Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Denuncia penal contra un subcomisario playosense
16 de Septiembre de 2008
Por “abuso de autoridad” y “privación ilegítima de la libertad calificada”
Denuncia penal contra un subcomisario playosense
La presentó el abogado Marcelo Martín Silvano en la Fiscalía del Primer Turno. Acusa al policía Ernesto López de no haberles concedido la libertad a tres jóvenes detenidos el jueves en La Playosa
Compartir Compartir Imprimir
El abogado Martín Silvano estaría pensando ampliar hoy la denuncia penal contra el jefe de la Subcomisaría de la localidad de La Playosa

El abogado villamariense Marcelo Martín Silvano formuló ayer una grave denuncia penal contra el titular de la Subcomisaría La Playosa de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Se trata del subcomisario Ernesto Federico López, a quien el letrado le atribuye haber incurrido en los delitos de “abuso de autoridad” y “privación ilegítima de la libertad calificada” en perjuicio de Guillermo Pablo Destéfano, Jorge Daniel Argüello y Emanuel Eduardo Martinazzo, quienes fueron detenidos el jueves pasado en aquella localidad.
La denuncia fue radicada por la mañana en la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno, a cargo de Félix Martínez, y durante las primeras horas de la tarde el letrado presentó formalmente un “recurso de apelación” en la sede policial playosense.
Según la acusación, el subcomisario López aplicó una sanción de 10 días de arresto a Destéfano, oriundo de Villa María, y a sus amigos Argüello y Martinazzo, de 22 y 20 años, respectivamente, ambos de Pozo del Molle, luego de detenerlos por “negativa a identificarse” y “merodeo” cuando circulaban a bordo de un automóvil Ford Taunus de color rojo.
En aquel procedimiento, los efectivos policiales le secuestraron cinco gramos de picadura de marihuana a Destéfano y una porción similar a Argüello, por lo que se dio intervención al Juzgado Federal de Bell Ville, pero por la escasa cantidad el proceso se va a realizar “por simple citación” y no impide que los jóvenes pudieran recuperar la libertad una vez concluidos los trámites administrativos de rigor que se realizaron el viernes. De modo que los tres quedaron finalmente detenidos por infringir el Código de Faltas.
Según la denuncia, ese mismo día viernes, alrededor de las 23, el subcomisario López les informó a Destéfano, Argüello y Martinazzo que les había aplicado la sanción antes descripta, tras lo cual los tres jóvenes le manifestaron que su voluntad era la de apelar dicha resolución.
El funcionario policial les dijo que no podían recurrir el fallo y que debían firmar la sentencia de arresto, aunque los imputados se negaron.
De acuerdo con lo expresado por Martín Silvano, el proceder del subcomisario López violó el Código de Faltas y, en consecuencia, el artículo 248 del Código Penal de la Nación, que reprime el “abuso de autoridad”.
Para que quede más claro, al manifestar los jóvenes su voluntad de apelar, debían obtener la libertad en forma inmediata, pero el jefe policial les negó ese derecho, con lo cual -a criterio del letrado- incurrió en el delito de “privación ilegítima de la libertad calificada”.
Dicha norma legal, legislada por el artículo 143 del Código Penal, reprime con prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial por doble tiempo, “el funcionario que retuviera a un detenido o preso, cuya soltura haya debido decretar o ejecutar”.
En otra parte de la denuncia presentada en la Secretaría a cargo de Silvia Maldonado, Martín Silvano destaca que cuando quiso ver el sumario en sede policial, el subcomisario López no se lo permitió.
El abogado habló con Destéfano en presencia de la secretaria de la Ayudantía Fiscal, Patricia Allende, y aseguró que tanto él como sus compañeros le habían dicho a López que querían apelar, es decir todo lo contrario de lo que le comunicó el funcionario.
Anoche, a cuatro días del procedimiento realizado en La Playosa, Destéfano, Argüello y Martinazzo continuaban detenidos, alojados en calabozos de la Comisaría de Distrito local, y todo parece indicar que López no le habría hecho lugar al “recurso de apelación” presentado en la Subcomisaría playosense.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba