|
|
|
|
|
|
|
El titular del Colegio de Abogados bellvillense dio lectura al documento que fue aprobado por los letrados en el edificio de Tribunales (fotos gentileza Ignacio Filippi, diario El Sudeste) |
|
|
|
|
|
Los abogados del foro de Bell Ville y el Colegio de Profesionales se reunieron ayer en el Palacio de Tribunales, donde dieron lectura a un petitorio en el que manifiestan “la preocupación por la grave situación en la que se encuentra el servicio de justicia en la ciudad”.
El documento fue redactado por la comisión Directiva de la entidad y fue aprobado por una importante cantidad de profesionales que participaron de la asamblea. La misiva será elevada a las autoridades provinciales de Justicia y gubernamentales.
El presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Filippi, tuvo a cargo la lectura del documento y luego comentó que “ya mantuvimos contacto con la Superintendencia y con los camaristas, y manifestaron que ya están tomando algunas medidas”, expresó.
Dentro de los principales puntos del reclamo, preocupa la demora en trámites por la falta de personal en algunos juzgados y también la carencia de insumos entre otros aspectos.
El documento aprobado por los abogados es el siguiente:
“El Directorio del Colegio de Abogados de Bell Ville hace pública su preocupación por la grave situación en que se encuentra el servicio de justicia en nuestros Tribunales provinciales de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Bell Ville.
@El documento
La grave situación denunciada se materializa en la realidad práctica, entre otras, en las siguientes circunstancias:
1º) Falta de personal, principalmente en los juzgados civiles de competencia múltiple;
2º) Demoras en la cobertura de las vacantes que se van produciendo;
3º) Inapropiada distribución de recursos humanos en áreas o servicios sensibles a la administración de Justicia;
4º) Falta de equipamiento y material imprescindible para el normal funcionamiento del servicio de justicia.
5º) Lo expuesto ha generado serios problemas en la actividad de los juzgados civiles, donde no se ha podido revertir el atraso en los despachos diarios (Primera Instancia Primera Nominación) y en el dictado de fallos (Primera Instancia Segunda Nominación).
6º) Por su parte, la saturación de servicios esenciales que hace más de 12 años generaron la creación legislativa de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno (Ley 8.809/99) y la segunda Asesoría Letrada (Ley 8.458/95), pero que aún, no obstante los reiterados e insistentes reclamos de este Colegio, no han sido puestas en funcionamiento.
Esta declinante situación, que padece un servicio básico como es el de Justicia, en los últimos años se ha transformado en un problema crónico, que afecta ostensiblemente a nuestra actividad profesional, y su pronta solución es un pedido que realizamos enfáticamente, ya que es un requerimiento insoslayable de toda la ciudadanía, de los ‘consumidores de justicia’, al decir de Augusto Morello.
Por ello, el Directorio del Colegio de Abogados de Bell Ville propone a los actores que componen el servicio de Justicia de la Tercera Circunscripción Judicial, aunar esfuerzos y asumir un compromiso conjunto en pos del mejoramiento del servicio de justicia y del fortalecimiento de la sede; exigiendo de los responsables inmediatos y de los poderes públicos del Estado, se arbitren las medidas necesarias para revertir éstas deficiencias garantizando dar prontas respuestas a la sociedad ante su legítimo reclamo de ser beneficiarios de una mejor administración de Justicia”.
Fuente: Diario Marca
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|