Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Cultura  »  El centenario de un proyecto educativo
23 de Mayo de 2010
Transitando los caminos de la historia - Nota 212
El centenario de un proyecto educativo
El “Mariano Moreno” fundado en 1910 como Colegio Italiano “Don Bosco”
Compartir Compartir Imprimir

Escribe: Jesús Chirino

Cuando se cumplían los primeros cien años de la Revolución de Mayo de 1810, en Villa María, Juan Dall´Ora dio inicio a un proyecto educativo que, con algunas modificaciones, ha perdurado hasta este año del Bicentenario. En aquel 1910 Dall´Ora lo denominó Colegio Italiano “Don Bosco”, sin que el mismo perteneciera a la conocida congregación salesiana. Según rescata Bernardino Calvo en su “Historia de la educación en Villa María” el nombre de la institución no tuvo otro motivo que no fuera honrar al santo y educador italiano. En el año 1923 la dirección de la escuela quedó en manos del profesor Juan Rocchi, quien en 1927 le impuso el nuevo nombre de “Mariano Moreno” con el cual es conocida en la actualidad.

@Epoca conflictiva

La vida política de aquella Argentina de 1910 estaba dominada por el fraude electoral, método que servía para la supervivencia del proyecto de la generación del ‘80. Si bien aquel año se montaron grandes festejos, entre los que se contó la Exposición Internacional del Centenario en la ciudad de Buenos Aires, que pretendían mostrar al mundo un país opulento, la Policía y el Ejército tuvieron que trabajar duro para que el descontento de los sectores sociales que sufrían la postergación no llegaran hasta los actos oficiales. La situación social del país estaba lejos de ser la que se pretendía mostrar y Villa María no escapaba al clima de época, aquí también se especulaba con la tierra urbana, la clase trabajadora estaba lejos de tener un buen pasar y las prácticas políticas no se diferenciaban a las habituales en todo el país. Así era la época en que es fundado el Colegio Italiano “Don Bosco”.

@Primer domicilio

En sus inicios la escuela, situada en el bulevar Italia, fue dirigida por el propio Juan Dall´Ora con la colaboración de su madre y dos hermanas. Años después quedó al frente de la institución un italiano que, debido a su viaje de bodas, había llegado a la ciudad en 1920, afincándose en estas tierras. A partir del año 1923 la escuela comienza a ser dirigida por ese barbado europeo que no era otro que Juan Rocchi, diplomado en la Escuela Normal “Arístide Gibelli” de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Padua (Italia). En la ardua tarea de ejercer la conducción del centro educativo contó con la colaboración de su esposa Angela Strada.
Una crónica periodística de la época refleja el cambio de autoridades de la siguiente manera: “El conocido ‘Colegio Italiano Don Bosco’, ha cambiado de dirección. En remplazo del señor Juan Dall`Ora que la desempeñaba con toda competencia se ha hecho cargo de la misma el profesor Juan Rocchi, diplomado en Padua, quien sabrá ser, por sus títulos, el digno sucesor de aquel”.

Con la asunción de las nuevas autoridades soplaron aires renovadores en la institución, así fue que en setiembre de ese mismo año la misma quedó incorporada al régimen escolar provincial.

@Dos nombres, una institución

Si bien Calvo, en el libro mencionado, señala la continuidad de la institución a pesar del cambio de nombre, no ofrece documentación que fundamente de manera acabada esa afirmación. Por ello se intenta ofrecer aquí el relevamiento de alguna documentación referida al tema. En setiembre de 1927 el diario local volcó en sus páginas el texto de la nota de Rocchi comunicándole al director del medio de prensa la modificación del nombre del colegio “Don Bosco” y el nuevo domicilio que en poco tiempo más tendría la escuela. El escrito muestra, de manera clara, la continuidad de la institución aunque con nombre cambiado.

Considero importante reproducir la parte esencial de ese texto firmado por el profesor Rocchi: “Por la presente me es grato comunicar a Ud. que con fecha 22 del corriente y autorizado por el Honorable Consejo General de Educación de la provincia, he cambiado el nombre del Colegio Italiano ‘Don Bosco Incorporado’ que funciona en Villa María -boulevard Italia esq. Santa Fe- bajo mi dirección, con el mismo programa, y desde el próximo mes de enero será trasladado a su nuevo local, propio, más amplio e higiénico, calle Mariano Moreno esquina Corrientes, teléfono número 6, a una sola cuadra al Sur (sic) de la estación del F. G. C. Argentino. A pocos metros de Sanatorio del doctor Quiroga…”.

