|
|
|
|
|
|
|
Cara nueva. A principios de año, la sede de la Liga renovó su fachada y además se arreglaron las instalaciones por dentro, con una mejor organización para las reuniones mensuales |
|
|
|
|
|
Caminó por diferentes trayectos, algunos de apogeo, felicidad, otros más duros, de tristezas, de amarguras, pero siempre firme a su principal misión: trabajar por y para los chicos.
Hace 33 años, más precisamente un 7 de mayo de 1977, comenzaba a dar sus primeros pasos la Liga Villamariense de Baby Fútbol, cuando algunas personas, apegadas y laburadoras por el fútbol infantil, decidieron organizar la institución que aglutina desde hace más de 30 años a esos niños que corren y disfrutan de la pelota domingo tras domingo.
Sin dudas, los chicos son los verdaderos protagonistas de esta historia. Porque, llevados por esa pasión que transmite el fútbol, le dieron vida a la Liga de Baby, esa que fue conducida por muchos dirigentes, algunos históricos, que entendieron la verdadera pasión de trabajar por y para los chicos.
Sin dudas, que los pioneros del baby fútbol soñaban con esa realidad que se fue reflejando año tras año cuando decidieron darle lugar a la organización a lo que ya se realizaba en los potreros, campitos o algún baldío, donde los más chicos se juntaban y disfrutaban de interminables tardes junto a su mejor amiga: la pelota.
En esa época ya algunas canchas le daban una tonalidad distinta al fútbol infantil, que buscaba una mayor organización, en algo más grande. Recordamos que estaba la de El Santo en calle Tucumán (que este año desapareció), la de La Bancaria (que también quedó en el recuerdo) en el ex Ferrocarril Belgrano, la de All Boys en el bulevar Sarmiento, y algunas otras repartidas en la ciudad.
Y entonces se creó la Liga y su primera sede fue nada más y nada menos que la casa de un laburador de siempre por el fútbol infantil, Miguel Martino (actualmente continúa trabajando en la Liga como integrante del Tribunal de Penas), donde un grupo de personas tras largas reuniones de debates, charlas, mates, cafés, formó la primera comisión Directiva, presidida por Abel Volta, Martino vice, el secretario fue Rubén Martínez, el tesorero Blas Torres, y otros colaboradores como David Marqués, Jorge Alamo, Roberto Ramírez, Héctor Maccarini, Alberto Ñáñez, Genaro Fuentes y Fernando Bergero.
Así fue que todo comenzó, en un principio los torneos contaban con ocho participantes y sólo una cancha era testigo de esos primeros pasos. Después todo comenzó a agrandarse y ello era posible gracias a la conducta, disciplina y el incansable trabajo por darle a los chicos lo mejor posible, siempre buscando el interés general y no el propio, hasta llegar a esta realidad, donde la Liga tiene casa propia, con un campeonato bien organizado, cuatro categorías, otra promocional, 17 clubes y un abanico regional más amplio.
Dentro de estos años de historia hubo presidentes que quedaron en la memoria por su intachable responsabilidad frente a la Liga, donde podemos recordar a Antonio Roganti, Héctor Cuello, Héctor Macarini y, más cerca del tiempo, a Héctor Diana, quienes marcaron a fuego diferentes etapas del baby fútbol.
Pese a que en estas últimas temporadas se dieron altibajos dirigenciales de conocimiento público, actualmente la elogiada como golpeada Liga de Baby Fútbol muestra signos de querer levantar cabeza, se realizaron y mejoraron muchas cosas y hay varios proyectos en danza a punto de empezar a salir de ideas para convertirse en realidades.
Pegado a la sede se encuentra hace muchos años el galpón y el cual sería muy bueno que se termine cuanto antes para que se le dé la utilidad necesaria para que todos los chicos y los clubes tengan un espacio donde sentirse cómodos y que le brinde un sentido de identificación con la casa madre del fútbol local.
Ojalá los proyectos de infraestructura se puedan ver a corto plazo, porque significaría un avance muy importante para el fútbol infantil.
La Liga de Baby es de los chicos, nunca hay que olvidarse de ello, y dejar atrás los celos, egoísmos y apuntar siempre por brindarle cada año una mejor contención a los niños.
El próximo viernes, la comisión Directiva actual, presidida por César Martellono, festeja el nuevo aniversario junto a todos los que trabajaron y trabajan para que la Liga continúe creciendo y brindando satisfacciones a esos niños que tanto lo merecen.
Otras notas de la seccion Semillero
Gimnasia y El Porvenir, los dueños de la felicidad
Un "fina" espectacular
Gimnasia y un grito anhelado
El Porvenir repitió la historia
Glorioso estreno de Gimnasia
|