Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  A cinco metros de la gloria
14 de Septiembre de 2008
Rugby - Jockey fue subcampeón
A cinco metros de la gloria
Jockey club alcanzó un histórico subcampeonato al perder la final del rugby cordobés ante Athletic por 17 a 12. Los “verdes” jugaron gran parte del segundo tiempo a escasos metros del ingoal rival y estuvo cerca de cambiar la historia
Compartir Compartir Imprimir
Juan Manuel Pigni inicia un ataque para el Jockey

En el que fue, quizás, el partido más importante de su vida deportiva, Jockey Club resignó el título de campeón cordobés ante Córdoba Athletic. La histórica oportunidad del “verde” tuvo resultado fallido ante un espectacular marco de público (cerca de 900 villamarienses) que colmó ayer las gradas en el Anexo del Estadio Córdoba.
El resultado final, de 17 a 12, a favor de los de barrio Jardín, dejó sin dudas un resultado amargo para los discípulos de Juan Pigni y sus colaboradores que vieron pasar su primera chance de subirse a lo más alto del podio provincial.
“Nosotros veníamos a buscar el campeonato, el objetivo nuestro era salir campeones y nada más. No nos conformábamos con el segundo puesto para nada”, expresaba ante EL DIARIO, Nicolás Farés revelando cuál era la meta planteada en el interior del plantel villamariense.
Sin embargo y a pesar de la voluntad inquebrantable de los jugadores de barrio Roque Sáenz Peña por quedarse con el ansiado lauro, lo cierto es que como oponente, Córdoba Athletic estaba dispuesto a dar dura lucha por el cetro cordobés.
Liderando las estadísticas, en cuanto a resultados positivos, presencias en finales y tantos a favor, los “ingleses” se posicionaban como un obstáculo imponente para las aspiraciones de los “hípicos”.
Probablemente el estar por primera vez en este tipo de escenario y la presión en experiencia que el rival poseía, Jockey Club inició el choque muy por debajo del nivel que había mostrado ante Tala RC, siete días atrás.
“Los nervios, por esta primera final, sobre todo en los primeros veinte minutos nos terminó costando el partido”, analizaba el capitán Sebastián Dominicci.
La apreciación resulta totalmente cierta ya que en la primera etapa, los de la herradura evidenciaron algunos desacoples defensivos y desconcentraciones que los rivales no dejaron de usufructuar.
Con viento a favor y utilizando los mismos argumentos que habitualmente utiliza Jockey, es decir penetraciones con los forwards cerca de las formaciones y luego lanzamiento de los backs, Córdoba Athletic arrinconó a su contrincante.
En este fatídico lapso de tiempo, los de Córdoba hicieron la diferencia con un try de Martín Bustos Moyano, quien haciendo uso de su potencia y velocidad, facturó de a cinco, aprovechándose de una desinteligencia en el fondo “verde”.
Minutos antes el fullback, con un penal, había abierto las cifras en el marcador.
Si hablamos de números, no se puede obviar que los de barrio Jardín, desperdiciaron una chance clara de try y marcaron dos intentos a los postes, con lo que la diferencia en tantos pudo haber sido más amplia.
Abrumados por la propuesta contraria, Jockey recién recuperó la sonrisa recién a los 28 minutos merced a un penal de Nicolás Ferreyra, quien también falló una patada a los palos.
Sin entregarse, los “verdes” batallaron duramente pero los de la capital provincial tenían su andamiaje bien aceitado y ni la salida por amonestación de uno de sus terceras líneas debilitó su coraza defensiva, aunque perdieron protagonismo a la hora de atacar.
Con la complicada realidad que se le presentaba, lo mejor que le podía pasar a los de Villa María era que llegase el entretiempo y con él, la reorganización de un esquema táctico que palideció en los primeros cuarenta minutos.

