Los trabajadores municipales llevaron a cabo retención de servicios para poder alcanzar el cobro de sus salarios correspondiente a marzo.
La medida se concretó en las dos primeras horas del lunes y tuvo inmediata respuesta por parte del Ejecutivo municipal que encabeza Hugo Graieb.
Los trabajadores hicieron este reclamo a menos de un mes de los festejos por el 151º aniversario de la localidad, la que mencionaron en su queja.
El secretario del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) Regional Villa María, Rubén Quevedo, dijo que "como no habían cobrado, hicimos una retención de servicios y en la mañana comenzaron a entregar los cheques de los haberes".
Indicó a EL DIARIO que "ahora pasamos a un cuarto intermedio, porque quedan muchos puntos pendientes a pesar de haber cobrado el salario. Eso es sólo una parte".
Afirmó que por nota quedó pendiente tratar, para lo que espera sean convocados esta misma semana, "la incorporación a los salrios de los ticket canasta, porque eso debe ser blanqueado; el incremento de los jornales, porque hay trabajadores que cobran 30 pesos por día; el tratamiento del reajuste salarial para este año; la recategorización de personal de planta permanente, ya que hay muchos que hace años no reciben un aumento de categoría; la ropa de trabajo y el pase a planta permanente".
Sobre dos de estos ítems, Quevedo explicó: "Son muchos los contratados, sobre todo en el área de salud, con contratos precarios desde hace 10 ó 12 años, como sucede en muchas localidades. Luego está la discusión de un incremento salarial, por el que solicitamos un 15% para el primer semestre y en agosto volver a sentarnos, pero que estimamos debe rondar entre el 25% y 26% para todo el año".
Además, el gremialista planteó que "hicieron desde el municipio un gran evento para celebrar el aniversario del pueblo, todo lo que gastaron, y qué, ¿los trabajadores no comen? Incluso los enviaron a trabajar en el marco de esos espectáculos".
El delegado
"Esta situación se podría haber solucionado de la misma forma el pasado viernes y hubiéramos evitado este trastorno que, en definitiva, sufre el contribuyente", graficó Sergio Carranza, delegado municipal craikense por el Suoem.
Dijo a radio Amistad de Oncativo que son "19 trabajadores de planta permanente y los más de 60 contratados, algunos que no llegan al Mínimo vital y móvil" y que "el personal jornalizado está cobrando 30 pesos por día".
"En las últimas reuniones con el Ejecutivo habíamos llegado al acuerdo de una recomposición salarial para ellos, en el que el salario diario superara los 60 pesos, pero hasta hoy no se concretó", concluyó Carranza.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|