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13 de Septiembre de 2008
Anoche en la medioteca
El credo aborigen
Presentaron "Nuestros antiguos tenían casa de los tambores”, el primer libro editado en el país en lengua “wikína wos jilé”
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Néstor Gea y Fidelina Díaz de la comisión 19 de Abril hablaron de la religión pómis jisáwo

Anoche se presentó en el auditorio de la medioteca, el libro "Nuestros antiguos tenían casa de los tambores (Jempé ti pó pómis jisawó)", a cargo de los autores Fidelina Díaz y Néstor Gea, pertenecientes a la comisión aborigen 19 de Abril de nuestra ciudad. Junto a ellos se encontraba el periodista Marcelo Silvera.
La obra, publicada por la editorial cordobesa Brujas, se ha convertido en el primer ejemplar publicado en Argentina en lengua wikína wos jilé (lengua de los del viento norte), variedad hablada en el país por solamente unos 1.500 wikína wos.
Este grupo pertenece a la parcialidad iyo-owújwua (pescador que ha crecido) y a la etnia samijyé (nuestros semejantes) conocida como chorote, habitantes actuales de la zona del río Pilcomayo del Chaco salteño y de los suburbios de la ciudad salteña de Tartagal.
La coautora del libro, Fidelina Díaz, forma parte de esta etnia que durante años ha logrado refrendar una religión denominada pómis jisáwo (casa de los tambores), gracias a la fuerza espiritual jlamó (de él) y las palabras de los ancianos ayéwulj (grandes tigres sabios). Vale señalar que pómis jisáwo se erigió, luego de una ardua batalla política, en el primer culto aborigen inscripto oficialmente en el país.
"Hemos sabido sobrevivir y resistir al capitalismo y a las instituciones culturales colonizantes del Estado occidental y cristiano que con sus tácticas de miedos y vergüenzas lo pudo mantener injustamente oculto y practicado subterráneamente hasta el Siglo XXI", contó Díaz.
"Nuestro anhelo es contribuir a que nuestros paisanos de esa minoría religiosa puedan ejercer su legítimo derecho humano a profesar libremente y con orgullo su credo original. Este trabajo se convierte también en un relato épico indígena donde cada ser puramente espiritual del monte y el río puede ser considerado un héroe, digno de enseñarse y de figurar activamente en nuestra memoria de la América profunda”.

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