|
|
|
|
|
|
|
El plantel del Jockey villamariense |
|
|
|
|
|
Escribe: Fernando de Goycoechea
(De nuestra Redacción)
Hace exactamente un año, Jockey Club disputaba un grisáceo quinto lugar frente a Urú Curé en Río Cuarto. Los altibajos de una campaña para el olvido, habían nublado por completo lo mucho que habían logrado los “verdes” en las dos temporadas anteriores cuando había conseguido abonarse a las semifinales del torneo organizado por la Unión Cordobesa de Rugby.
Con la amargura en el paladar y la segura convicción de que se podría haber obtenido más, Jockey entró en un compás de espera en el cual, por fortuna, no perdió de vista el objetivo: ser protagonistas.
Muchos fueron los comentarios y las suposiciones sobre el futuro de la conducción del plantel, aunque nadie lo confirmaba, los fantasmas de una posible inclusión de especialistas foráneos parecía ser la opción más lógica para que los hombres de verde lograran el tan ansiado salto de calidad.
En definitiva, los “hípicos” parecían haber entrado en una meseta de la cual sólo se salía con un proyecto superador. “Este plantel está concientizado de que tiene que mejorar lo hecho año a año”, decía a EL DIARIO Nicolás Ferreyra, reafirmando una política que, aunque siempre presente, tuvo su marca a fuego ni bien comenzó la pretemporada 2008.
Más allá de la mística que ya había impuesto como marca registrada Juan Pigni, la dirigencia “verde” apeló a un verdadero as en la manga para, como después se comprobó, prenderle el motor a un plantel rico en individualidades pero demasiado corto en presencias.
Fue así como una calurosa tarde de verano, el archifamoso pilar de Los Pumas y Wallabies y actual entrenador de Lomas Athletic: Patricio Noriega, se plantó como más que un asesor técnico frente a los muchachos de Barrio Roque Sáenz Peña.
El primer encuentro, cuentan los que asistieron, tuvo una impronta inolvidable con unión de manos entre todos y promesa de compromiso total con el proyecto.
El factor mental, imprescindible para participar de este juego, recibió entonces el primero de varios impactos durante el año.
Vale destacar que la movida de “los que no se ven” en el club a la vera de ruta 158, también sumó a dos ex jugadores con brillo propio: Pablo Sessarego y Luciano Rossi.
La alquimia a primera vista resultaba prometedora pero había que esperar el comienzo de la temporada para analizar si la apuesta en nombres tenía su correlato en la realidad.
De todos modos, la piedra basal del emprendimiento estaba puesta y en esa tarea participaron todos.
@ Plan primer paso
Luego de sorteado el fixture, la primera prueba del año fue nada menos que contra Córdoba RC, un equipo exigente sobre todo en su reducto.
El primer paso y fundamental, fue positivo para los discípulos de Pigni. Jockey Club batió con claridad a su anfitrión, imponiendo el esbozo de un juego distinto, integral como siempre pero distinto en otros conceptos.
Por otro y no menos importante la escuadra "hípica"se ganó, una vez más, la atención de los círculos rugbísticos cordobeses que observaban incrédulos a la dupla Pigni-Noriega como un emprendimiento más.
Con proa hacia la cima, el "quince" villamariense, sin embargo se toparía con varios obstáculos en las próximas fechas.
En el segundo compromiso del año, Córdoba Athletic despacharía a los "verdes", demostrando ya en el génesis de la competencia una supremacía que se mantendría durante todo el campeonato, inclusive la final.
Siete días más tarde, el desbarranco de los de Villa María se pronunciaría aún más con la sorpresiva caída ante Palermo Bajo, justamente en barrio Roque Sáenz Peña.
El calvario se extendería por una fecha más cuando en Villa Warcalde y jugando mejor, los de la herradura sumaban otro traspié. El panorama no era el mejor, luego de cuatro presentaciones tres derrotas dolían en lo más hondo.
El proyecto necesitaba de manera urgente encontrar la luz. La victoria era una necesidad urgente y el reencuentro con la alegría se dio justo en el "clásico" ante San Martín.
Luego vendría otro triunfo ante Urú Curé y un nuevo bajón frente a Jockey de Córdoba. Sobre el final de la primera fase, los "verdes", hicieron valer su localía venciendo holgadamente a Universitario.
En el partido contra la "U", las ideas e innovaciones comenzaron a plasmarse en el campo de juego. Con la segunda fase en el futuro inmediato, Jockey necesitaba encontrarse con su juego o fracasar en el intento.
En la segunda parte de la temporada, ocupando un puesto expectante, los de barrio Roque Sáenz Peña comenzaron con todo y se cargaron en su haber a Jockey de Córdoba y Córdoba RC.
A pesar que luego las derrotas, dos derrotas, los volvieron a asolar la ansiada clasificación llegó y con ella la esperanza de soñar con las finales.
@ La mejor parte
En la tercera y decisiva etapa del campeonato, con las semifinales como premio, Jockey liberó todo lo mejor de su andamiaje.
Con Nicolás Ferreyra y Víctor Fernández como ejes fundamentales, los villamarienses metieron el primer cimbronazo al rugby cordobés arrasando, luego de 36 años, al último campeón provincial: Tala RC por un sugestivo 47 a 12.
Si alguno supuso que el resultado frente a los de la "salchicha" era casual, días después los de Pigni daban otro batacazo esta vez en el "Bosque" frente a La Tablada.
Las semifinales eran ya un hecho concreto y la cúspide de rendimiento colectivo estaba pronta a demostrarse.
Luego vendrían los históricos minutos frente a los "blanquinegros", la inolvidable conquista del acceso a la final y al Campeonato Nacional de Clubes, desembocando por último en la intensa y fallida lucha con Córdoba Athletic, por el reinado del deporte ovalado en el territorio cordobés.
Más allá de lo logrado, Jockey Club sienta un precedente importantísimo en la historia del rugby local. El hito más importante de las últimas décadas en el deporte amateur por equipos, tuvo a un grupo de protagonistas que representan a una forma de ver, sentir y sustentar el deporte creado por William Webb Ellis, en Villa María y la región desde hace exactamente 36 años.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|