Devalis está en su punto justo. El humorista oriundo de Colazo demostró el sábado por la noche un estado de madurez y solvencia en escena que marca su carrera con pronunciado ascenso en la escena teatrera nacional.
Ante un Teatro Verdi colmado, Devalis supo afinar el lápiz a su performance para redondear un espectáculo, titulado “Super Mario Show” (como aquel exitoso ciclo radial en FM Centro de nuestra ciudad), por demás dinámico (las intervenciones están mechadas por un cuerpo de baile y un cantante), certero en los gags, con un repertorio de chistes relativamente alejado de lo remanido y preciso en los monólogos.
En este caso, los dos pilares de su actuación, las imitaciones y las caricaturizaciones especiales, dieron en la tecla. En experiencias anteriores, el columnista humorístico de Cadena 3 flaqueaba a pesar de su lucimiento en algunas criaturas de imitación (como La Mona Jiménez, con poca intervención) y de invención (como Fabuletti, que se enganchaba con largas diatribas sin resoluciones próximas). Precisamente, Devalis mostró un rotundo crecimiento en ambos ejemplos, dándole protagonismo inicial a La Mona en la apertura y reacomodando el parlamento del “gringo de Colonia Almada”, a una suerte de gema dorada del humor absurdo y campechano. El relato de su viaje a la Luna con Neil Amstrong (conocido por él como “el gringo Fracaroli”) es imperdible. Por otra parte, con personajes como el estilista gay El Rey León o la japonesa Miki, Devalis puede desarrollar su faceta embrionaria de capocómico, entrelazando lecturas de actualidad (la pareja presidencial, los floggers, la farándula) con chistes de salón y otros un poco más subidos de tono sin caer en lo obsceno. Esto sin contar con clásicos como Carlos Saúl (y sus típicos divagues de anciano) y la galería de criaturas que aflojan junto a Rony Vargas en la radio, como el reaccionario taxista Cuqui o el querible profesor Cándido Buenaletra, “el preferido de las chicas”, diría el propio autor.
Juan Ramón Seia
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|