@Volver a empezar

Durante el segundo capítulo, Jockey Club cambió radicalmente y comenzó a parecerse más al conjunto que había logrado unos días antes el pasaje a la final.
Agresivos en los contactos y en las formaciones fijas, los hombres de verde atropellaron a sus competidores y se instalaron en la mitad de campo contraria.
Desde allí y más enfocados en el objetivo, Fernández y Ferreyra se pusieron el equipo al hombro y fruto de la selección de jugadas escogidas por la dupla, llegarían los mejores momentos del verde.
Del otro lado, los “rojinegros” se limitaron a resistir la embestida y a tratar de “pescar” alguna oportunidad para asirse al título de campeón.
La levantada de los de Pigni se tradujo en puntos y el apertura puso a tiro de partido a los de Jockey luego de ejecutar dos penales.
Con escasísima diferencia en la pizarra y mucho equilibrio en el terreno de juego, el destino del juego insinuaba un final abierto y vibrante.
Los minutos corrían y la oportunidad histórica de Jockey se agigantaba hasta que los cordobeses aprovecharon una de las pocas oportunidades claras para definir. Luego de un pasamanos, los hombres más rápidos de Athletic hicieron valer sus condiciones en el ancho de la cancha ante la marca de los primeras y segundas líneas del “hípico”.
A todo vértigo y precisión, tres cuartos y terceras lograron sortear la línea defensiva para depositar la guinda por segunda vez en el ingoal “verde”. Faltaban quince minutos para el final, pero la suerte del encuentro comenzaba a definirse.
En el epílogo del encuentro fue todo para Jockey, Ferreyra embocaría un penal (antes había fallado otro) y las posibilidades de campeonar se circunscribían alrededor de la conquista de un try.
Y los “hípicos” lo intentaron, vaya si lo hicieron. A través del juego con sus backs o con la fuerza de los delanteros, los villamarienses dejaron el corazón en el intento.
La última jugada de la final quizás resuma el espíritu de este esfuerzo. En ella cuando prácticamente todo el equipo se unió en un maul dinámico que se trasladó hasta escasos cinco metros de la línea de try. El último latido del trascendental encuentro obtuvo su último condimento, el movimiento que lo pudo haber cambiado todo.
La ilusión de las más de 900 personas que viajaron hasta Córdoba para alentar al “hípico” duró hasta que el árbitro Javier Mancuso (de regular actuación) convalidó un fallo en contra de los portadores de la pelota.
Hasta allí llegó el sueño de los “verdes”. A cinco metros de la gloria y sin más tiempo para otra chance, la alegría terminó estallando en el banco de los conducidos por Guillermo Taleb: los nuevos dueños del rugby cordobés.

@Las voces

Juan Pigni: “Espero que esta derrota no nos haga perder de vista nuestro objetivo de seguir mejorando. Hoy los jugadores dejaron todo, haciendo lo que hemos venido practicando, eso me hace sentir conforme”

Francisco Chiaramello: “Jugamos de igual a igual, por momentos fuimos más que ellos pero se nos escapó. La gente es única y nos ha apoyado en los buenos y en los malos momentos. Hoy estuvo toda Villa María acá, pero no le pudimos dar el campeonato. Otra vez será”.

Nicolás Ferreyra: Este es el producto de un trabajo a largo plazo. No se nos dio esta vez pero bueno, hay que seguir trabajando para poder estar acá en los próximos años.
Este grupo está concientizado en mejorar lo que se hace año a año. Vamos a seguir buscando cumplir con este objetivo”.

Sebastián Dominicci: “En el segundo tiempo estuvimos cerca pero no llegamos. Nos debemos a esta gente que hoy nos acompañó desde Villa María. Vamos a seguir trabajando para poder, el año que viene, darles una alegría”.

Nicolás Farés: “Nos vamos con un gusto amargo pero nos sirve para crecer, para juntarnos y para salir adelante. Hoy se ha consolidado una etapa y se ha determinado un piso para seguir evolucionando”

Martín Bustos Moyano (Córdoba Athletic): “Jockey tiene mucha jerarquía, por algo le ganó a Tala y fue finalista. Jugaron bien e hicieron un planteo muy inteligente utilizando todas las posibilidades que tenían. Por suerte los pudimos neutralizar y aprovechar las debilidades que tuvieron”.

@Los números “verdes”

Primera fase: Jockey jugó 9 partidos, ganó 5 y perdió 4. Finalizó en el quinto puesto, con 178 tantos a favor y 144 en contra.
Segunda fase: Los “verdes” fueron segundos en la Zona A, con dos triunfos y dos derrotas, quedando en el segundo puesto. Marcó 178 tantos y recibió 144.
Tercera fase: Los verdes jugaron tres encuentros, ganaron dos y perdieron uno, clasificando a semifinales. Anotó 88 tantos y recibió 64.
En total: jugó 18 partidos, ganó 10 y perdió 8. Marcó 430 tantos y recibió 342.

@Los nombres que ya están en la historia

Estos son los nombres de los que integraron el plantel “hípico” en este torneo Oficial 2008:
Ezequiel Acosta,
Osvaldo Acosta,
Francisco Bianchi,
Facundo Boaglio,
Franco Boaglio,
Rodrigo Bruno,
Rodrigo Cerutti,
Federico Clímaco,
Sebastián Conti,
Francisco Chiaramello,
Matías Dagatti,
Sebastián Dominici,
Nicolás Fares,
Víctor Fernández,
Nicolás Ferreyra,
Juan pablo Frúgoli,
Santiago Gaido,
Santiago Garrido,
Pablo Hernández,
Alejandro López,
Francisco Massanet,
Ignacio Massetti,
Cristian Matcovich,
Angel Menta,
Julio Milanesio,
Alfredo Montero,
Francisco Morea,
José Peralta,
Juan Manuel Pigni,
Manuel Sosa,
Rodrigo Tieffemberg.
DT: Juan Pigni. AT: Pablo Sessarego, Luciano Rossi y Eduardo Soriano.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba