Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Reclaman celeridad a la Justicia
14 de Abril de 2010
Reclaman celeridad a la Justicia
Compartir Compartir Imprimir
Mary Amaya, de Verdad Real y Justicia para Todos, junto a Gladys Bessonart, hermana de la desaparecida Mariela

La Asociación Civil Verdad Real y Justicia para Todos, que preside Mary Amaya, madre de una de las víctimas de casos impunes, produjo una nueva “movida”, tendiente a “sacudir” al Poder Judicial villamariense. En el segundo aniversario del intento de asesinato del dirigente social Alejandro Roganti, recordó los terribles casos que siguen sin resolución. Sus integrantes se sentarán hoy en el Concejo Deliberante, junto a dirigentes de otras entidades, para elevar una vez más la voz (ver página 7).
El listado proporcionado a los medios es el siguiente:
1977
* Ricardo Hugo Ruiz, 11 años. Desapareció el 7 de enero, fue encontrado en una isla detrás del Sport, 10 días después de varios disparos en la espalda. Nunca se imputó a nadie. Eran tiempos de la Dictadura. La causa ya prescribió, en consecuencia es caso cerrado. Crimen impune.

1988
* Sara Agustina Mundín, 20 años. Desaparecida entre el 12 y el 13 de marzo y encontrado su cadáver en el río, el 29 de diciembre de ese mismo año. En este caso hay muchos puntos oscuros. Tantos que después de enviar los huesos a Córdoba aparentemente de Sara. Los que son devueltos resultan que no son los mismos. Y se pierde el rastro. Fue imputado Ramón Olivero, un hombre que salía con la joven. La Justicia posteriormente lo sobreseyó. Aparte de él, no se imputa a nadie más. Esta causa según la ley ha prescripto. Crimen impune.

1990
* Leandro Hugo González, 65 años. Después de un terrible castigo físico, muere en el Hospital por un paro cardíaco. Aparentemente entraron en la vivienda con fines de robo. En 2004 la causa se reabre pero no hay avances, pues nunca se imputó a nadie. Crimen impune.

1994
*Aldo Daniel Cayetano Busto. 35 años. Fue dirigente radical y al momento de su asesinato era dueño de una whiskería. Lo mataron de cuatro disparos a quemarropa, fue encontrado en su auto, en una calle del barrio Prado Español, el 24 de octubre. La hipótesis, un crimen pasional, algo que nunca se comprobó. Aunque hubo un imputado y fue a juicio, lo absolvieron en un fallo dividido. Crimen impune.

1995
*Matías Maximiliano Rodríguez, 10 años. Desaparecido el 25 de julio y encontrado en el río el 15 de agosto, ahogado y con signos de violación. Nunca se estableció en forma contundente bajo qué circunstancias se produce el deceso. Se dijo que habría conocido a un hombre, Carlos Montoya con antecedentes de corrupción de menores. Pero por las pruebas recogidas no lo incriminaron. No se detuvo, ni se imputó a nadie. Crimen impune.

*Mónica Beatriz Leocato, 36 años. Violada y asesinada el 22 de setiembre, en horas de la noche, fue encontrada por sus compañeros, en su auto, semidesnuda y estrangulada con su propio can-cán. Trabajaba en una empresa de remises. En 2005 el fiscal General de la provincia impartió instrucciones para agilizar las investigaciones. Pero a la fecha no ha habido avances y sigue sin imputados. Crimen impune.

1996
* Gonzalo David Ledesma, 11 años. Desaparecido el 16 de julio y hallado en el río el 2 de agosto, por una familia que caminaba por la zona, al igual que Maxi Rodríguez, murió ahogado y con signos de violación. Era un niño que se ganaba unas monedas ayudando a clientes a cargar las bolsas del supermercado. La causa está en las mismas condiciones que otras. No hubo ni hay imputados. En 2005 desde la Fiscalía General se ordena volver sobre las causas viejas, pero nada se avanza. Crimen impune.

1997
* Luciana Soledad Salusso, 17 años. El 2 de noviembre se descompone al salir de un boliche bailable, pero se recupera. Luego en una sucesión de hechos confusos es llevada al Hospital en estado de coma irreversible y fallece en ese nosocomio el 5 de ese mes. Era una destacada patinadora local y una muy buena estudiante. Aunque la autopsia dice que falleció de muerte natural (bulla congénita) Hay puntos que no quedaron claros para la familia, pues la autopsia no se le pudo realizar, por no llegar en condiciones los órganos. A raíz de esta negligencia es que se suceden otros problemas para la resolución de este hecho. Casi 13 años los interrogantes continúan.

