El grupo mutualista que conduce Miguel Olaviaga dejó inaugurado ayer el Centro Médico Narciso Hernández, donde concentrarán la atención médica de primer nivel y la farmacia. No asistió ningún representante de la Municipalidad.
En pocos meses, la Mutual Esteban Laureano Maradona, vinculada a la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA), remodeló el edificio de lo que fuera el Sanatorio Hernández (adquirido en un remate el año pasado) y pudo inaugurar el Centro Médico Narciso Hernández, en homenaje al cirujano que fue fundador de la clínica que llevó su nombre y quien además, fue decano de la Facultad de Medicina de Córdoba.
Un sobrino del reconocido médico, Carlos Hernández, estuvo en el acto de inauguración realizado ayer, destacando el perfil humano de su tío.
La remozada esquina ubicada en Santa Fe y Sabattini, cuenta con dos pisos para que funcione la administración de la mutual, los consultorios médicos y la Farmacia Villa María II.
Pasaron vídeos repasando las historias del doctor Hernández y de Maradona, quien fue un médico rural por excelencia.
El responsable del grupo mutualista, Miguel Olaviaga, destacó que la obra es un “testimonio de una acción colectiva”.
Habló del valor del modelo de construcción “fundado en el principio de solidaridad” y aclaró que resultados como el que se ve con el nuevo centro médico no se alcanzan “sólo con voluntarismo, sino que hace falta eficiencia para administrar los recursos que aportan los trabajadores”.
Explicó que el 80% de la atención médica de los afiliados se resuelve en los consultorios propios.
Valoró la organización moderna que permite al paciente resolver en un lugar todos los trámites “sin tener que hacer recorridos laberínticos”.
Finalmente, tuvo un párrafo especial para la farmacia, destacando que Villa María tuvo la primera farmacia sindical gracias a la acción de dirigentes de distintas entidades de la ciudad.
El acto contó con la presencia de un importante marco de público, entre los que estaba el ex intendente Miguel Angel Veglia, el concejal Miguel Zandrino, los dirigentes del Frente Cívico Jorge Valinotto y Alejandro Roganti y el constitucionalista Antonio María Hernández.
Llamó la atención la ausencia de representantes de la Municipalidad de Villa María, que habían sido invitados a participar del acto cargado de simbolismo para la ciudad porque representa la recuperación de un espacio históricamente dedicado a la salud.
Al comienzo, un grupo de actores de todas las edades representaron un esquema actoral en el que daban cuenta de la gravedad de la concentración de la salud sólo para personas con recursos, hasta que con igualdad y solidaridad se alcanza el derecho de la salud para todos.
El cierre del acto lo dio el corte de cintas en los tres ingresos del lugar que desde hoy, recibirá a los pacientes y clientes de la farmacia.
Epígrafes: 1) Un importante marco de público asistió a la inauguración de anoche
2) Miguel Olaviaga, en el corte de cintas del ingreso principal que da a la calle Santa Fe
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|