|
|
|
|
|
|
|
Coronell, junto a dos ejemplares de sus libros |
|
|
|
|
|
De niño, una derrota de Boca Juniors era suficiente para desencadenarle una enfermedad.
Por suerte, eligió una divisa que frecuenta asiduamente el triunfo, y el padecimiento no es supremo.
Sin embargo, Juan José Coronell no ha abandonado su amor de la niñez, y todos los años visita al plantel xeneize, donde consigue autógrafos para el dorso de sus encendidos poemas dedicados al club. Su objeto más preciado, los guantes del "Pato" Abbondanzieri.
A sus veinte años, "Juanjo" Coronell suma ya más de doscientas poesías, cerca de 50 cuentos y desbordantes proyectos literarios y profesionales: mientras acaricia la idea de escribir su primera novela, sigue en la Universidad Nacional de Córdoba dos carreras simultáneas, la de comunicador social y la de periodista deportivo.
Es que para él la palabra escrita es su forma de expresión privilegiada e inmediata.
Desde los 14 años, cada acontecimiento en su vida merece unas líneas en prosa o en verso. Cada sentimiento tendrá destino tipográfico, cada noticia podrá fácilmente concebir un texto en cualquier género literario.
Poseedor de una memoria elefantiásica, es capaz de recordar qué estaban comiendo él y sus amigos hace cinco años cuando cierto delantero de Boca realizó una jugada memorable.
Pero Juanjo no sólo tiene sentimientos irrefrenables hacia la azul y oro. También es un cruzado en contra de las dictaduras, en especial de la última en Argentina.
"No soy de izquierda, pero no tolero el militarismo ni las dictaduras, y me conmueve la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", confesó el joven escritor, quien acaba de obtener el primer premio en el certamen municipal "Palabras del alma", precisamente con un poema (ver cuadro) dedicado a las Madres, que obtuvo el primer lugar en la categoría de 19 a 24 años.
Su posición sociopolítica le trae más de un sinsabor en su entorno familiar, ya que es capaz de sostener una discusión con mucha vehemencia.
El activo escritor ya lleva publicado tres libros, el primero ("Cien poemas de una pasión") de los cuales consagra su afecto bostero, con motivo de los cien años de Boca Juniors. El segundo, "Mi gran legado", saluda a su amado Instituto Manuel Belgrano, y el tercero ingresa de lleno en el romanticismo ("La ingeniosa forma de amar").
Mientras estos primeros libros recorren lentamente el circuito de amigos y allegados, otros inéditos esperan su turno, y aguardan el éxito de sus gestiones ante empresas del medio para conseguir sponsors.
En los momentos que les dejan libres sus múltiples tareas y pasiones, Juanjo relee con admiración a los uruguayos Benedetti y Galeano, los escritores que más lo han influenciado.
En "Palabras del alma", Coronell presentó otros dos trabajos, galardonados con sendos segundos premios: "Falcon verde" y "Entender al aire", este último un cuento. Al igual que en el de "Madres...", la temática está relacionada a los derechos humanos, tal como lo planteaban las bases del concurso.
@ Miles de madres
Miles de madres sueñan sus abrazos,
se aferran a sus recuerdos
tratan de sacar lamentos.
No saben todo, sólo saben que Dios
no tiró a los ángeles desde el cielo.
Y buscan culpables,
los mismos que hoy hacen sonar su voz.
No corren la misma suerte que sus hijos,
No les desaparecen las palabras,
menos, aún sus figuras.
Miles de madres siguen con la batalla,
y los ángeles saben que se los recuerda
y que la justicia llega.
Hasta la victoria, siempre,
enfrentados con repartidores de horror,
algunos no conocen su identidad,
los otros se identificaron con la muerte.
Pero los ángeles no murieron,
desaparecieron por un momento.
Hoy continúan en los que piensan
y en los que continúan sus impulsos
en estos momentos.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|