|
|
|
|
|
|
|
| Mohan Kohli, el especialista en trigo, brindó su mirada global - Alrededor de 700 asistentes participaron de la jornada en la que se abordó la temática triguera desde las ópticas técnica, estratégica, política y comercial |
|
|
|
|
|
“Cuando me invitaron a dar una charla a partir de una pregunta: ¿Por qué Argentina debe producir trigo?, me pareció una pregunta incoherente. ¿Cómo el país granero del mundo, ubicado entre los cinco países más productores de trigo se va a plantear siquiera la duda?”, comenzó diciendo Mohan Kohli, un especialista indio que estuvo el jueves en Córdoba, en el marco de las Jornadas de Trigo organizadas por Agroverdad.
“Entendí los climas diferentes que viven y que se reflejaron esta mañana -por la charla de funcionarios del Gobierno y de técnicos de la mesa de enlace- con posiciones diferentes. Pero igual, creo que tienen que saber que todos los problemas que existan ya sean medidas del Gobierno, precios o clima, son cuestiones coyunturales. La cuestión de fondo es que el mundo realmente necesita alimentos”, indicó.
Cuando los argentinos hablamos de carencias y necesidades, nos referimos a la falta de recursos económicos para adquirir alimentos y otros bienes. En la India, en cambio, las carencias son de alimentos.
Por eso, Kohli mostró con cuadros el crecimiento de la población en comparación con el estancamiento de la producción de granos.
“En el año 2010, somos 6,9 billones de habitantes y la proyección es que en 2050, seamos 8,9 billones. Imagínense cuántos más granos hay que producir”, afirmó.
Kohli recordó que según la estadística de la FAO, el año pasado padecieron hambre mil millones de personas, es decir, 110 millones más que en 2008. “¿Creen que hay que preguntarse si hay que producir?”, consultó.
“El concepto que queremos revalorizar es el de seguridad alimentaria, que ustedes los argentinos defienden”, indicó.
Por esa razón, instó a que se investigue y mejore a través de la ciencia la calidad de los alimentos. “Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina, dijo que los países en vías de desarrollo tienen dos opciones: la ciencia o la miseria. Yo le agregaría que para no caer en la miseria, hay que apostar a la producción y al crecimiento basado en la ciencia.”
En ese punto, afirmó que Argentina muestra el camino de desarrollo científico para mejorar la producción. “En los ‘90, producían 13 kilos de trigo por hectárea por año; mientras que en 2000, llegaron a 35 kilos por hectárea por año”, dijo.
Destacó que lideramos el proceso de siembra directa “con calidad”, aunque reconoció que todavía hay una brecha entre los rindes reales y el potencial.
“Ante una coyuntura adversa, tenemos que ofrecer una respuesta multidisciplinaria que considere la investigación para el avance genético, la rotación de cultivos, la eficiencia en el uso de agua y el cuidado del medio ambiente. Millones de personas, especialmente de Asia y Africa, esperan el alimento que se produce en el mundo. Y es precisamente Sudamérica la que tiene mayor potencial”, enfatizó.
Valor agregado
Brindó a los asistentes a la jornada un panorama de las alternativas posibles para ganar mercados: la especificación. “En lugar de exportar el grano, se puede comercializar el producto en base a especificidades que caracterizan el consumo de cada país, dado que puede ser blanco o duro, con más o menos gluten, por citar algunos ejemplos.”
También explicó que se desarrollan diferentes productos a partir del gluten, utilizado para hacer más elásticas las masas y que tiene la particularidad de absorber y retener agua.
El almidón para todos los usos conocidos y la paja que en algunos países se usa para hacer bolsos, cajas, maceteros, pisos, muebles y hasta se imprimen revistas con papel hecho a base de esa materia prima.
“Los invito a que no bajen los brazos porque un mercado importante que crece y que necesita alimentos, espera mucho de ustedes”, concluyó.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|