Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Pena de prisión en suspenso para los hermanos Serrano
22 de Mayo de 2010
Los declararon culpables de “abuso sexual agravado”
Pena de prisión en suspenso para los hermanos Serrano
Los panaderos Maximiliano y Ezequiel Serrano fueron condenados a tres años de cárcel de ejecución condicional por haber manoseado a un menor, a quien pretendieron “disciplinar” con lo que vulgarmente se conoce como “choteada”
Compartir Compartir Imprimir
Ezequiel (izquierda) y Maximiliano Serrano, poco antes de ingresar a la sala de audiencias de la Cámara del Crimen, donde finalmente fueron condenados por manosear a un menor

La pesada broma les salió cara a los hermanos Maximiliano y Ezequiel Alberto Serrano. Durante las primeras horas de la tarde de ayer, la Justicia villamariense los condenó a tres años de prisión en suspenso a raíz del incidente en el que manosearon a un chico de 9 años para escarmentarlo por las supuestas travesuras que había cometido.
El accionar de los jóvenes panaderos quedó finalmente encuadrado en el delito de “abuso sexual agravado”, y por tratarse de convictos primarios, ambos recibieron el mínimo de la sanción prevista por la legislación argentina para dicho ilícito.
La ausencia total de antecedentes les permitió acceder no sólo a una condena de ejecución condicional, sino también conservar el estado de libertad con el que llegaron a juicio, puesto que de haber recibido una pena mayor (así fuera de tres años y un día), habrían quedado detenidos y tendrían que haber cumplido un mínimo de ocho meses entre rejas para poder obtener la libertad en forma condicional.
De todos modos, la sanción aplicada por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone no es un castigo menor, toda vez que un nuevo traspié judicial -por pequeño que sea- llevará a los hermanos Serrano indefectiblemente a la cárcel y los dejará a las puertas de una sentencia de cumplimiento efectivo.

Ultimos testigos

Durante la segunda y definitiva audiencia de debate declararon la novia de uno de los acusados y un funcionario policial que intervino tras el incidente registrado el 10 de diciembre de 2007 en la cuadra de la “Panadería Serrano”, una conocida fábrica de grisines ubicada en la esquina de Vélez Sarsfield y José Ingenieros.
En primera instancia compareció Yanina Zanoni, que había sido convocada por la defensa como testigo nuevo, y luego expuso el sargento Ariel Colombatti, quien fue el primer efectivo en arribar al lugar del hecho donde estaban discutiendo acaloradamente el padre del chico manoseado y ambos hermanos.
Como al juicio se realizó a puertas cerradas por tratarse de un delito de instancia privada, no se conocieron detalles de lo que expresaron los declarantes, aunque pudo saberse que después de incorporada toda la prueba obrante en el expediente, la presidenta del tribunal se dispuso a escuchar los alegatos de las partes.
Al emitir sus conclusiones, el fiscal de Cámara subrogante, Horacio Vázquez, solicitó que los acusados fueran condenados a tres años de cárcel de ejecución condicional, por considerarlos coautores de “abuso sexual agravado por el concurso de dos o más personas”.
Cabe señalar que ese delito es legislado por el artículo 119 del Código Penal de la Nación y es sancionado con prisión de tres a 10 años.
Posteriormente alegó el abogado Víctor Daghero, representante legal de los papás del menor abusado, y pidió la misma condena para los jóvenes panaderos.
Por último, el letrado defensor Julio Monasterio solicitó la absolución de sus clientes tras invocar el “beneficio de la duda”.
El veredicto se conoció minutos antes de las 15 y la encargada de dar lectura a la parte resolutiva de la sentencia fue la secretaria Gabriela Sanz.

Una “choteada”

La reprimenda puesta en práctica por los Serrano habría sido para escarmentar al menor, quien aparentemente había arrojado algunos petardos en el ingreso al negocio unos días antes, provocando así el disgusto de los hermanos.
Aquel 10 de diciembre de 2007 los jóvenes panaderos decidieron “vengarse” luego de hacerlo ingresar al lugar de trabajo con la excusa de que le iban a dar un regalo. Luego abordaron al chico con una modalidad de apremio vulgarmente conocida como “choteada”, consistente en presionar las partes pudendas de la víctima.
La agresión provocó que el niño se fuera llorando y, tras llegar a su domicilio -ubicado en las inmediaciones- puso a su padre al tanto de lo sucedido. Este se dirigió a la panadería donde mantuvo un entredicho verbal con los hermanos. Poco después radicó la denuncia y con ella se inició una causa penal que concluyó con la condena de ambos jóvenes.
Maximiliano Serrano tiene 24 años (nació el 25 de julio de 1985) y su hermano Ezequiel cumplió 23 el pasado 3 de enero (es clase ‘87). Ambos son oriundos de Villa María y se domicilian en Vélez Sarsfield 1202.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2025 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba