|
|
|
|
|
|
|
Una vista del salón del Concejo Deliberante en un pasaje de la conferencia de prensa |
|
|
|
|
|
Los familiares y Alejandro Roganti, Mariela Bessonart y de víctimas de crímenes impunes, no están solos. Una conferencia de prensa organizada ayer en el Concejo Deliberante sirvió para demostrar la cohesión de organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, políticas, educativas, cooperativas, religiosas y de personalidades de distintos sectores en torno al reclamo de justicia. En esta cuestión parece no haber fisuras entre referentes sociales.
En uno de los documentos entregados a los periodistas, titulado “Por la verdad y la justicia”, se explica que “a dos años del atentado perpetrado contra la vida de un compañero, el compromiso de muchas instituciones sociales y ciudadanos... tiene que ver con la defensa de la vida, la democracia y la prevención de hechos de violencia de estas y otras características”.
“Es necesario ser cautos, pero sin olvidar que los mafiosos están al acecho de aquellos que, por distintas circunstancias, asumen compromisos con sus compañeros y con la sociedad, cuando denuncian actos de corrupción sin medir los riesgos que estas actitudes conllevan para su seguridad...”, se agrega en referencia a la actuación de Roganti en Luz y Fuerza en los meses previos al 14 de abril de 2008, día en que intentaron asesinarlo ante su familia en su domicilio de barrio Rivadavia.
Luego el texto indica que “se debe saber la verdad de este episodio y de todos los que han sucedido en nuestra ciudad y aún se encuentran sin resolver; es la manera, a nuestro criterio, de construir racionalmente una democracia, sustentada en principios éticos básicos, que nos garanticen la verdad y la justicia”.
“Nosotros nos sentimos comprometidos muy especialmente con los jóvenes en decir la verdad, en buscarla con los protagonistas, no difamando, no inventando... No podemos aceptar que haya antagonismo entre la memoria, la verdad y la justicia. No somos gladiadores, somos hombres y mujeres comunes, que dejamos afuera nuestros intereses y buscamos el bien común...”, se expresa en otro pasaje del pronunciamiento.
Y se puntualiza: "Este episodio que recordamos, el atentando contra la vida de Roganti, como otros actos de esa naturaleza sucedidos en el país, la provincia, la región y en nuestra ciudad, nos señalan que el pasado aún está presente... Acompañamos al compañero Roganti, repudiando la agresión ejercida contra él, como si fuera contra toda la sociedad, porque en su persona ha sido un atentado impune hasta ahora, que agrede la justicia y la verdad...".
Y las entidades agregan que “ésta debe ser la hora del encuentro y de la reflexión, buscando los instrumentos más eficaces que nos permitan defender las libertades, los derecho, pisoteados por quienes aún se consideran dueños de la verdad y la justicia...”.
"Autores intelectuales..."
Finalmente, se reafirma el compromiso de “acompañar este proceso de esclarecimiento hasta el final; hasta que se sepa la verdad y se castigue a los responsables no sólo materiales, sino intelectuales de este hecho, como seguiremos luchando por todos los casos impunes, para que las causas no prescriban, como seguiremos pidiendo por el esclarecimiento de la desaparición de Mariela Bessonart y de los más de veinte crímenes impunes”.
En la sala, en tanto, se escucharon frases como “los veinticuatro crímenes impunes nos dicen que hay venticuatro asesinos sueltos caminando entre nosotros...”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|