|
|
|
|
|
|
|
Jesús Monserrat y Nadia Molina, en su visita a la ciudad |
|
|
|
|
|
Dos personas del Inadi asistieron al seminario auspiciado por el Instituto que se desarrolla en el Inescer y se entrevistaron con personal de la Justicia Federal para conocer los casos sobre trata de personas. Aseguran que se encontraron con un panorama positivo
En el seminario “La educación pública en la privación de la libertad” que se desarrolla en el Inescer entre ayer y hoy, auspiciado por el Inadi, estuvieron presentes dos personas del Instituto para despejar dudas sobre el funcionamiento del Inadi y la forma de realizar las denuncias.
Se trata del abogado Jesús Oscar Monserrat, asesor jurídico de la delegación Córdoba, y de Nadia Molina, presidenta del foro de diversidad sexual, que coordina dentro del Inadi, y coordinadora de la provincia de Córdoba de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros, quienes además, mantuvieron un contacto con personal de la Justicia Federal para conocer las denuncias sobre trata de personas y su situación procesal.
“Teníamos agendado tener un contacto con la gente de la Justicia Federal para averiguar sobre algunos casos de trata de personas que se estaban investigando, juntamente con eso asistimos al seminario que se desarrolla en Villa María, que es para el sistema carcelario”, dice Jesús Monserrat en diálogo con EL DIARIO.
“Tuvimos esas dos actividades”, afirma el abogado y explica que “el Inadi está constantemente trabajando sobre todos los temas, especialmente sobre el de trata de personas, es una de las preocupaciones que tiene el instituto”.
s Buen panorama
Acerca del contacto con la gente de la Justicia Federal para conocer las denuncias sobre trata de personas y su situación procesal, Monserrat asegura que “el panorama con el que nos encontramos fue bastante positivo, la entrevista con la fiscal De Césari que es con quien me remitieron porque es quien conoce más de trata de personas en Villa María, fue muy positiva porque brindó toda la información que necesitábamos y me llevó referencias de las causas por las que teníamos preocupación han sido elevadas a juicio, por lo que están pronto a resolverse”.
El asesor jurídico del Inadi aclara que desde Villa María llegan denuncias por trata de personas, por violencia laboral, de parte de la comunidad boliviana, por discriminación y por abusos policiales.
También afirma que en números, las denuncias son por partes iguales en las localidades del interior, por lo que Villa María no es considerada una ciudad con muchos problemas.
Además, Monserrat adelantó que desde la delegación Córdoba del Inadi se está evaluando venir dos veces más al año para recibir denuncias.
Finalmente, Monserrat explica que tras una denuncia se sigue un procedimiento sumarial, se requieren pruebas del denunciante que acrediten sus dichos y, si la situación encuadra dentro de la tipificación de la ley de discriminación, se elabora un dictamen y a partir de allí están las vías abiertas para hacer una denuncia penal.
Las consultas o denuncias se hacen telefónicamente las 24 horas al número 0351 -4264695 o por mail, se llena un formulario y luego los asesores evalúan si corresponde que prospere o se desestime.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|