El viernes 4 de julio de 2008, bajo el título “Un cuarto de millón de dólares en una lata de té”, este diario daba a conocer la noticia de lo que más tarde se conoció como el robo de la década en la ciudad.
Así decía aquella crónica:
El robo de 250 mil dólares ocurrido al filo de la medianoche del lunes (30 de junio) en una vivienda de la calle Corrientes 1348 de esta ciudad tiene en ascuas a los investigadores villamarienses.
“No tengo recuerdo de un robo de semejante magnitud en la ciudad. Al menos, no en la última década, seguro que no”, decía a EL DIARIO el comisario Mayor Daniel Ferreyra, jefe de la Departamental San Martín.
El funcionario policial explicó, además, que “si bien se recogieron huellas en el lugar del hecho y se llevaron a cabo las pericias de rigor, estamos esperando órdenes del fiscal (Gustavo) Atienza, que es quien conduce la investigación, ya que la denuncia fue presentada directamente en su Fiscalía”, explicaba en aquella oportunidad Ferreyra.
Precisamente, fuentes de esa repartición judicial señalaron que las damnificadas serían la abogada Silvia Mercedes Rácaro y su hermana.
En el ropero
“El dinero estaba dentro de una lata de té, guardada en el ropero. Los ladrones ingresaron a la casa tras violentar una ventana. En los dormitorios estaba todo revuelto, lo que demuestra que el o los ladrones, tuvieron tiempo para buscar”, explicó el comisario Ferreyra, quien agregó que “en la casa no había alarma” ni otro sistema de seguridad y que “desconocemos la procedencia del dinero sustraído, ya que la denuncia no fue hecha en la Policía, sino en Tribunales. Aún ignoramos algunos datos”, explicó el jefe de la Departamental.
Las mujeres se habían ausentado el pasado lunes y regresaron el miércoles, poco antes de denunciar el hecho.
El hermetismo con que se llevan adelante los primeros pasos de la investigación no permite conocer demasiados detalles del hecho, por un lado; por el otro, da lugar a múltiples rumores. Uno, hace referencia a la cifra. Hay quienes señalan que son 250 mil dólares, más algunas joyas y hay quienes reducen la cifra a la mitad de eso. Y en ese punto, la información oficial es confusa y contradictoria. De cualquier manera, sean 250 mil o 125 mil los dólares robados, la suma es importantísima y no conoce antecedente en una década hacia atrás.
Datos curiosos
Son varias las cosas que llaman la atención de los investigadores en este caso. Por ejemplo, qué hacía esa cantidad de dinero dentro de una lata de té, guardada en un ropero.
“Las damnificadas son personas formadas, profesionales: una abogada y la otra docente que conocen a la perfección la realidad actual en cuestión de seguridad en la ciudad. No puedo entender cómo dejaron el dinero así, sin alarma, sin tomar medidas al respecto”, señaló Ferreyra.
Nada que decir
“Las presuntas damnificadas en este caso no tenemos nada que decir ni aclarar ni ratificar ni rectificar en la prensa sobre lo ocurrido. Sólo hablaremos con quienes corresponda, ante la Justicia o la Policía”, declaraba a este diario, en comunicación telefónica, la abogada Silvia Mercedes Rácaro.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|