|
|
|
|
|
|
|
Luego de dejar el penal de barrio Belgrano, Jelinek y el abogado Eduardo Rodríguez se detuvieron en la estación de servicio de Larrabure y Rawson para tomar un café |
|
|
|
|
|
El hermano mayor de Karina Jelinek recuperó ayer la libertad, gracias a que la mediática modelo villamariense aportó los 50 mil pesos que hacían falta para pagar la fianza fijada por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba.
Adolfo “Fito” Jelinek estuvo casi cinco meses entre rejas, a raíz de habérsele incautado un “ladrillo” de un kilo de cocaína compactada y otros 300 gramos en un departamento de su propiedad.
La excarcelación se produjo a las 14, luego que el personal penitenciario -a cargo del sector Trámites Judiciales- recibiera por fax el adelanto de la resolución dictada por el tribunal integrado por los vocales Jaime Díaz Gavier (presidente), José Vicente Muscará y José Quiroga Otero.
El pasado 12 de mayo y en forma personal, el abogado Eduardo Luis Rodríguez solicitó la libertad de su defendido a través de un extenso escrito que también llevaba la firma del reconocido letrado platense Fernando Burlando, codefensor de Jelinek.
Extraoficialmente pudo saberse que en ese pedido excarcelatorio, ambos abogados ofrecieron una importante suma de dinero en concepto de fianza y posteriormente adjuntaron un certificado que indicaba que, en caso de recuperar la libertad, el hermano de la modelo tendría un trabajo a su disposición.
Completado este trámite, el 18 de mayo se llevó a cabo una “audiencia de visu” (de vista), donde el tribunal tomó contacto directo con el detenido y sus defensores.
Fallo favorable
Finalmente, el viernes de la semana pasada el tribunal resolvió favorablemente la excarcelación de Jelinek, aunque le impuso una fianza considerablemente superior a la ofrecida por los abogados.
Por lo avanzado de la hora en que dicha resolución se dio a conocer a Rodríguez y Burlando, no se pudo depositar el dinero ese mismo día, lo que se completó a media mañana de la víspera, tras el fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo.
Luego de los trámites de rigor, el tribunal envió al Establecimiento Penitenciario Nº 5, ubicado en barrio Belgrano, el fax con el texto de la resolución que le permitió a Jelinek recuperar la libertad.
“Tati” Rodríguez acompañó al hermano de la modelo en todo momento, hasta que puso los pies en la vereda del penal, donde fue recibido por su actual pareja, Analía; la hija de ésta y algunos amigos.
Caución real
La fianza o caución real se ejecuta depositando dinero en efectivo en una cuenta que el Poder Judicial de la provincia posee en el Banco Nación.
La suma en cuestión se reintegra cuando no es más necesaria la fianza, ya sea si el acusado es sobreseído o incluso luego de ser juzgado, aún siendo declarado culpable.
Cabe señalar que la fianza sólo garantiza la libertad del imputado y se pierde (es decir que queda definitivamente en manos de la Justicia) si el beneficiario no se presenta cuando es citado por el tribunal interviniente.
La detención
“Fito” Jelinek fue detenido el 31 de diciembre en la esquina de bulevar Vélez Sarsfield y José Ingenieros, a poco de bajar de un ómnibus que arribaba a la ciudad procedente de la capital provincial.
Al ser requisado, se le secuestró una bolsa plástica que contenía un “ladrillo” de cocaína compactada que pesaba exactamente 980 gramos, aunque poco después se allanó un departamento ubicado sobre calle José Ingenieros, donde se incautaron otros 300 gramos de la misma droga.
Por estos dos hechos, Jelinek fue acusado por la Justicia Federal de Villa María por los delitos de “transporte de estupefacientes” y “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
Luego de un intento de excarcelación que dicho Juzgado denegó, la causa fue remitida al Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba, donde finalmente se le concedió la libertad luego de cuatro meses y 26 días de estar “a la sombra”.
Adolfo Jelinek nació en la ciudad de Roque Sáenz Peña, Chaco, el 31 de enero de 1977, es soltero, se dedica a la gestoría automotor y registra domicilio en La Rioja 287, departamento 1.
"Se aplicó la ley"
Al ser consultado por EL DIARIO sobre la resolución judicial, el abogado Rodríguez (h) comentó que “el Tribunal Oral no ha hecho otra cosa que aplicar la ley y la jurisprudencia vigente, quizás con un criterio distinto al que aplicó el Juzgado Federal de nuestra ciudad”.
“También es cierto que cuando se solicitó la excarcelación en Villa María, la causa no contaba con elementos importantes para la libertad de nuestro defendido, que pudieron incorporarse recién en Córdoba”, añadió el letrado local.
Finalmente, Rodríguez explicó que “no siempre en una causa penal la búsqueda de la libertad del detenido tiene el mismo camino que aquel que lleva a la inocencia”, y agregó que “ahora, con Jelinek en libertad, tendremos (él y su colega Burlando) más libertad, sobre todo por una cuestión de tiempo, para procurar la inocencia de nuestro defendido, o al menos una imputación disminuida con respecto a la actual”.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|