|
|
|
|
|
|
|
El fiscal Gustavo Atienza elevó la causa a juicio y el productor agropecuario Jorge Russo (foto pequeña) deberá sentarse en el banquillo de los acusados en agosto o setiembre próximos |
|
|
|
|
|
Un conocido productor agropecuario oriundo de Arroyo Cabral será sometido a juicio oral en los próximos meses, tras quedar ayer firme la requisitoria dictada por el fiscal que instruyó la causa.
De ese modo, Jorge Sebastián Russo deberá sentarse en el banquillo de los acusados para responder como presunto autor de “abuso sexual gravemente ultrajante”, un delito que es castigado con prisión de cuatro a 10 años.
Tal como lo informó EL DIARIO en su edición del pasado 30 de enero, Russo fue detenido el día anterior por orden del fiscal Gustavo Atienza, quien investigó el caso que habría tenido como víctima a una nena de 8 años al momento de los hechos.
A casi cuatro meses de encontrarse privado de la libertad, y ya alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5, el productor afincado en barrio General Güemes de Villa María fue anoticiado que será juzgado oralmente -aunque a puertas cerradas- en agosto o setiembre próximos.
Russo, de 53 años de edad y con domicilio en avenida Naciones Unidas 175, está sospechado de haber sometido a tocamientos y manoseos impúdicos a una niña que solía concurrir a su hogar.
Los hechos
Según pudo saberse, los hechos fijados por Atienza en el expediente se habrían producido durante el primer semestre de 2008 y en el primer mes de 2009, aunque recién salieron a la luz el 6 de enero de este año, cuando la mamá de la criatura formuló la correspondiente denuncia penal en la Fiscalía de Feria.
Extraoficialmente, trascendió entonces que la chiquita relató que Russo la sometió a tocamientos y manoseos, además de inducirla a realizar otras prácticas sexuales de tipo oral.
Durante la instrucción de la causa, se realizaron dos sesiones de Cámara Gessell, en las cuales la menor habría complicado la situación procesal del productor agropecuario.
Lo que vendrá
En las próximas semanas las partes deberán incorporar pruebas con vistas a las audiencias de debate que, según se estima, se realizarán durante la segunda quincena de agosto o la primera de setiembre.
Del proceso oral participarán el abogado Juan Antonio Rusconi, quien patrocina a los padres de la supuesta víctima en calidad de querellantes particulares, mientras que Russo será defendido por los letrados Marcelo Martín Silvano y Lorenzo Gilli.
Pese al hermetismo con el que siempre se manejó el caso, este matutino pudo establecer que Russo tiene una buena posición económica y es propietario de un par de campos ubicados en la zona rural de Arroyo Cabral, además de haber adquirido a fines del año pasado una valiosa pick up de fabricación japonesa.
El marco legal
El delito que se le atribuye a Russo es legislado por el artículo 119 del Código Penal de la Nación, cuyo primer párrafo establece que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo, cuando ésta fuera menor de 13 años, o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.
Sin embargo, el segundo párrafo de dicha norma legal aclara que “la pena será de cuatro a 10 años de reclusión o prisión cuando el abuso, por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.
Los hechos atribuidos a Russo encuadran en esta calificación legal, y como el mínimo de la pena está por encima de los tres años, se trata de un delito que no es excarcelable.
"Es una maniobra extorsiva"
Cuando a fines de enero se conoció la noticia de la detención de Russo, sus familiares salieron rápidamente en defensa de la honorabilidad del productor agropecuario, señalando que la denuncia de la mamá de la pequeña era “una maniobra extorsiva”.
Visiblemente ofuscados con EL DIARIO por haber difundido la información, los allegados al hombre de campo aseguraron entonces que “en muy poco tiempo quedará en libertad”, pese a que dentro de una semana se cumplirán cuatro meses de la orden dictada por el fiscal Atienza.
En declaraciones formuladas a este medio, los familiares de Russo aseguraron que “la madre de la nena lo denunció porque le quiere sacar plata”, y pese a que se les ofrecieron estas páginas para expresar su punto de vista en torno al caso, finalmente optaron por guardar silencio.
Ayer, el mismo fiscal que investigó, acusó y ordenó la detención del productor cabralense terminó por elevar la causa a juicio, y será en esa instancia donde se determinará si Russo es inocente o culpable.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|