|
|
|
|
|
|
|
1- Adolfo Jelinek al momento de ser trasladado al Juzgado Federal para declarar. 2- Mario Eugenio Garzón, el juez Federal de Villa María que ayer dispuso la medida |
|
|
|
|
|
El juez Federal de Villa María, Mario Eugenio Garzón, denegó ayer la excarcelación de Adolfo “Fito” Jelinek (33), quien se encuentra imputado como presunto autor de los delitos de “transporte de estupefacientes” y “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, mientras que uno de sus abogados adelantó a EL DIARIO que apelará la medida.
A través de una cédula de notificación entregada minutos antes de las 18.30, el magistrado y su secretario Penal, Eduardo Caeiro, informaron a los codefensores Eduardo Luis Rodríguez y Fernando Burlando que se había resuelto “denegar la excarcelación por la defensa técnica de Adolfo Jelinek, de conformidad con lo previsto en los artículos 316, 317 -a contrario sensu- y 319 del Código Procesal Penal de la Nación” (CPPN).
Al ser consultado por este matutino sobre el estado de la causa, Rodríguez precisó que acababa de recibir la cédula del Juzgado Federal que lo ponía al tanto de la determinación adoptada.
“Estoy en total desacuerdo con lo resuelto”, dijo el letrado villamariense, y agregó que “hicimos el pedido de libertad porque estamos convencidos que la excarcelación de Jelinek era procedente”.
Rodríguez sostuvo que “lamentablemente, el señor juez no coincide con nuestro planteo”, y adelantó que “ni bien conozcamos los fundamentos del fallo (lo que se producirá durante la jornada de hoy), interpondremos un recurso de apelación”.
El planteo lo realizará junto a su mediático colega platense Fernando Burlando, quien también fue contratado por la modelo Karina Jelinek para sumarse a la complicada defensa de su hermano mayor.
El recurso se presentará en el Juzgado villamariense, aunque será la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba la que deberá resolver el diferendo. “Y si es rechazado, interpondremos un recurso de casación ante la Cámara Nacional de Casación Penal”, agregó Rodríguez.
Mucha cocaína
Cabe recordar que Jelinek se encuentra detenido desde el pasado 30 de diciembre, a raíz de habérsele secuestrado casi un kilo de cocaína, tras lo cual se encontraron otros 300 gramos de la misma droga en una vivienda de su propiedad.
El procedimiento fue realizado en la esquina de bulevar Vélez Sarsfield y José Ingenieros por efectivos de la Unidad Departamental, que interceptaron al hermano de la bella modelo a poco que descendiera de un ómnibus procedente de Córdoba.
Al ser requisado, en poder de Jelinek se halló una bolsa plástica que contenía exactamente 980 gramos de cocaína compactada (“ladrillo”), mientras que en un departamento ubicado en José Ingenieros 263 se encontraron otros envoltorios que conte0nían un total de 300 gramos del mismo estupefaciente.
Qué dice la ley
El artículo 319 del CPPN establece que “podrá denegarse la exención de prisión o excarcelación (...), cuando la objetiva y provisional valoración de las características del hecho, la posibilidad de la declaración de reincidencia, las condiciones personales del imputado o si éste hubiere gozado de excarcelaciones anteriores, hicieren presumir, fundadamente, que el mismo intentará eludir la acción de la Justicia o entorpecer las investigaciones”.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|