Los estudiantes del Centro de Enseñanza de Nivel Medio para Adultos (CENMA) dieron ayer la nota en Ballesteros, cuando llevaron a cabo una protesta frente al edificio del IPEM Nº 139 “Manuel Belgrano”, adonde asisten a clases.
Si bien la cuestión parece haberse resuelto anoche, los ánimos llevaron a que los adultos que cursan los estudios del Nivel Medio protestaran porque “nos habían cambiado las cerraduras en la sala de panificación, donde nosotros elaboramos productos y en muchos casos proyectamos nuestro futuro”, dijo una de las madres-alumnas.
Al cierre de esta edición, la coordinadora del CENMA 201 Anexo al de Bell Ville, que funciona dentro del edificio del IPEM de Ballesteros, Eugenia Giordano, dijo que “hubo un acuerdo y se firmarán actas” para pactar la convivencia dentro de la estructura.
Se lamentó porque “se llegó a este extremo, los chicos tuvieron que agruparse para protestar y así abordar a una solución”, pero indicó que el reclamo lleva seis años, tal como rezaba una de las pancartas que se muestra en la fotografía que ilustra esta página.
Discriminados
“Fue un acto de discriminación dentro de una institución pública, y nadie puede tomarse el atrevimiento de negarnos un derecho constitucional como el acceso a la educación”, expresó uno de los manifestantes consultados por EL DIARIO.
De esta manera se refirieron a los hechos que, como deslizó Giordano, comenzaron hace seis años, “hasta que nos fueron cercando y llegamos a esto, a que la semana pasada nos cerraran la sala de panificación y el laboratorio”.
Además, el IPEM 139 cumple en junio 50 años, por lo que esta fue la fundamentación de los directivos a los medios locales: que las aulas se cerraron porque están siendo reacondicionadas.
Los alumnos del CENMA apuntaron que ellos mismos se ofrecieron y llevaron a cabo la pintura de aulas para colaborar en los trabajos para que la institución luzca de la mejor manera en sus Bodas de Oro, pero esas mismas salas aparecieron al día siguiente de ser pintadas, con la cerradura cambiada, narraron.
Seis años
La coordinadora del CENMA recapituló: primero surgieron como “plan de Adultos” del IPEM, pero luego pasaron a Regímenes Especiales y a depender del instituto con sede en Bell Ville, la ciudad cabecera del Departamento Unión.
“Somos uno de los anexosmás grandes de la zona y tenemos los tres cursos completos”, agregó Giordano.
Por su parte, los alumnos y alumnas de primero, segundo y tercer Año de Adultos, mencionaron que a lo largo del cursado comenzaron a ser “cercados”, “porque entendemos que de esa manera nos dicen que no pertenecemos a la misma institución, pero bien podemos compartir el edificio”. “Primero le cerraron los archiveros a los docentes, después les pidieron que no usen los vasos de la cocina y hoy estamos trabajando sin biblioteca porque nos la niegan, hasta que nos cerraron el laboratorio y la sala de panificación, donde tenemos los hornos y elaboramos, por ejemplo, pastas”, indicaron.
Las pancartas fueron colocadas en el predio frente al IPEM. La medida de los directivos afectó a unos 70 estudiantes adultos que están recuperando el cursado en el Nivel Medio. Ahora quieren recuperar la convivencia.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|