|
|
|
|
|
|
|
| El padre de Yazmín muestra un precario techo de plástico en el pasillo a la pieza de la niña -Dos hermanitos en el dormitorio que ocupará la pequeña. Se observa el aparato de diálisis |
|
|
|
|
|
Yazmín, la niña villanovense que estaba en lista de espera para un trasplante de riñón, recibió finalmente el órgano en una exitosa intervención quirúrgica, que tuvo lugar el sábado en el Hospital de Niños "Santísima Trinidad", de la ciudad de Córdoba.
"Cuando vuelva, no quiero ver a esa máquina", le pidió la feliz niña a sus padres, mientras se preparaban para partir raudamente a la capital provincial. Yazmín se refería al aparato de diálisis al que debía conectarse todos los días desde hace tres años, durante ocho horas.
Mientras la nena no cabía en sí de felicidad ante la noticia de que recibiría un órgano para enfrentar su insuficiencia renal crónica terminal, Mirta y Hernán, sus papás, estaban totalmente desorientados y ansiosos.
Habían recibido la llamada esperada el sábado a las 7.40. Una médica del hospital ubicado en la Bajada del Pucará, avisaba que habían conseguido un riñón. Era de un adolescente de 17 años de La Pampa, que había muerto en un accidente con un caballo.
"Vengan urgente, porque a las diez ya tendremos el quirófano preparado", les pidió la doctora.
En el momento no lo advirtieron, pero horas después cayeron en la cuenta que el sábado 17 de abril se cumplían dos años de la muerte de Damián, un hermanastro de Yazmín. "Fue como algo milagroso -describió ayer a EL DIARIO el papá de la niña- sentimos que el hermano fallecido nos decía "acá estoy". Hernán Gómez es conocido en Villa Nueva y Villa María por su oficio de vendedor de pastelitos.
Nació en La Falda, pero se vino a nuestra zona enamorado de Mirta González, con quien tuvo cuatro hijos.
Hace un tiempo, Hernán se reencontró con su fe católica, buscando una solución a la grave dolencia de su hija. "Anduve por todos lados, por curanderos, por evangelistas, y finalmente me reencontré con mi catolicismo, que practicaba cuando era niño y adolescente."
"Ir a la Iglesia me dio más fuerzas para pelear por mi hija", contó Hernán, además de agradecer el apoyo de Cáritas y del párroco de Villa Nueva, quien le gestionó una vivienda, y le consiguió un empleo en una empresa de vigilancia.
"Yo debo agradecer a mucha gente, pero más que nada a Dios. El sábado sentí que realmente Dios existe", remarcó.
El progenitor de Yazmín también observó que "el número 17, que tenía un significado triste para nosotros, de repente se transformó en un signo de suerte, porque el sábado fue 17, y porque el donante tenía 17 años".
Hernán expresó su agradecimiento también a la Municipalidad de Villa Nueva, que le provee costosos medicamentos, y que se hizo cargo del viaje al Hospital de Niños, así como a Nora, la maestra de Yazmín en la escuela Mitre, y a todos quienes han colaborado en las campañas de ayuda.
"Tanto desde la Iglesia, de Cáritas, como de la comuna y de la escuela Mitre siempre nos están ayudando", resaltó Gómez.
Por otra parte, el padre de la trasplantada expresó que se sintió dolido "cuando por una radio escuché que nosotros usábamos a Yazmín para obtener una vivienda. Quien habló así no sabe todo lo que luchamos por la nena y por nuestra familia. Realmente me apena que se piense de esa manera".
Todo bien
Yazmín entró al quirófano el sábado a las 11.30, y tras cuatro horas y media, los médicos le comunicaron a los padres que todo había salido bien.
Fue un largo recorrido de ocho meses hasta alcanzar el primer lugar en la lista de espera nacional. Del lugar 16, el sábado saltaron al lugar dos, pero la paciente que ocupaba el primer término no estaba en óptimas condiciones, así que todo se predispuso para que la pequeña de Villa Nueva tuviera la oportunidad del trasplante.
Yazmín Desireé Gómez, en sus 8 años de vida, siempre debió luchar por su salud: siendo muy pequeña sufrió dos operaciones de cadera, y fue durante el tratamiento de su problema óseo que se le descubrió la insuficiencia renal.
Con un espíritu admirable, la niña soportó años de diálisis, a la vez que trataba de hacer lo que sus pares de la edad: además de llegar a tercer grado, en 2009 estudió y prácticó danzas folclóricas, a pesar de sus dificultades motrices.
La vivienda
Como se recordará, la familia Gómez tiene adjudicada una casa a través de la organización católica Cáritas, pero no han podido ocuparla debido a que fue usurpada por otra familia.
Conseguir una mejor vivienda es una prioridad para los Gómez, ya que la menor debe estar alejada de sitios húmedos, donde proliferan gérmenes nocivos.
Actualmente viven en Córdoba 1073, de la vecina ciudad. Se trata de una casa antigua, con paredes de barro, y donde sólo se ha acondicionado un dormitorio para la estancia de Yazmín.
"Sé que la Municipalidad le ofreció a los que usurpan nuestra casa varias alternativas para que se vayan -dijo el papá- pero no quieren hacerlo. Yo no quiero que queden en la calle, porque allí también hay niños. Lo que quiero, por lo menos, es que alguien me ayude a conseguir un alquiler barato. Ahora estoy pagando 750 pesos, y estoy dispuesto a seguir pagando un alquiler. Hace dos semanas que conseguí un empleo, además seguiré vendiendo pastelitos, y mi señora cobra una pensión por tener siete hijos, con lo cual sumamos unos tres mil pesos. Con cuatro hijos y la enfermedad de Yazmín con eso no nos alcanza, pero confío en que con la ayuda de Dios y de la gente saldremos adelante".
Quienes quieran sumarse a la cruzada por la salud de Yazmín, cabe agregar, pueden llamar al teléfono 154227482.
Hoy lunes, Hernán consiguió que le trabajen la guardia, para poder llevar ropa y 500 pesos que le dio Cáritas a su esposa, que permanece en una silla del hospital, a pesar de que todavía no puede ver a su hija.
El futuro se ve mejor para Yazmín y sus padres. Aún así, hay mucho que hacer para que las cosas se encarrilen. Se viene un largo período en el hospital cordobés, y mientras tanto, la preparación de un lugar para vivir acorde a lo que la niña necesita en un primer año de posoperatorio de cuidados intensos.
Y numerosos detalles deben estar contemplados, para que la salud de la pequeña paciente no se resienta. Por ejemplo, zapatos ortopédicos deben compensar los cinco centímetros de diferencia en las piernas, para evitar esfuerzos en la zona del nuevo órgano, que está situado en la zona derecha del abdomen.
Pero los planes no terminan sólo en la salud de Yazmín, también incluyen un proyecto largamente acariciado por la pareja: Hernán y Mirta conviven desde 1998, y han decidido que dentro de ocho meses contraerán enlace.
Será un amanecer soleado para los Gómez, después de tantos días grises.
Juan Carlos Seia
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|