Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Amamantamiento y trabajo
11 de Mayo de 2010
Espacio para embarazadas
Amamantamiento y trabajo
Compartir Compartir Imprimir

Promocionando la Lactancia Materna aseguramos la correcta nutrición y desarrollo del lactante. Es por eso que la madre que trabaja tiene que ser respaldada a la hora de decidir amamantar a su niño.
Durante la licencia por maternidad tienes la posibilidad para amamantar a demanda, el bebé pide y la mamá está allí para alimentarlo. Esta realidad cambiará cuando te incorpores a tu vida laboral. Pero puedes aprovechar este tiempo que tienes sin actividad fuera de tu casa para prepararte.
Un muy buen consejo que puedo darte es practicar sacarte leche antes de tener la necesidad. Una vez que hayas incorporado una buena técnica de extracción, ya sea en forma manual o a bomba, este proceso será más rápido y efectivo.
Cuando una mujer que está amamantando se incorpora a su trabajo puede seguir alimentando a su bebé solamente con su leche, sin tener la necesidad de incorporar sucedáneos de la leche materna. Para esto tendrá que hacer correcto uso de la media hora para el amamantamiento que le den en su trabajo cada cuatro horas de jornal y/o dejar una reserva de leche materna. No se puede mencionar una sola forma de la utilización de la media hora de amamantamiento, ya que hay mamás que la utilizan para hacer una extracción manual, otras a las que le llevan a su hijo al trabajo y allí lo alimentan, otras mamás prefieren juntar las dos medias horas para ingresar más tarde a la jornada laboral o salir más temprano y algunas mamás tienen la suerte de vivir cerca de su trabajo y salen aprovechando ese tiempo para alimentar al bebé. También hay diversidad de trabajos, teniendo en cuenta la jornada laboral y la condición de dependencia. A sabiendas de tu realidad, tendrás que diagramar una estrategia para continuar con la lactancia.
¿Por qué es tan importante continuar amamantando a tu hijo hasta los seis meses con tu leche en forma exclusiva, siendo que las fórmulas prometen una alimentación muy buena? ¿No es mucho más fácil incorporar una mamadera con leche de fórmula y ahorrar tiempo para descansar? Estas respuestas son muy fáciles de contestar. Tu bebé cuando recibe tu leche se está fortaleciendo para contrarrestar las agresiones del medio ambiente que lo rodea, toma la alimentación ideal para su crecimiento y aprovecha al máximo todas sus propiedades. El organismo del bebé amamantado se ve beneficiado con cada toma. La composición de la leche materna es la ideal para ese niño, el cuerpo de la mamá fabricara la composición alimenticia que necesita ese bebé, ¿nació antes? Pues bien esa composición exclusiva para ese ser humano único, será irremplazable. La diferencia está muy clara “El cuerpo de la mamá se adapta a las necesidades del bebé, por lo contrario el bebé alimentado con fórmulas deberá adaptarse para recibir la leche de otra especie”. Este bebé tiene muchísimas posibilidades de generar intolerancias hacia algunos componentes nutricionales. Un ejemplo muy claro es la intolerancia de algunos niños a la lactosa. Los niños que no han podido ser amamantados y/o las madres que no pueden dar el pecho tienen la suerte de tener estas fórmulas para que sus niños puedan seguir viviendo, ya que estas fórmulas medicamentosas (todas las leches para lactantes son medicamentosas) serán la única posibilidad que encontrarán para su alimentación. Para comprar estos sucedáneos de la Leche Materna la madre deberá asistir a la farmacia con prescripción médica, ya que es ilegal la venta libre de este medicamento*
Está comprobado científicamente que el bebé que es amamantado se enferma menos, tiene menos cólicos y duerme mejor. Por lo tanto un bebé que es amamantado dejará descansar más a su mamá, mejor y más tranquila. Pareciera que a la hora de hablar de descanso nos olvidáramos que a la leche de fórmula hay que prepararla, calentarla, esterilizar los utensilios y obviamente destinar un tiempo acorde para alimentar al bebé. ¿Todavía crees que dar mamaderas con sucedáneos te ayudará a descansar mejor?
La familia se verá beneficiada con la lactancia materna ya que cuando el bebé está sano habrá menos gastos, menos llantos y menos visitas al pediatra.
Por todas estas razones y muchísimas más que no puedo describir por falta de espacio, te voy a guiar hacia un amamantamiento prolongado.

@Algunas pautas a tener en cuenta

Las mamás que trabajan, antes de salir de su hogar tienen que dar de mamar, así el bebé podrá dormir mejor mientras mamá no está y no pasará hambre. Si la jornada laboral se divide en dos (cuatro horas a la mañana y cuatro a la tarde) el bebé puede tranquilamente alimentarse sólo mamando. Cuando la jornada laboral es más larga probablemente la persona que esté a cargo tendrá que ofrecerle la leche de mamá. Es muy importante que la madre no sea quien le dé mamaderas y que el niño sepa que cuando su mamá está el podrá mamar. Así también tiene mucha importancia que la última alimentación que hace el bebé en ausencia de su mamá se haga lejos del horario en que ella llega a su hogar. El niño así estará esperándola y podrá amamantarlo ni bien llegue y se higienice.
La extracción de la leche y su conservación así como la utilización de la misma la voy a describir en el próximo artículo.
*Esto está establecido en El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
Declaración de Innocenti + 15 “Sobre la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna: “….las prácticas de alimentación inapropiadas, es decir la alimentación subóptima o la ausencia de lactancia materna y la alimentación complementaria inadecuada, continúan representando la principal amenaza para la salud y la supervivencia infantil en todo el mundo….”

Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
vdga@arnet.com.ar

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba