|
|
|
|
|
|
|
Leo Di Caprio y Ben Kingsley en “La isla siniestra” |
|
|
|
|
|
∑La isla siniestra
El filme en rigor no alcanza a conformar a la crítica, dado que revela la investigación de una persona que cada vez se va enajenando más, para terminar arrastrando a la propia película, desconcierta a sus seguidores. Martin Scorsesse se ha alejado de aquel antropólogo social neoyorquino en celuloide, para quedarse en el caos.
La trama de “La isla siniestra” relata la historia de dos oficiales del gobierno, Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chick Aule (Mark Ruffalo) quienes son enviados a una isla remota en la cual se encuentra una institución mental para criminales, donde tienen que investigar el caso de una psicópata desaparecida llamada Rachel Solando. Al llegar a la isla, un huracán los deja atrapados en el lugar, para empezar a preguntarse: ¿cómo pudo escapar una mujer decalza del tercer piso de un edificio de máxima seguridad?
∑Dos hermanos
Basada en el libro de Sergio Dubcovsky y acompañando el guión cinematográfico del filme de Daniel Burman, "Dos hermanos" toma como eje la obra de teatro de Sófocles "Edipo Rey", para establecer un paralelismo con la historia que se cuenta. Más que todo sobre la interpretación de Sigmund Freud y el complejo de Edipo. Una pareja de hermanos entrados en años, que después de un tiempo se reúne, luego de la muerte de su madre, para pasar sus últimos días juntos. Tendrán que saldar antiguos conflictos que arrastran desde la infancia. Las desatenciones y las preferencias de los padres, hace eclosión en el encuentro, que se desmenusa despaciosamente con la parsimonia de Burman. Así vemos la personalidad de Graciela Borges, (en un papel deslumbrante), que por falta de atención es "la oveja negra" del dúo, "trucha", egoísta, malhumorada y "mediopelo", que representa a la más golpeada de los hermanos. Por el otro lado, Gasalla (que hace de él mismo, a veces con la voz de Mamá Cora), es el hijo que se "quedó" a cuidar a su madre. Hay un detalle muy sugestivo, que Burman maneja a la perfección con respecto a su sexualidad (el juego de tensión en los risottos con el "profe" de teatro, está muy bien realizado). Como toda la filmografía de Burman, la película es sin pretensiones y alejada del típico costumbrismo, como tampoco es definida como psicologista. Es más bien un cine intimista de los vínculos, como lo hiciera en “Derecho de familia”. Un filme interesante, que se deja ver.
Víctor Alvez
A saber. Mañana estará abierto en horario habitual.
Otras notas de la seccion Horas Libres
Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
Improvisaciones
Con superpoderes
Presentan antología poética
Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA
|