DANZA Y VIDEO: “VIDEODANZA” AUTODEFINICIONES
La danza es movimiento, el vídeo también lo es. Ambos trabajan sobre la misma materia prima: el espacio y el tiempo, pero sobre esquemas completamente diferentes.
La danza escénica ha ampliado enormemente sus fronteras, posibilitando gran libertad creativa; esa libertad se potencia cuando se relaciona e integra con el vídeo al liberarla de sus leyes físicas.
La cámara atraviesa el cuerpo y el cuerpo atraviesa la cámara construyendo narrativas ilimitadas en las secuencias de imágenes en movimiento: la posibilidad de ver el movimiento en el detalle o en su totalidad desde el recorte de encuadre elegido.
La videodanza es vídeo, no es danza para la escena, tampoco registro de una obra en escena. La videodanza es danza creada para la cámara y puede ser concebida desde su inicio para la cámara o adaptar una obra escénica, como fue el caso de “TRANSMIGRACIONES”, espectáculo concebido originalmente para un espacio escénico y luego editado en lenguaje audiovisual. Sobre el mismo eje conceptual (textos de Oliverio Girondo) se construyó una nueva composición.
Para ello se vuelve a analizarla, se identifica la esencia y se estudia “de qué forma”, con los recursos y características del vídeo, se realiza la traslación de la obra, de un medio a otro. “El adaptador-realizador, compositor audiovisual, se apropia de la materia (danza escénica) la hace suya y utilizando los recursos del lenguaje audiovisual construye una nueva obra.”
La Universidad Nacional de Villa María apuesta a la apertura de nuevos caminos, reconociendo que la educación artística contribuye a la formación académica de los alumnos.
Es importante destacar que este trabajo de creación requiere previamente de investigación, experimentación, formación, en diversas disciplinas y técnicas del campo artístico, poniendo en crisis teórico-prácticas de cada lenguaje, generando conocimientos y reformulando formas clásicas de ejecución.
El grupo de danza libre-contemporánea de la Secretaría de Bienestar de la UNVM bajo la dirección de la Lic. Gabriela Redondo suma a su haber la construcción de “videodanza”, bajo la dirección del licenciado Leandro Navall.
Han participado y han sido seleccionados en cuatro festivales internacionales de este género:
Selección Oficial - DVDanza 2010 - Ciudad en Movimiento - La Habana Vieja, Cuba.
Selección Oficial - Cuerpo Digital - Cochabamba y La Paz, Bolivia.
Selección Oficial de Competencia - Il coreógrafo elettronico, Napolidanza - Nápoles, Italia.
Y el pasado lunes a sido enviado a otra instancia internacional en Estados Unidos - ADF (American Dance Festival) Dancing from the camera en Durham, estado de North Carolina.
Actualmente participan en la ciudad de Córdoba en un curso de perfeccionamiento sobre este género y en la construcción de un “videominuto” a ser presentado en un ciclo organizado por el Cine Club Municipal Hugo del Carril.
El curso que se hace mención está dictado por Silvina Szperling: coreógrafa, realizadora, curadora de videodanza y crítica de danza, directora del Festival Internacional de Buenos Aires, miembro del Foro Latinoamericano de Videodanza y coordinadora del Circuido de Videodanza del Mercosur.
El grupo se encuentra en la construcción de un nuevo espectáculo: “La otra piel”, en lenguaje escénico y audiovisual. La otra piel investiga la piel como puente y límite en las relaciones humanas, como su primer vestuario, sincero, espontáneo, que nos “conecta” con el mundo y con los otros, que nos “denuncia” ante la incomodidad, alegría, el dolor, que se ruboriza, que respira.
Si este título te sugiere algunas ideas, el grupo está ansioso de escucharlas; proponelas comunicándote por las vías de correo electrónico: leandronavall@hotmail.com y/o garedondo@hotmail.com
Otras notas de la seccion El Diario Cultura
La literatura cordobesa está de luto
Viaje al país de la percepción
Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
Un siglo de cultura en la misma esquina
Surgimiento del municipio local
|