|
|
|
|
|
|
|
Devandi, Correa y Trombotto, de la UVT de la Universidad Tecnológica, explicaron la iniciativa a EL DIARIO |
|
|
|
|
|
La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Universidad Tecnológica Villa María, invita a todos los productores lecheros a la charla de Humberto Tríbulo, director del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) y titular de la empresa Biogen Argentina. La disertación será para ahondar aspectos técnicos y económicos del proyecto Fonbio, por el cual se prevé una financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia para que los productores de la zona mejoren genéticamente sus rodeos.
Desde la UVT, Carlos Debandi, Daniel Correa y Carlos Trombotto explicaron los detalles del proyecto.
"Como Unidad de Vinculación, conseguimos el financiamiento gubernamental para una mejora genética de los rodeos lecheros de la zona", indicaron.
El proyecto
Con el objetivo de elevar la media de producción actual de 20 litros diarios por vaca a 30 litros, realizarán un banco dinámico de embriones que, como adelantamos, será financiado en parte por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia.
Todos los productores que adhieran, aportarán los ovocitos de sus mejores vacas Holando y desde la UVT adquirirán semen sexado de la misma raza para obtener preñeces de hembras de calidad a través de la fertilización por el sistema in vitro que se realizará en los laboratorios Biogen. Luego, se realiza la transferencia de embriones en campos que no pueden distar más de 250 kilómetros del laboratorio por el tiempo de duración del embrión in vitro.
"Pensamos que el sistema es ideal para productores de 3.000 a 5.000 litros, porque son tambos relativamente pequeños a los que aumentar la producción en cantidad de litros les va a producir una influencia muy positiva", indicaron los profesionales de UVT.
El proyecto alcanza, en principio, para 1.000 preñeces, por lo que estiman que podrán financiar a 10 productores con 100 preñeces.
En lo que hace a los costos, cabe señalar que a valores de mercado, el valor de la preñez está ubicado entre 400 y 500 dólares, según informaron desde la UVT. En este sistema, se cobrará a cada productor 800 pesos y en cuotas, a lo que debe restarse el reintegro de la provincia que alcanzará los 300 pesos por preñez.
"Creemos que es una gran oportunidad para mejorar los rodeos de la zona a costos sensiblemente menores que los de mercado", argumentaron.
Enojo
Al conocer estos beneficios, le consultamos a los integrantes de la UVT si pensaban en un sistema de selección de aspirantes, porque seguramente iban a ser más de 10 los productores interesados.
"Lamentablemente, creemos que los productores no van a venir masivamente porque están enojados, no con nosotros sino con las políticas o el Gobierno. Cuando hablamos de tecnología, suelen decir que para qué invertir, sino hay futuro", señaló Devandi.
Sin embargo, entiende que más allá de los enojos o las culturas conservadoras que pueden hacer que muchos productores esperen hasta ver los resultados antes de adaptar nuevas tecnologías, "ésta es una gran oportunidad".
"Hay muchas ventajas. Una es que se paga por preñez y no por embrión; es decir, que el riesgo lo corre el laboratorio y no el productor", indicaron.
También enumeró como positivo que el programa prevé la formación y capacitación de los veterinarios que asesoran a los productores.
La otra ventaja es el tiempo que se gana al mejorar el rodeo a través de la fertilización in vitro. "Será una mejora genética progresiva que permitirá en un año contar con 100 terneras de buena calidad y en dos años y medio, tener en el tambo esa cantidad de vaquillonas produciendo el 50% más de leche que las anteriores. Esto, en un proceso normal, llevaría al menos 10 años", indicaron.
Para poner en marcha el proyecto, los productores pueden asesorarse directamente e incluso participar de iniciativas que mejoren el actual programa en la charla de Tríbulo, que será en la sede de la facultad regional de la UTN, el 6 de mayo a las 18.30.
Claves del proyecto
Costo: se paga 800 pesos por preñez, lo que significa un costo menor al de mercado. Además, la Provincia reintegra algo más de 300 pesos por preñez.
Innovación: se basa en la fertilización in vitro, algo no muy usual. Esto permite menor desgaste de las vacas de mayor calidad.
Asociación: el proyecto funciona con el aporte de productores, Gobierno, laboratorios privados y entidades, vinculadas por el área específica de la UTN.
Dudas: Humberto Tríbulo evacuará las dudas en la charla del 6 de mayo, a las 18.30, en la UTN..
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|