1999
* José Jacinto Caraballo, 57 años. Asesinado a golpes en ocasión de robo en su quinta donde también atendía un quiosco-bar, el 30 de marzo. La familia asegura que no fue otro motivo más que el robo (le sustrajeron $20 y cigarrillos) pero que pensaban que tenía más dinero ya que poseía una maderera en la ciudad. Nunca se encontró el objeto con que lo golpearon hasta producirle la muerte. En las investigaciones participaron también la Policía de la provincia, aun así, no se pudo averiguar gran cosa. Después de varios años por datos suministrados por uno de sus hijos (pequeño al momento del hecho) se pudo señalar al presunto asesino, un individuo que había salido de la cárcel. Nunca se pudo explicar bajo qué condiciones había obtenido la libertad poco tiempo antes, y trabajaba cerca del lugar del hecho, está prófugo desde entonces. Y su paradero es un misterio. Todo rastro parece haberse borrado. No hay otro imputado. Crimen impune.

*Jorge Alberto Peralta, 55 años. Fue asesinado en su casa al recibir numerosos golpes y heridas con un arma blanca, en la madrugada el 9 de setiembre. Aparentemente fue un crimen pasional. Los dos imputados por este crimen fueron detenidos tiempo después (Silvestrini y Garro), ambos allegados a la víctima, luego se los liberó. En 2002 la causa se reabre por directivas de la Fiscalía General y lleva a encarcelar a los nombrados nuevamente en 2003. En febrero de 2005 la causa es elevada a juicio que dejará definitivamente en libertad a los dos imputados. Juicio con absolución. Impune.

2000
* Mario Angel Villegas, 40 años. Villamariense. Fue asesinado en la madrugada del 17 de mayo a puñaladas en una quinta que alquilaba en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, donde también era dueño de una tienda. Los asesinos (cuatro encapuchados) buscaban una fuerte suma de dinero. En la vivienda se encontraba un empleado que fue atado y llevado a otra habitación y golpeado. Se llevaron papeles personales y una chequera. Nunca hubo ni detenidos, ni imputados. Su madre ha estado varias veces en Junín, tratando de recabar informes. La respuesta es que se hizo todo lo que había que hacer, pero que no se encontró nada. Crimen impune.

*Antonio Palmieri, 79 años. Era jubilado y vivía solo. El 16 de octubre lo violan y le infringen una feroz golpiza para luego incendiarle la vivienda que ocupaba como cuidador. Murió 10 días después en el hospital. Algunos relacionan el ataque con lo pasional. Nunca hubo ni detenidos, ni imputados. En 2004 se reabre la causa sin resultado positivo hasta la fecha. Crimen impune.

2001
* Felipe Arauz, 75 años. Este comerciante del rubro joyería fue encontrado asesinado a golpes el 2 de noviembre, por la mujer que le llevaba la vianda todos los días. Por el rubro comercial que desarrollaba solía tener fuertes sumas de dinero. Hubo un detenido en primera instancia que luego fue dejado en libertad (Víctor Sánchez). En 2004 se ordena la detención de dos sospechosos (Fernando Fonseca y Osvaldo Díaz) quienes se encontraban prófugos. A mediados del año pasado uno de ellos fue apresado, la Justicia no ha hecho ningún comentario a la fecha, el otro sigue prófugo. Crimen impune.

2002
* Mariela Ramona López, 27 años. La degollaron el 19 de febrero. Fue encontrada días después por un transeúnte, envuelta en una frazada a la orilla de una calle, en el barrio Felipe Botta. Esta chica ejercía la prostitución y se manejaron por ello varias hipótesis, ajuste de cuentas, venganza, etcétera, en el ambiente de su trabajo. Hubo allanamientos en distintos vehículos, pero todo se fue diluyendo y nunca se detuvo ni se imputó a nadie. Este fue el caso que movilizó a las “Hermanas Adoratrices”, pues ellas estaban tratando de sacar a esta mujer de la calle, para iniciar un reclamo que desembocó en el pedido de esclarecimiento de varias muertes producidas en la ciudad. En abril detienen a dos personas (Daniel Salusso y Rolando Barrera). Puestos en libertad, siguen ligados al proceso. A la fecha nada nuevo se conoce. Crimen impune.

*Melisa Daniela Pereyra, 11 años. Es intervenida quirúrgicamente en julio de 2002 a partir de allí sufre variadas complicaciones hasta que desembocan en el día de su fallecimiento, el 2 de noviembre. A criterio de la fiscal Copello, el doctor Valle (que la atiende) incurre, por su conducta, en presunta “mala praxis”. Esta fiscal en 2006 promueve la elevación a juicio, cosa que presenta oposición la defensora del doctor. El caso sigue sin novedades.

