La compañía pide perdón y rectifica en una entrada de su blog oficial. Los automóviles con los que fotografían las calles recogían información de las redes inalámbricas que no estaban protegidas por los usuarios. Google ha reconocido que -"por error"- estuvo tres años archivando información de los usuarios de redes WiFi que no tenían la red protegida. Los hechos han salido a la luz porque las autoridades del Gobierno alemán pidieron a la compañía que le dejara auditar los datos que recogen los coches con los que se cartografían las calles para hacer los mapas. A raíz de esta petición, Google se dio cuenta de que los coches no sólo fotografiaban las calles, sino que también recogían información de las redes inalámbricas de los vecinos. La información recabada por Google puede incluir partes de un correo electrónico, de textos o fotografías o incluso las páginas de Internet que los usuarios consultaban, informa la BBC.
@ "No hemos
estado a la altura"
En una entrada del blog oficial de la compañía, los responsables de Google aseguraron que tan pronto como tuvieron conocimiento del problema impidieron que sus automóviles recogieran información de las redes WiFi y que borrarán los datos "lo antes posible". La siguiente medida tomada por la compañía es permitir que una empresa ajena haga un repaso del Software que causó la grabación de los datos y explique con mayor profundidad la técnica lo ocurrido. "Mantener la confianza de la gente es esencial en todo lo que hacemos, y en esto no hemos estado a la altura", dice Alan Eustace, vicepresidente de Ingeniería e Investigación de Google.
@ En España
La Agencia Española de Protección de Datos (APD) ha abierto expediente de investigación a Google por la toma de datos con su coches de Street View. En el comunicado difundido ayer por la organización, insta al buscador a que bloquee los datos recogidos. En el comunicado oficial se dice: "El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, ha ordenado que se inicien actuaciones de investigación para determinar si Google ha vulnerado la normativa española de protección de datos, y los derechos de los ciudadanos al captar y almacenar sin consentimiento datos de localización de redes WiFi y datos de tráfico asociados a esas redes (datos transferidos mediante las mismas).
Otras notas de la seccion Ciberdiario
ffffgerge
La importancia de las redes sociales
Nuevo blog sobre periodismo local
Google está probando autos que se manejan solos
Opiniones sobre el Wi Fi gratis en Villa María y Villa Nueva
|