|
|
|
|
|
|
|
La doctora Veglia junto a la autora de esta nota |
|
|
|
|
|
Revaloricemos a la persona”, ésta es la frase que me llevo de las Jornadas de Pediatría Social que se realizaron el pasado sábado 14 y domingo 15 de mayo en nuestra ciudad.
Inmediatamente después de terminada la disertación del doctor Alfredo Moffatt, quien dio cierre a este evento, me puse a reflexionar sobre lo que nos transmite la lactancia materna y en cómo revaloriza al ser humano y a la sociedad en su conjunto.
Este acto instintivo que le permite al niño mirarse y reflejarse en los ojos de su madre, que dignifica y que es sinónimo de amor al prójimo. No solamente estoy, sino que existo en la mirada del otro.
También se habló en estas jornadas de una sociedad desencontrada y de relaciones ficticias. Me conecto con personas que probablemente nunca conoceré.
La lactancia nos regala contacto piel a piel, nos entrega mujeres y niños más seguros, más amados, más humanos en sus acciones. Esta se convierte entonces en la primera oportunidad hacia un futuro mejor. Existo para alguien.
Los derechos de los niños, ¡un tema infaltable en una jornada de pediatría social! El derecho a recibir una alimentación adecuada. La lactancia materna nos ofrece el componente justo para cada ser. La leche materna no es estandarizada, la mamá genera la leche que necesita su hijo en el momento que lo necesita. El bebé nació antes de tiempo, pues bien la mamá fabricará el alimento justo para la adecuada nutrición de este individuo único e irremplazable, por lo tanto incomparable con otro niño por más que se encuentre en las mismas condiciones.
Igualdad de condiciones, otro derecho del niño. La lactancia materna pone a todos los niños del mundo en Igualdad de Condiciones, la mejor calidad de vida, el mejor cuidado, la mejor educación, les brinda la posibilidad de desarrollar su inteligencia y de crecer adecuadamente en tiempo y forma. Talla y peso correcto. He aquí la mirada contraria, el niño que no logra completar una nutrición adecuada en el primer año de vida, es un niño que no logrará desarrollar su intelecto al máximo.
A la leche de mamá la tiene a la mano, al sucedáneo* lo tiene que ir a buscar. ¿Todos pueden salir a buscar ese alimento medicamentoso que suplantaría a la leche materna? ¿Qué pasa con los bebés que no pueden tener acceso al sucedáneo y perdieron la posibilidad de ser amamantados?
La doctora Georgina Etchegaray nos habló de medio ambiente, del desafío constante del hombre en contra de la Naturaleza. Aquí una vez más la vinculación con la lactancia materna. La madre que amamanta nos protege a todos. La madre que amamanta cuida los recursos naturales. No utiliza latas, cuida el agua, cuida la energía. Se entiende como parte del todo.
El sacerdote Alberto Bustamante nos hizo reflexionar sobre las carencias de estar presentes. Estoy en cuerpo, pero mis pensamientos ya están en otro sitio, a otra hora y con otras personas. En la lactancia materna la madre se entrega, se conecta física- emocional y espiritualmente con su niño, con su futuro, con sus anhelos, con sus sueños (muchas veces abarrotados, pisoteados y perdidos) y vuelve a vivirlos en los ojos de sus hijos. ¿Quién puede discutir que el simple hecho de dar de mamar, puede convertirse entonces en un remedio para el alma y el cuerpo?
Mario Villareal, trabajador social en la ciudad de Córdoba, disertó sobre la importancia de la mesa familiar. Yo pongo en énfasis el mensaje que reciben nuestras futuras madres y embarazadas “La mamadera es una buena teta” Si dejamos que ese mensaje siga tomando fuerza y creemos que dar de comer en comedores o entregar el bolsón de comida sin hacer un apoyo integral a la persona o a la familia es lo más importante, estamos perdidos. Alimentar el físico de un niño vacío no es más que generas adolescentes vacíos, adultos vacíos y ancianos mal tratados.
Agradezco profundamente haber podido ser parte del panel de disertantes, a la doctora María Cristina López de Veglia por su confianza en mi trabajo y por ser una luchadora incansable a favor de la vida, a cada uno de los oyentes por enaltecer esta jornada con su presencia, y les dejo el lema que se eligió para la convocatoria, con un agregado personal.
“Por un niño sano, en un mundo mejor, amamanta”.
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
vdga@arnet.com.ar
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|