*Carlos Santos, 53 años. Era remisero y fue asesinado de un disparo en la cabeza en el coche que conducía afectado a la empresa de Radio-Taxi, el 14 de diciembre. Por las pruebas recogidas, el remisero se habría resistido al robo y el ladrón le disparó de atrás. Días después son detenidos Raúl Gutiérrez y Lorena Obregón. En el allanamiento secuestran elementos robados, pero no se les prueba participación en el hecho y los dejan en libertad. En 2003 la causa es elevada a juicio con otros dos imputados (Sosa e Iliana) fueron a juicio en 2004, pero salen en libertad por absolución. Juicio con absolución. Impune.

2004
* Juana Ester Veliz, 58 años. Asesinada en su vivienda de Villa Nueva, en la madrugada del 12 de enero, de un disparo en el pecho. Los ladrones no se llevaron nada de la vivienda. Aparentemente el asesino le reclamaba una suma de dinero que habría robado con el hijo de la víctima, meses antes, a un comerciante de Oliva. Se enjuició a un individuo de apellido Moreno, pero fue absuelto. Juicio con absolución. Impune.

2005
* Nicanor Zaya, 34 años. Asesinado de tres puñaladas en la noche del sábado 26 de febrero y dejado a la orilla de la calle Intendente Poretti en el barrio Felipe Botta. Nunca hubo detenidos y tampoco imputados. Los hechos se habrían iniciado en un bar de la zona y acabó con la vida de este joven. Crimen impune.

*Miguel Angel Bonis, 61 años. Este productor rural fue asesinado de varios disparos, después de sufrir con su familia un asalto en su vivienda, en la zona de Silvio Péllico, el 31 de agosto de ese año. El chacarero se defiende y logra herir a un delincuente de los cuatro que lo asaltan, el mismo fallece en el vehículo en el que huyen y es encontrado horas después. Son detenidos sus presuntos autores. Juicio con absolución. Impune.

*Santino Sachetto. Fallece a pocas horas de nacer, por presunta mala praxis, el 2 de setiembre de ese año. En investigación.

*Mariela Bessonart, 37 años. Desapareció el 28 de setiembre. Se van a cumplir cinco años de su desaparición y después de mucho investigar, con rastrillajes en distintos lugares, con abogados mediante, con el apoyo y la presión de familiares y asociaciones sociales, todo ha sido infructuoso, los resultados han dado negativo, la Justicia no ha podido dar una respuesta satisfactoria. Su esposo fue imputado y permaneció en prisión un año. A la fecha no hay novedad y el caso parece haberse estancado.

2006
*Darío Juárez, 22 años. Fue hallado en su casa, después de un llamado anónimo, con un disparo en la sien, el 24 de junio, efectuado aparentemente con su misma arma reglamentaria. La autopsia se le efectúa recién a los 49 días del fallecimiento, también se le practicó el “dermotest” y análisis de sangre para saber si estaba alcoholizado pero los resultados se demoraron. A casi cuatro años del hecho nada ha salido a la luz.

*Emanuel Sequeira, 16 años. Fue baleado el 15 de agosto de 2006 en una calle del barrio San Martín. Hecho que lo deja parapléjico y le ocasiona la muerte veinte días después, el 4 de setiembre. No se sabe a ciencia cierta el porqué de la agresión. Uno de los sospechosos (Carlos Otín) se presentó en la Comisaría el 21 de setiembre y en febrero de 2007 es detenido el otro sospechoso (Darío Ruiz). En octubre de 2007 el fiscal Del Vö eleva la causa a juicio. Juicio con absolución. Impune.

2007
* Alejo Gaspar Díaz Perinazzo, 6 meses. Fallece el 18 de mayo por presunta mala praxis. En su fase investigativa. A la fecha no hay novedades.

2008
*Francisco Javier Márquez. Fiscal de Cámara. El 2 de abril a la madrugada fue baleado por dos individuos que lo sorprendieron en el momento que iba a guardar su coche. Los impactos de bala eran de calibre 9 milímetros (arma que es considerada de guerra).
No se sabe si fue intento de robo o venganza por la función que ejerce el doctor Márquez en la Justicia villamariense. Pasado los tres meses aún no había ninguna novedad de quiénes eran los autores del atentado. Tanto la voz oficial como la víctima han mantenido silencio y mínimo contacto con la prensa. A la fecha no se ha sabido de alguna novedad al respecto.
La Asociación Verdad Real y Justicia para Todos llama a todos los ciudadanos a aportar datos que puedan contribuir al esclarecimiento de estos casos.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba