|
|
|
|
|
|
|
La licenciada Grichener, de Missing Children, dijo que nunca se pierde esperanza de encontrar a un niño |
|
|
|
|
|
Con una convocatoria que superó hasta las expectativas más positivas (según los organizadores, quedó gente afuera de la inscripción), se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional del Interior contra la Trata y el Tráfico de Personas, Villa María - Villa Nueva 2010, en la Casa de la Familia.
Organizado por Vínculos y Cáritas y auspiciado por EL DIARIO, concluyeron que “se han constatado el fracaso de las políticas de Estado para enfrentar el problema de la trata de personas en Argentina, basándose en la comprobación de la ineficacia e inadecuación de la ley 26.364; la corrupción institucional generalizada que involucra tanto a altos jefes de las fuerzas de seguridad, como a funcionarios del poder político y judicial”.
Indicaron en un documento final que “la desprotección fáctica de las víctimas de la trata de personas configura una violación a los tratados internacionales ratificados por nuestro país” y remarcaron “la existencia de un patrón de ataques sistemáticos a los defensores/as de derechos humanos que trabajan contra la trata de personas en Argentina, que va desde la indiferencia, el trato desconsiderado y grosero, hasta la agresión contra sus personas y patrimonios”.
Ante esto, se exige “la convocatoria inmediata a las Cámaras del Congreso Nacional para que sancionen una ley que incluya la creación de un programa nacional contra la trata de personas”.
También señalaron que requerirán al Congreso de la Nación que “exija explicaciones al jefe de Gabinete de Ministros respecto de los hechos de corrupción policial de la División de Trata de Personas de la Policía Federal Argentina denunciados el pasado 11 y 13 de mayo de 2010”.
En diálogo con EL DIARIO, Alicia Peressutti, referente local de Vínculos valoró que “hayan existido dos congresos, el de los paneles y el que se dio entre todos los concurrentes fuera de este ámbito de debate pero en el interior de la Casa de la Familia, lo que sirvió al rico intercambio de experiencias”.
Por su lado, David Ruiz, miembro de Cáritas, señaló a este matutino que los expositores recalcaron la falta de apoyo oficial para luchar contra el drama y la complicidad de algunos policías. “Es preocupante, llamativo y da miedo, verdaderamente; pero uno ve que esta gente sufre atentados, golpes y amenazas y aún así no se calla y sigue adelante”, señaló.
“Debemos sacarnos el miedo para hablar de este tema y ojalá las generaciones futuras puedan hacerlo”, dijo.
Textos: Diego Bengoa
@“Los fiscales no investigan”
La licenciada Lidia Grichener, de Missing Children (Chicos Perdidos de Argentina) dejó estas expresiones:
“Es muy importante que este congreso se pueda hacer, porque el delito crece y todo el mundo debe estar enterado; si todos ponemos un granito de arena podemos hacer algo. Escuché hace poco que para trabajar con drogas hace falta cultivarla, para trabajar con armas, estar armado, pero para trabajar con mujeres sólo hace falta tomarlas.”
“Tienen que cambiar las leyes y colocarse el tema en la agenda política, en primer punto.” “Cada vez que hay noticias de posible lugares en que puede estar una víctima hay que pensar que inmediatamente se debe actuar. Si no, no tienen posibilidades de reisentarse, posibilidad de poder recuperar la vida.”
“Hasta hace poco pensábamos que lo mejor era no existir como institución, para que el Estado cumpla su rol, pero es imposible, debemos existir y fortalecer al Estado para que de a poco cumpla este papel perdido.”
“Ojalá que en este congreso pudiéramos tener más claro por qué el Estado no hace lo que corresponde, de lo contrario esto quedaría en una reunión de amigos. Hay que hacer el esfuerzo para que el Estado se comprometa.”
“Se han logrado cambios: ya no se esperan 24 o 48 horas para poder radicar la denuncia de una desaparición.”
“El gran problema que tenemos en este país es la ausencia de investigación, son las familias las que hacen su búsqueda, hay que investigar qué pasa con cada uno de esos chicos, algo que es deber del Estado investigar y realizarlo con seriedad. Si tuviéramos que denunciar a los fiscales por no actuar, permanentemente estaríamos denunciándolos. Tratamos de comprometerlos.”
