|
|
|
|
|
|
|
Alumnos y docentes de segundo grado del José Ingenieros posaron para la foto |
|
|
|
|
|
En el marco del Bicentenario y de acuerdo a los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) que deben trabajarse en las escuelas; alumnos del segundo grado del Centro Educativo José Ingenieros desarrollan un proyecto de estudio y ayuda a los aborígenes del Chaco.
Las divisiones “A”, “B”, “C” y “D” correspondiente a los turnos mañana y tarde de ese colegio están desarrollando, dentro del área de Ciencias Sociales, un proyecto titulado “Argentinos por argentinos”. El mismo tiene por misión que los niños conozcan a otros grupos de personas con diferentes orígenes, costumbres e intereses; pero además del aprendizaje se pretende ofrecer algún aporte a quienes viven con diferentes realidades. En una visita realizada la semana anterior, fuimos testigos de este emprendimiento con el que estos niños trabajan con gran pasión y entusiasmo.
s Aprendizaje
solidario
En un aula de dicho establecimiento, nos reunimos con las dos comisiones del turno mañana que nos comentaron, en una entrevista colectiva, cuales fueron los pasos que siguieron. Iniciaron su trabajo con la proyección de un video sobre los aborígenes, donde los niños pudieron apreciar de que manera viven las comunidades Tobas, su escasa vestimenta, las condiciones de vivienda, la manera en que consiguen su alimento, las enfermedades más comunes y todo ese mundo impensado para los más pequeños.
Luego de esa proyección y en base a las carencias detectadas, armaron una gran lista con los elementos que podrían hacerles falta. Posteriormente, afinaron dicha lista a las cosas más pequeñas que podrían juntar, algunos de ellos son pañales, agujas, broches, juguetes, utensilios de cocina, sábanas, frazadas, calzado, colchones, elementos de aseo, entre tantas otras más.
En conjunto, trabajando con esa energía que caracteriza a los niños, diseñaron afiches con dichas necesidades y las repartieron por toda la ciudad; colegios, quioscos y negocios cuelgan en algún rincón este pedido hecho de puño y letra de los chicos de segundo grado. También están pegados en la entrada y en el salón del José Ingenieros carteles con fotografías y dibujos apoyando la causa.
Cabe aclarar que esta campaña beneficiará a comunidades tobas, que reciben apoyo por la fundación “Pequeños gestos, grandes logros”, cuyo referente principal es la cantante Patricia Sosa. Este proyecto solidario recibirá todas las donaciones hasta el 15 de mayo en el Colegio José Ingenieros, momento en que el señor Hugo Bosco de Villa Nueva lo transportará hasta aquel inhóspito lugar. Otro gesto más de villamarienses que se une a los que este medio viene dando a conocer en los días pasados.
Darío Falconi
Especial para EL DIARIO
Con otros contenidos
Si bien la campaña culmina en dos semanas, el proyecto escolar se extenderá durante todo el año, ya que se desarrollarán contenidos en las demás áreas de estudio. En el caso de Tecnología, realizaron utensilios, adornos, maquetas y demás objetos relativos a esta cultura aborigen; en Música, la creación de instrumentos musicales y escucharon las melodías típicas de cada lugar; en Plástica, diseños aborígenes, collages de paisajes, entre otros.
Estos contenidos y la experiencia adquirida se traspondrán en la próxima Feria de Ciencias y Feria del Libro. Las docentes a cargo de dicho trabajo son María Fernanda Peralta, Rosana Ciochetto, Liliana Ermácora y Mirta Sclerandi. Ellas son las responsables de concienciar y enseñar a sus educandos sobre estas “sociedades de distintas culturas, que a través del respeto y la cooperación, la riqueza de la diversidad, el intercambio y la búsqueda de nuevas formas de relación, pueden establecer una convivencia abierta, democrática y solidaria”.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|