El ingeniero Guillermo Murphy (foto), de la Fundación Climagro y docente de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, expuso en la jornada sobre las condiciones climatológicas para la campaña 2009/10.
Con sus alumnos, realiza estudios para conocer la relación de los fenómenos del Niño y la Niña en los rindes de los granos, concluyendo que en el primer caso es superior a lo normal.
Explicó que la lluvia de otoño, que es la interesante para el trigo -dado que permite acumular agua en suelo- será levemente superior a los valores normales de la época.
Esto se debe a que la mayoría de los pronósticos ubican a esta temporada otoñal dentro del fenómeno del Niño (lluvioso), aunque otros aseguran que está al final del período, por lo que Murphy no es excesivamente optimista, sino que sólo dice que serán “levemente” superiores a las normales de la época.
Finalmente, explicó que el clima define el rinde “en una franja que va desde el 10 al 40%, mientras que el resto, depende del manejo agrícola y otros factores”.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|