|
|
|
|
|
|
|
1- La jornada se desarrolló el viernes 30 de abril, en vísperas del Día del Trabajador. 2- En Musicalísimo se expone el juego de jardín confeccionado por los estudiantes |
|
|
|
|
|
El Instituto Especial del Rosario ha desarrollado dos actividades destinadas al acercamiento y el abordaje de la comunidad educativa y villamariense en general.
Por una parte, llevó a cabo un proyecto de integración vinculado al lazo existente entre el trabajo y la conciencia ecológica el pasado viernes 30, en vísperas del Día del Trabajador.
Mediante una jornada especial efectuada en la Residencia Laboral con la que cuenta el establecimiento, ubicada en La Rioja e Intendente Reyno, se pusieron en marcha diversas propuestas con la participación de alumnos, docentes y padres.
Ecología
En el marco de la actividad se instó a la rúbrica de un Acuerdo Ciudadano con la Tierra (reafirmando el sentido ecologista) y se distribuyeron folletos sobre los derechos laborales de las personas con capacidades especiales, confeccionados por alumnos. Asimismo se realizó una muestra de los trabajos de arte visual desarrollados en la asignatura Plástica en base a obras de artistas como Berni y Vilaró, utilizando para sí diferentes elementos reciclados y descartables. En la sección Jardinería, se colocaron tutores para plantines y molinetes “espanta pájaros”.
En tanto alumnos del CBU compartieron los ejercicios áulicos relacionados con el vínculo entre la naturaleza y la sociedad, rescatando el sentido cooperativo y asociativo de los animales comparándolos con los humanos.
La jornada, que se extendiera desde la mañana hasta horas de la siesta, concluyó con una propuesta recreativa a cargo de la murga “Los Pisasesos” de la escuela y la batucada de Los Pibes del Sarmiento, invitados a la ocasión.
Vale señalar que la residencia, a la cual asisten alrededor de 25 alumnos de nivel secundario, contempla las áreas de huerta orgánica, jardinería, lombricultura (elaboración de abono) y alimentación.
En total, al establecimiento concurren alrededor de 160 alumnos, junto a 18 niños de Atención Temprana. El instituto además cuenta con 36 estudiantes ya integrados a establecimientos educativos secundarios.
Vidriera especial
Por otro lado, el Especial del Rosario ha emprendido el quinto año de su original proyecto titulado “Vidriera especial”, que consiste en la presentación y sorteo de un stand de carpintería elaborado por los propios alumnos.
En esta ocasión, los talleres de carpintería metálica y ebanista -compuestos por 15 alumnos- ha confeccionado un juego de jardín que combina el hierro con la madera (troncos) en formato rústico. “Se puede apreciar un trabajo que cuenta con creatividad y buen gusto”, señalan a EL DIARIO Nancy Cignetti (vicedirectora) y Sonia Ribera (coordinadora de la Residencia Laboral).
La “Vidriera...”, instalada como todos los años en el local de Musicalísimo (Entre Ríos y 9 de Julio), incluye una mesa, dos bancos grandes y dos banquetas individuales, adornos, portavaso, portavino, un revistero, accesorios y una hamaca paraguaya.
El sorteo se llevará a cabo el próximo 17 de mayo, certificado por una escribana pública. El número-cupón cuesta $3 y no se requiere la presencia durante el sorteo.
Reciclado
Por último, las docentes indicaron que este año el establecimiento ha incluido como proyecto institucional el taller de Reciclado donde se atiende a la reutilización de elementos descartables. Dentro de la Residencia, se llevan a cabo procesos de “reciclado, reducción y recuperación”.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|