|
|
|
|
|
|
|
Marcelo tiene tres hijos y un nieto. Para el día de hoy, dejó un saludo especial a todos los repuesteros. “Los conozco a todos”, dijo |
|
|
|
|
|
Marcelo Lima se sorprende ante la llegada de EL DIARIO. Parece creer que es una broma que se le quiera hacer una entrevista. “¿Por qué a mí?”, pregunta a este cronista y su interlocutor, que leía justamente la edición de ayer de este matutino, le dice: “Vamos, hacete famoso”.
Lima es un trabajador del rubro desde 1971. Toda una vida. El gran salto lo dio hace cuatro meses, abriendo su propio local. Sí, de histórico empleado a dueño.
“Comencé el 15 de noviembre de 1971, en la concesionaria Peugeot. Pasé por Veneranda, Ital-France, Todo Respuesto y en los últimos doce años en Casa Era”, narró.
“Uno ya estaba cansado de trabajar de manera dependiente -dice entre sonrisas- no me rendía y fue cuestión de decidirse”, expresó.
Entonces, buscó local y se animó a darle vida a su propio emprendimiento. “Costó y cuesta, más por la situación que atraviesa nuestro país. Pero hay que poner el pecho y salir adelante”, sostuvo.
Según señaló, la situación actual es complicada. “Nosotros vivimos de la clase media, la que no está pasando por el mejor momento”.
¿Cómo había sido el último año como empleado? Ante la pregunta, Lima recordó que “ya se empezaba a vislumbrar esta situación económica”, pero los miedos no lo paralizaron. Lo hicieron estar más atento pero igual se largó a la pileta. “Me largué, era cuestión de dar el paso y no me arrepiento”, destacó.
Su personalidad queda al descubierto en la charla con este medio. Por las dudas, él lo confiesa. “Siempre tengo buena onda, tengo perspectivas de que esto se solucionará, no sé cuánto tardará pero debe solucionarse”.
Puntualizó que los gastos fijos son elevados, pero que con “una venta normal” el negocio “se mantiene solo, hay que esperar”.
Por el momento, no tiene empleados. Y las claves en sus primeros meses, de acuerdo a sus palabras, es trabajar con respuestos Renault y accesorios. “Si prospera esto, el día de mañana agregaré más marcas”.
Luego, dijo que la clientela es bastante exigente, pero confió que los respuestos originales presentan precios muy altos, por lo que muchos caen en otras alternativas.
En el Día de los Repuesteros, Marcelo -de 51 años, casado, con tres hijos y una nieta- les dejó “saludos a todos, porque los conozco a todos”, por sus 40 años de trabajo en el rubro.
Reunión nacional: Caída de ventas
La caída de las ventas y los eternos problemas derivados de la actividad de los desarmaderos fueron los temas más importantes que abordaron en Rafaela las autoridades de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes del Repuesto Automotor (Faccera).
En la ocasión, se señaló que las estadísticas de ventas “registran un sustancial retroceso”. Los comerciantes que venden repuestos de autos admiten una baja promedio del 15% al 20%, en tanto los que se dedican al transporte de cargas sufren una merma del 30% al 40%, aunque los que se especializan en el segmento agrícola muestran indicadores aún más negativos que se acercan al 50%.
Los organizadores valoraron el alto nivel de participación, ya que asistieron representantes de las doce cámaras que hoy sustentan la Federación, lo que se tradujo en un respaldo para consolidar aún más la entidad.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|