|
|
|
|
|
|
|
| Técnicos de la AFIP que realizaron los operativos que contaron con un total de 60 funcionarios de este organismo con sede en |
|
|
|
|
|
En el marco de una mega investigación que lleva adelante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) se allanaron ayer, por orden del Juzgado Federal de Villa María, a cargo de Mario Garzón, una docena de domicilios en localidades del interior provincial y Córdoba capital, donde además se produjeron tres detenciones.
En las viviendas y oficinas de estudios jurídico-contables allanados, se secuestró documentación que confirma las escuchas de teléfonos intervenidos por la Justicia desde hace tiempo, según aseguró una fuente judicial.
Estos elementos dan cuenta de la apropiación de claves fiscales de terceras personas, como así también la existencia de cheques y valores de terceros en propia cartera, que significan el retorno del dinero de parte de los proveedores inexistentes, lo que se repite en cada caso.
Desde la AFIP, señalaron a través de un comunicado que en los procedimientos colaboró la Policía Federal, Delegación Villa María.
Villa María
Uno de los allanamientos se concretó en Villa María, en la vivienda de calle Progreso al 400, en barrio Palermo. En ese lugar, el material secuestrado estaría relacionado con los arrestos de la ciudad de Córdoba, aunque se trate de una persona que tendría campos en la zona de Oliva y Los Zorros, según dejaron trascender.
En Córdoba
De los tres detenidos en Córdoba, uno se concretó en un estudio jurídico contable. La fuente aportó que se trata de un contador, mientras que de los otros dos, uno fue apresado en su vivienda de un barrio privado, Lomas de la Carolina.
La punta de un iceberg
“Córdoba capital aparece como el centro de maniobras, pero puede haber más”, acotó la fuente judicial. Al respecto apuntó que “la organización se denota muy compleja, aunque existen elementos de prueba suficiente y concretos” sobre la misma.
Contó además que de las detenciones “por asociación ilícita, con las escuchas y la documentación se puede discriminar con claridad qué papel jugaba cada uno dentro de esta organización, quiénes son los cabecillas y quiénes los actores principales y también los secundarios”. Lo que seguramente se abonará con las indagatorias que se realizarán hoy en el Juzgado Federal de Villa María.
Prestanombres
Una relación que deriva de la investigación es que las firmas acusadas utilizaban “prestanombres”, aseguran. Se trata de "sujetos insolventes y sociedades fantasmas para ocultar los verdaderos operadores y, de este modo, obtenían créditos fiscales falsos". "A su vez, arrendaban dos plantas de acopio completamente en desuso, para utilizarlas como pantallas con el fin de hacerse de mayores cantidades de cartas de porte y poder así movilizar el cereal comercializado en negro", añadieron.
De existencias
En otras localidades cercanas como Tío Pujio, La Playosa, Colazo, Pozo del Molle, entre otras, el personal de la AFIP realizó diversos procedimientos de existencias mediante la metodología de cubicaje en ocho plantas de acopio, donde se detectaron aproximadamente 16 mil toneladas de cereales y oleaginosas sin la correspondiente documentación respaldatoria.
Estos granos estarían destinados presuntamente a la comercialización marginal. Estas actuaciones serán objeto de fiscalizaciones e instrucciones sumariales para la aplicación de ajustes impositivos y sanciones pertinentes, concluyeron desde el organismo.
“Y aún no terminamos”
Los encargados de llevar adelante los allanamientos que avanzan en la investigación no dieron por concluida la tarea, a la que por la noche, al cierre de esta edición, continuaban.
“Y aún no terminamos”, dijo la fuente, respecto a que habrá mas visitas de AFIP con la Policía Federal en domicilios del interior provincial.
Incluso no descartaron que durante esta jornada haya más detenciones. De hecho, son al menos seis las órdenes libradas desde el Juzgado Federal de Villa María.
En esta sede judicial villamariense se llevarán a cabo hoy las indagatorias a los tres detenidos, a pesar de que la causa luego se ventile en el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba.
En Oliva
La semana pasada AFIP realizó allanamientos en Oliva y Corralito, que detectaron comercialización ilegal por 140 millones de pesos.
Las empresas y domicilios allanados fueron Acopiadora Oliva SRL, ubicada en Monseñor Gallardo 176, los domicilios del contador Javier Rodríguez, los comercializadores de cereales Gabriel Oscar Fioni y Pablo Fioni, la firma Alpha Rural SA, la veterinaria "Nuestras Mascotas", de la doctora María Giménez, que figura como domicilio comercial de Pablo Fernando Meloni, y una vivienda ubicada en San Lorenzo 354, donde reside José Carlos Nigro.
Cerrado
Desde AFIP, aseguraron que la investigación que demandó allanamientos la semana pasada en cerealeras y campos de la región, “está cerrada” y no tuvo detenidos.
En la misma, sin embargo, están involucradas tres importantes cerealeras ubicadas en las localidades de Oliva y Corralito.
Se allanaron 11 domicilios de empresas dedicadas a la comercialización de granos gruesos, establecimientos de acondicionamiento y acopio, y estudios profesionales de contadores y abogados.
La AFIP interdictó sin derecho a uso 1.812 toneladas de cereal en negro encontrado en el momento de los procedimientos equivalente a un valor aproximado de 1.500.000 pesos.
Entre las localidades de Tío Pujio, La Playosa, Colazo, Pozo del Molle, se detectaron aproximadamente 16 mil toneladas de cereales y oleaginosas sin la correspondiente documentación respaldatoria.
La AFIP de Río Cuarto detectó una operatoria de comercialización de granos en negro de 150 mil toneladas de soja y maíz, que representan una evasión de 140 millones de pesos. En la maniobra están involucradas tres grandes empresas cerealeras cordobesas, establecimientos de acondicionamiento y acopio granarios, así como estudios jurídicos y contables.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|