“En el caso de un bebé robado en la estación de plaza Miserere (Once), nos llegó un mail con datos, le pasamos la información al fiscal y nos dijo que ‘debe ser casualidad’. Era el bebé robado.”
“Las caritas de los chicos perdidos en las facturas de telefonía nos ayudó muchísimo. Ayudamos al chico y a una familia que quizás así se entera que puede contar con nosotros.”
“Nunca perdemos la esperanza. Algunos aparecieron después de 10 años.”
@La experiencia de Chubut
Daniel Arnaldo Real, subsecretario de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de la Familia y Promoción Social de Chubut habló sobre la experiencia en esta provincia, la primera en contar con un protocolo de intervención en el tema de trata y que puso en funcionamiento una oficina de rescate.
“Lo que hacemos es ocuparnos de las víctimas, por ejemplo buscando restablecerlas a las provincias de origen.”
“La nuestra es una provincia de paso o de consumo, no proveedora. Intervenimos en 64 allanamientos por trata sexual, logrando restablecer 20 chicas, 9 de ellas de diferentes provincias y también algunas de países vecinos.”
“Tenemos ciudades como Comodoro Rivadavia, en donde se hicieron la mayoría de los allanamientos. Es una ciudad que tiene petróleo entonces presenta un gran ingreso económico.”
“El gobernador Mario Das Neves nos da la posibilidad de poder trabajar muy seriamente en la persecución de la trata y de la droga. ¿Cómo? Por ejemplo, poniendo un 0800 para que la gente denuncie, para llegar a narcos y tratantes y encarcelarlos. Hace dos años que lo llevamos adelante.”
“¿Qué presupuesto? El necesario, no sólo para rescatar a la víctima, sino para alquilar un domicilio o casa para ellas.”
“Esto se logra con un compromiso desde la cabeza, en ese sentido Das Neves es sumamente activo por cuestiones de la sociedad y en estos temas de desigualdad social.”
“Chubut es punta en un tema en el que hay muchos intereses y los intereses son sumamente importantes; a nivel nacional encontramos trabas muy serias al momento de instruir a mujeres y adolescentes rescatadas y con muy poco apoyo para restituirlas a sus familias.”
@Schiaretti consideró a la trata como un delito de lesa humanidad
Cuando ayer se aprestaba a retirarse de los terrenos en que se comenzó a construir el hospital de alta complejidad, EL DIARIO consultó al gobernador Juan Schiaretti sobre la demanda de los participantes del Primer Congreso sobre Trata de Personas respecto a que los gobernantes coloquen como prioridad en la agenda pública el abordaje de este drama.
“Estoy totalmente de acuerdo. Es un delito que veja al ser humano, nos retrotrae a la época de las cavernas, trata de esclavas mayoritariamente a las mujeres, quienes mediante engaño o por fuerza son sometidas”, expresó el primer mandatario de la provincia.
El jefe del Ejecutivo consideró que “es aberrante” y lo consideró un delito de lesa humanidad.
“Merece el repudio y un trabajo para erradicarlo”, resaltó.
“Es bueno que se revisen las leyes sobre el tema. Hay que actuar con responsabilidad y seriedad, esto debe ser combatido con todas nuestras fuerzas porque son flagelos que azotan a una sociedad”, afirmó.
Schiaretti apuntó que “lo importante es reconocer que existe y abocarnos a solucionar el problema. Si no nos abocamos nos juntaremos sólo para lamentarnos”.
@El tráfico de bebés y la falta de respuestas
Uno de los testimonios más fuertes fue el del licenciado Julio César Ruiz, de la Fundación Adoptar, de Tucumán. Tras su disertación habló con EL DIARIO y señaló:
• Doce bebés por semana son robados sólo en el sureste de Santiago del Estero. A la mayoría le espera un futuro de pornografía infantil.
• Sólo el 25% de las adopciones son legales, por eso es tan lento el trámite para adoptar -hay pocos chicos-. El resto es vendido, “porque se compran influencias”.
• “El que compra a un niño tiene un tormento de por vida por lo que hizo.”
• “El Estado no hace nada. Cuando la presidenta era senadora nos recibió y abría los ojos de la sorpresa. Nunca supimos qué hizo.”
• “Más allá de que no consigamos respuestas, lo bueno es evidenciar el delito y hablar, para concientizar.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|