|
|
|
|
|
|
|
el propio Andrés Agosto pone la pelota al lado del palo ante la estirada de Luciani. Fue el segundo tanto del "León" |
|
|
|
|
|
Escribe: Federico Gazzoli
Una importante victoria que le asegura la clasificación a semifinales consiguió ayer Alem de Villa Nueva, al derrotar por 3 a 1 en su cancha a Alumni de Villa María, su clásico rival de todos los tiempos.
El “León” comenzó perdiendo por un gol de Matías Barbuio, pero luego revirtió el marcador gracias a las apariciones de Luciano Estrella, Andrés Agosto y Diego Ceballos.
El inicio del encuentro fue complicado para ambos conjuntos ya que se les hizo muy difícil practicar un fútbol vistoso y efectivo como para crear peligro sobre el arco contrario y así lograron que la pelota divagara por la mitad de la cancha sin un claro dueño.
En medio de este panorama el que intentaba jugar un poco mejor era Alumni, demostrando lo mejor de sus ideas por el sector izquierdo de su ataque. Por ese lado llegó la única chance nítida que los de Gustavo Miranda tuvieron en la etapa inicial cuando a los 10 minutos, Federico Figueroa probó desde afuera definiendo por encima de Sami Suárez, pero el “uno” estuvo atento y, retrocediendo a tiempo, despejó el balón con un cachetazo.
Recién a los 26’ tuvo una Alem, cuando Ricardo Bertuccelli ejecutó un córner desde la izquierda y tras algunos rebotes dentro del área, la pelota le quedó a Sebastián Solís, quien quiso ejecutar a Leonel Luciani, pero el “Cumbia” estaba parado en el lugar indicado para atrapar el disparo sin problemas.
La otra la tuvo a los 38’, pero Lucas Damiani y su cabeza sobre la línea salvaron el arco Fortinero tras varios rebotes dentro del área y un frentazo de Diego Pedernera.
Todo debería cambiar mucho para que en los segundos 45 minutos puedan verse cosas más interesantes dentro de la cancha. Y rápido, a los 3´, comenzaron a notarse los cambios cuando la defensa de Alem se durmió y le permitió a Matías Barbuio escaparse en velocidad por la derecha. Al llegar al área, el pibe enganchó hacia adentro ante la marca de Pedernera y luego sacó un zurdazo rasante que entró pegado al palo izquierdo de Sami Suárez para poner el 1 a 0.
El gol “rojiblanco” pegó fuerte sobre el orgullo del “León” y luego de tanto insistir, los de Heraldo Pereno llegaron al empate a los 16’, cuando el recién ingresado Luciano Estrella (tras buena habilitación de Bertuccelli) quebró la línea defensiva de Alumni y, solo frente a Luciani, definió por encima del guardameta para decretar el 1 a 1.
Una chance inmejorable desperdició Barbuio para poner a su equipo nuevamente en ventaja a los 23’: tras ser habilitado de cabeza por Martino, el joven delantero, totalmente solo dentro del área, esta vez definió muy mal, regalándole el esférico a Suárez.
Los locales lo dieron vuelta a los 26’, cuando Andrés Agosto ingresó solo al área, con pelota dominada y, ante la salida de Luciani, definió cruzado para poner el 2 a 1.
El tercero de Alem no se hizo esperar demasiado, ya que dos minutos más tarde Diego Ceballos, el otro jugador que Pereno mandó a la cancha en el segundo tiempo, luego de una gran pared con Agosto sacó un derechazo violento que le rompió el arco a Luciani en lo que fue el 3 a 1.
Con un jugador menos se quedó Alumni a los 36’ porque Nicolás Galloso (ingresado hacía apenas 5 minutos) le protestó algo al segundo asistente y este último informó al árbitro la conducta, por lo que Martín Sandoval lo expulsó con roja directa y provocó un gran enojo de Gustavo Miranda sobre el joven jugador.
La segunda expulsión visitante se dio a los 43’, cuando Michael Villagra tocó el balón con la mano dentro del área (tras rebote de Luciani en un remate de Ceballos), por lo que el juez principal decretó penal y expulsó al jugador de Alumni por doble amonestación.
El encargado de ejecutarlo fue Pablo Suárez, quien quiso asegurar con un potente derechazo, pero -como el domingo anterior frente a Juventud- volvió a fallar, esta vez, reventando el travesaño.
Lo concreto es que Alem ganó el clásico, para algarabía de su gente, y logró una clasificación que se había complicado a principios de campeonato, en momentos que las garras del “León” todavía no estaban afiladas.
La figura
Con su ingreso en el segundo tiempo, Diego Ceballos le dio a los ataques de Alem la profundidad que les faltaba en la etapa inicial. Ingresó para cambiar el partido y lo logró con creces. También fue muy buena la aparición desde el banco de Luciano Estrella. En Alumni, el mejor fue Mascambroni.
El árbitro
Buen arbitraje de Martín Sandoval, quien siempre estuvo donde tenía que estar para cobrar correctamente cada infracción. El que dejó dudas fue el asistente Javier Guzmán, cobrando algunos offsides polémicos.
Dudas en la previa
En la previa del clásico llegó a ponerse en duda el inicio del mismo, ya que el jefe del operativo policial solicitaba la presencia de ocho efectivos en el estadio para brindar seguridad y sólo había cuatro desarrollando esas tareas. Ante este petitorio, los dirigentes de Alem tuvieron que conseguir a los policías que faltaban porque, de lo contrario, el jefe no le iba brindar al árbitro la garantía de seguridad para que el partido pueda disputarse.
Posiciones
Equipos Pts. J G E P Gf Gc
Argentino (1) 14 7 4 2 1 22 11
Alem (1) 13 8 4 1 3 16 15
Colón 12 7 3 3 1 17 7
H. Yrigoyen 10 7 3 1 3 14 15
9 de Julio 10 7 3 1 3 14 16
Rivadavia 9 7 2 3 2 13 15
R. Gutiérrez 8 7 2 2 3 7 9
Juventud 8 7 2 2 3 8 12
Alumni 3 7 0 3 4 5 16
(1) Clasificados a semifinales.
Ultima fecha: Colón - Dep. Argentino, Alumni - Rivadavia, Juventud - R. Gutiérrez y 9 de Julio - Hipólito Yrigoyen.
Libre: Alem.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|