecho por la posesión de drogas, se le atribuye el delito de “tenencia de arma de guerra sin la debida autorización”, ya que durante el mismo operativo se le secuestró una pistola calibre 11,25.
La liberación de Celayes obedeció principalmente a una cuestión de necesidad familiar, ya que es madre de un niño de apenas 1 año que requiere especial cuidado. Asimismo, la jovencita carece de antecedentes, circunstancia que benefició el pedido excarcelatorio formulado por su defensor, el abogado Eduardo Luis Rodríguez.
El letrado dijo a EL DIARIO que el juez Garzón consideró que “el pedido formulado era procedente, por lo que le concedió a mi clienta la libertad y ésta pudo reencontrarse con su pequeño hijo”.
Con respecto a Herrera, a quien también patrocina, Rodríguez precisó que la acusación de la tenencia ilegítima del arma secuestrada (sancionada con prisión de tres años y medio a ocho años y medio, por lo que se trata de un delito que no es excarcelable) le impedirá dejar la cárcel de barrio Belgrano.
“El 18 de marzo el fiscal (Daniel) Del Vö le tomó declaración indagatoria, aunque mi cliente se abstuvo. Y a la fecha ya se le ha dictado la prisión preventiva y se espera en los próximos días la elevación a juicio de la causa para la realización de la audiencia respectiva en la Cámara del Crimen”, añadió el abogado.
Mucha droga
La detención de Herrera y Celayes se produjo al caer la noche del viernes 12 de marzo frente a una vivienda ubicada sobre calle Nicolás Sarno, entre Santa Fe y Catamarca, en barrio San Nicolás de esta ciudad.
Durante el procedimiento, personal de la División Investigaciones de la Unidad Departamental San Martín, bajo las órdenes del comisario Mayor Omar Gallo, secuestró casi siete kilos de marihuana, fraccionada y empaquetada en forma de “ladrillo”.
En rigor de verdad se trató de un cargamento de 6,815 kilogramos que fueron hallados a bordo de un automóvil Rover 620 SDI de color blanco (patente AMR 089) en el que la pareja arribó a dicha vivienda.
La Policía estaba tras los rastros de una o más armas que estarían vinculadas a hechos de robo perpetrados en Villa María y justamente encontraron una pistola calibre 11,25 en el interior del inmueble.
En momentos en que se desarrollaba el operativo llegaron Herrera y su concubina en el Rover, transportando la marihuana.
La pareja quedó detenida a disposición tanto del Juzgado Federal como de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, en este caso porque la investigación por la “tenencia de arma de guerra sin la debida autorización” debe ser investigada por la Justicia provincial, mientras que por la droga interviene el juez Federal Mario Eugenio Garzón.
La imputación de la tenencia del arma recayó solamente en Herrera, mientras que por el transporte de estupefacientes fueron imputados ambos jóvenes.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|