|
|
|
|
|
|
|
La crítica Alicia de Arteaga reflexiona sobre obras plásticas |
|
|
|
|
|
Desde hace algunos años recorto notas de diarios y revistas con artículos referidos al arte, entre los cuales se encuentran las reflexiones de una de las más famosas críticas de arte de la Argentina: Alicia de Arteaga.
Tiempo atrás dicha experta se presentó en el espacio cultural Galileo, de la ciudad de Córdoba.
Demás está decir que concurrí con mucho interés a su charla. Ella desarrolló el tema referido al arte frente a las crisis atravesadas durante distintos gobiernos. Recordó los años que sucedieron a 2000 y señaló lo difícil que fue para los artistas plásticos, galeristas y otras ramas del quehacer, vivir esos momentos azarosos e inciertos, y seguir adelante.
En los momentos sociales más críticos se nos exaltan las musas para convencernos que el arte nunca morirá.
De Arteaga destacó la audacia del coleccionista Eduardo Costantini al crear el Museo Latinoamericano (Malba), donde se dio lugar a los plásticos emergentes.
También catalogó de “genio” a León Ferrari, el hijo de otro talento extraordinario que fue Juan Ferrari, quien diseñó parte del templo de los Padres Capuchinos, en Córdoba, con sus maravillosas columnas, todas ellas de distintos modelos y policromías.
@ Arte efímero
Habló también de lo efímero del arte actual. Contrariamente al artista que busca trascender a través de los años y de un nombre, el autor del arte efímero no tiene el mismo interés en firmar su obra: generalmente son instalaciones o esculturas realizadas en materiales tales como poliestireno expandido, espumas inyectadas, obras en tela y otros soportes –donde la pólvora es el medio para dibujar el cuadro a través de una explosión dirigida por la mano del artista. Recordé que en un salón de escultura no pude presentar mi obra “Arcángel” (hecha en terracota, mármol y dorado a la hoja y plumas de ganso) porque los materiales usados no eran nobles. Entonces le pregunté a la especialista dónde comenzaban y dónde terminaban los materiales nobles.
Su gesto se ensombreció y dijo: “Entonces las obras con pólvora que hoy ocupan espacios en los mejores museos del mundo ¿qué son?”. Espero haber compartido esta experiencia reciente e imperdible con aquellas personas a las que les interesa el arte, y a las que no.
Cuqui Ayassa
Especial para EL DIARIO
@ En el Bonfiglioli
El Museo Municipal Fernando Bonfiglioli está desarrollando diversas actividades en el marco del Día Internacional de los Museos y del 42º aniversario de la creación de la entidad museística local.
El pasado viernes 7 se inauguraron dos muestras en forma simultánea en el edificio de San Martín y bulevar Sarmiento, con obras de la riocuartense Alejandra Barrotto (con alusiones al ganado) y una intervención sobre paredes de la villanovense Ana Perlo (sala de Arte Joven).
El jueves a las 17, se llevará a cabo la segunda Jornada de Conservación y Patrimonio en el establecimiento, a cargo de la licenciada Marcela Mammana como disertante.
El viernes, en tanto, se realizarán los festejos del aniversario, con actividades especiales y artistas convocados.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|