@Razones para otro nombre

No conocemos los motivos por los cuales Juan Dall´Ora entregó la dirección de la institución a Rocchi, pero sí en un artículo periodístico de la época del diario Heraldo se presentan posibles razones por las cuales se hacía necesario el cambio de nombre. El periodista señala que “no tenía ninguna razón el colegio de llevar el nombre de ‘Don Bosco’ por ser completamente independiente de la benemérita institución salesiana de ese nombre, constituyéndose ese título una especie de usurpación y de añagaza para el público. La verdadera propaganda y afianzamiento de una institución no dependen del nombre o del mérito ajeno, sino están en razón directa de la labor del personal y de los resultados. Pues bien al Prof. Rocchi le sobran méritos por sus títulos que lo acreditan en el desempeño de sus funciones, por su larga práctica en el complejo apostolado de la educación y por los resultados obtenidos…”.

@Desde hace cien años

Esa continuidad institucional que se observa tanto en el escrito de Juan Rocchi como en el artículo del Heraldo, también puede constatarse en algunos nombres de alumnos que aparecen entre los premiados por sus desempeños en los exámenes o en los cuadros de honor que normalmente confeccionaba la institución, y fueron publicados por la prensa escrita de entonces. Así tenemos que en el año 1925 aparece Alberto Bergami, alumno de primer grado sección “C” del colegio “Don Bosco”, como merecedor de una medalla de oro. En 1928, ya en el “Mariano Moreno”, vuelve a aparecer en el cuadro de honor de los exámenes semestrales con un meritorio segundo puesto entre los alumnos de cuarto grado. También se repite el nombre de Valerio Caffer, de tercer grado, que en 1925 obtiene el segundo puesto en los exámenes semestrales, luego en 1928 es referido como cursando quinto grado. Aldo Luque es otro alumno que aparece continuando sus estudios sin problemas a pesar del cambio de nombre de la institución.

Al actual “Instituto Mariano Moreno” el Ministerio de Educación de la provincia le reconoce como fecha de inicio de actividades el año 1923. El mismo año en que, tal cual se señaló, se produjo la incorporación al régimen escolar provincial. Por entonces la escuela aún mantenía el nombre “Don Bosco”. Pero, incluso reconociendo la importancia de la incorporación de Rocchi al proyecto, resulta difícil no comprender la continuidad que tiene la institución desde aquel primer aliento en 1910.

En relación a esa continuidad del proyecto nacido en 1910 se cuentan las innumerables fotografías de alumnos o grupos de profesores, al pie de las cuales se aclara que se trata de imágenes del “Colegio Mariano Moreno Incorporado -antes Don Bosco- fundado en 1910”. Por otra parte está la copia de un folleto del Colegio Italiano “Don Bosco” -incorporado- que incluye la imagen de un grupo de alumnos del año 1923, señalando que la institución, con domicilio en el bulevar Italia, fue fundada en el año 1910. En la misma propaganda se anuncia que el colegio posee el teléfono número 6. En ese mismo documento se da a conocer la incorporación de “mejoras” en el “sistema educacional”. Resulta interesante este folleto porque está impreso poco tiempo después que el colegio fuera incorporado al régimen provincial.
Pero son varias las propagandas de la institución, tanto en folletos o avisos en los diarios, en donde se insiste en señalar que el mismo fue fundado en el año 1910. Así lo vemos en diferentes publicaciones de ese tipo y en artículos periodísticos de la época. Por ejemplo, en la edición del 22 de enero de 1924 el diario Los Principios dice de la institución: “Bajo la dirección del profesor Juan Rocchi, este colegio fundado en 1910, va adquiriendo proporciones imprevistas. El numeroso concurso de destacadas personalidades de la localidad en ocasión de la fiesta escolar realizada el 22 de noviembre pasado, y el brillante éxito final obtenido por los alumnos en los exámenes, demuestran el favor del público y el amor de los niños hacia la institución…”.

Según estos datos era de público conocimiento que el proyecto educativo había nacido en 1910. Incluso puede sumarse el hecho de que en 1924, según publicaciones periodísticas, cuando la institución es incorporada contaba ya con alumnos que concurrían desde primero inferior a sexto grado. Por todo esto es que puede decirse que si bien Juan Dall´Ora iniciaría otras empresas educativas con el nombre de “Colegio Don Bosco”, según lo revela un artículo del Heraldo fechado a finales de 1932 donde se cuentan alternativas de una fiesta escolar, resulta indudable que el proyecto del actual Instituto Mariano Moreno ubicado en barrio San Justo ha tenido sus inicios en el año 1910.

Otras notas de la seccion El Diario Cultura
  • La literatura cordobesa está de luto
  • Viaje al país de la percepción
  • Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
  • Un siglo de cultura en la misma esquina
  • Surgimiento del municipio local


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba