|
|
|
|
|
|
|
La escultora ante su obra, recibiendo el aplauso de los presentes |
|
|
|
|
|
El Concejo Deliberante dejó inaugurada una escultura en sus jardines, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Patria y con el objetivo de reafirmar el compromiso con los derechos humanos. En la llamada Casa del Pueblo, de Mitre 90, hubo más de doscientas personas.
Junto al Legislativo organizaron la actividad la Universidad Popular, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Civil Verdad Real y Justicia para Todos, la Asociación Civil Eduardo Requena (ACER), Una de Cal, Confederación General del Trabajo (CGT) y Escuela de Bellas Artes.
Además de los concejales y los representantes de las entidades de derechos humanos y sociales, estuvieron presentes funcionarios, ex concejales, fuerzas de seguridad, instituciones culturales, comerciales, universitarias, centros vecinales y vecinos, que se sumaron a la convocatoria.
El acto dio inicio en el exterior de la Casona de Pereira y Domínguez con el descubrimiento de la escultura “Equilibrio social”, de la artista María Eugenia Podestá; obra compuesta por ocho brazos que representan las regiones geográficas que conforman la Argentina. El círculo perfecto simboliza la Democracia y la marcha incesante de la Patria. La equidistancia entre las partes con el núcleo referencian la igualdad de derechos de cada ciudadano argentino.
Posteriormente, los presentes ingresaron al recinto, oportunidad en la que se hizo entrega del primer premio a Podestá, ganadora del concurso convocado por las instituciones antes mencionadas, por ordenanza 6.135, para la realización de una obra que representara a los derechos humanos, a los fines de ser instalada en el órgano legislativo.
La artista agradeció y se refirió a la importancia de exponer sobre la labor del artista plástico, por lo que se proyectó un vídeo con la fundamentación de la obra, y con la ejecución y el proceso de trabajo.
Seguidamente, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos, Elvio Toscano, en representación de las organizaciones de derechos sociales y humanos. “El emplazamiento de esta escultura nos debe llevar a un diálogo de conciencia entre todos, en relación a los derechos humanos, al trabajo, a la seguridad, la justicia, al respeto por el otro”, afirmó.
También se dirigió a los presentes el presidente de la Universidad Popular, Gerardo Russo, quien consideró que el Bicentenario debe invitar a todos a un momento celebratorio y a otro reflexivo.
Por último, hizo uso de la palabra el presidente del Concejo Deliberante, Javier Suppo, quien aseguró que “para nosotros es muy importante, en el año del Bicentenario, reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos. Creo que es un momento oportuno para recordar nuestra historia para aprender de las cosas que se hicieron mal y para redoblar el esfuerzo para repetir las que se hicieron bien. Estos 200 años nos tienen que dar fortaleza para construir mejor el futuro. Renuevo el compromiso de impulsar un Concejo de puertas abiertas que trabaja con toda la comunidad”.
Una vez finalizado el acto, se desarrolló un show musical acústico a cargo de Fabricio Rodríguez y Mr. Mojo.
La escultura viene a sumarse a “Memoria sin tiempo” (costanera y Naciones Unidas), “Madres” (ante el puente Vélez Sarsfield) y “Descendencia”, ante el puente Fernández Núñez).
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|