Un lector de EL DIARIO se comunicó ayer con nuestra Redacción para pedir que se aclare que uno de los casos presentados por la Asociación Civil Verdad Real y Justicia para Todos “no es un crimen impune, ya que el médico que estaba imputado fue finalmente sobreseído”.
Se trata de la causa penal iniciada en 2005 a raíz de la confusa muerte de un niño que estaba por nacer, que se iba a llamar Santino, hijo del ex futbolista Diego Sachetto y su esposa, Cecilia Ramírez, acaecida en la Clínica de Especialidades el 2 de setiembre de aquel año.
En efecto, a principios de diciembre último la Justicia dictó el sobreseimiento del ginecólogo Horacio Moyano por “atipicidad de conducta”, es decir que el proceder del médico en el denominado “caso Sachetto” no encuadraba en ningún tipo penal o figura delictiva.
Moyano había sido imputado por el fiscal Félix Martínez como presunto autor del delito de “homicidio culposo” (por una supuesta mala praxis previa al alumbramiento), pero en octubre de 2009 el juez de Control subrogante, Arturo Ferreyra, resolvió desprocesar al facultativo por entender que había actuado “diligente y prudentemente”.
“No ha habido, por parte del encartado, conducta alguna que haga presumir que no ha respetado principios constitucionales e internacionales (protección de la vida, protección del paciente, etcétera), ya que el binomio madre-hijo ha sido vigilado de manera permanente y adecuada por el doctor Moyano, a los fines de brindar la atención requerida”, dijo entonces el magistrado al fundamentar el sobreseimiento.
La medida fue apelada por Martínez, pero su colega Moisés Yona, fiscal de la Cámara de Apelaciones de Río Tercero, no avaló el recurso interpuesto por lo que, automáticamente, el fallo quedó firme y el ginecólogo fue declarado inocente de culpa y cargo.
La aclaración solicitada obedeció a que la Asociación Verdad y Justicia incluyó el nombre de Santino Sachetto en la extensa nómina de crímenes impunes y muertes dudosas que se encuentran sin resolver, precisando que la causa estaba “en investigación”.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|