|
|
|
|
|
|
|
La Bancaria acusa al Córdoba por no acatar las decisiones judiciales |
|
|
|
|
|
Desde la Asociación Bancaria dieron a conocer que en segunda instancia, la Justicia falló a favor de Diana Pineda y Gustavo Day, los dos empleados apartados de sus funciones en el Banco de Córdoba.
Ambos tienen fueros gremiales y fueron apartados mientras los investigan por presuntas irregularidades. Sin embargo, la Justicia consideró que el Banco no puede separar a un delegado de su lugar de trabajo, tarea reservada sólo para los jueces.
“Todavía no conocemos que el Banco haya respondido al fallo de la Cámara, que es reciente. Pero nos imaginamos que va a apelar”, dijo Luis Juárez, secretario General de la Asociación Bancaria.
Agregó que “primero quisieron mandar a los dirigentes al centro de pago, después a la calle a vender cualquier cosa y ahora, siguen intentando estas vías raras”, dijo, en alusión al apartamiento de su hijo, trabajador del Banco investigado por una supuesta irregularidad.
“A mi hijo se lo acusa de cobrar impuestos y quedárselos. Tienen como prueba unos sellos que, ya está demostrado, son falsos. Además, responsabilizamos al Directorio porque estos hechos por los que se lo acusa a mi hijo, comenzaron en 1998 y recién la semana pasada el Banco de Córdoba cambió los sellos para que no siguieran utilizando los falsos”, aseguró. “¿Se puede esperar 12 años para tomar una medida que evite una pérdida para el Banco? Está claro que son responsables desde el Directorio”, afirmó.
Además, indicó que hay aproximadamente 300 hechos similares en toda la provincia y el único que se investigó fue el del hijo del secretario General. “No hay ninguna seccional que haya sufrido tantos embates de la patronal como Villa María”, dijo.
Juárez señaló que los fallos de Day y Pineda “claramente dicen que el Juez es el único que puede apartar al empleado con fueros sindicales. Pero siguen haciendo lo mismo como hicieron con mi hijo. Una investigación puede llevar un año y un delegado no puede estar un año lejos de sus representados”.
Cabe recordar que el Banco de Córdoba inició una investigación interna y a partir de la sospecha de que un cajero se habría quedado con 30 mil pesos de contribuyentes que abonaron impuestos supuestamente, la entidad apartó a Juárez hijo y le inició un juicio de desafuero en la Justicia Laboral de esta ciudad.
Río Segundo
Otro fallo que sienta precedentes en lo que hace a los fueros gremiales, es el que dictó la Justicia de Río Segundo a favor José Ariaudo, delegado en el Banco Nación de esa ciudad.
El Banco pidió el desafuero para poder jubilar a Ariaudo que ya cumplió la edad para la pasividad, pero la Justicia indicó que debe seguir en sus funciones hasta que concluya su mandato de delegado.
En este caso, según informaron desde la Bancaria, el Nación también apeló la medida judicial.
Alertan a jubilados
Desde la Asociación Bancaria alertaron a los jubilados a que revisten antes de firmar el plan de bancarización de pasivos propuesto por el Córdoba.
Según dijo Luis Juárez, “cuando firman, van a pasar directamente al sistema de cajeros automáticos y no van a poder cobrar más dentro del Banco”.
Asegura que difundirán esta iniciativa porque temen que se genere confusión entre las personas mayores que, al firmar, entiendan que van a tener la opción de cobrar en uno u otro sistema, como es en la mayoría de los casos de personas bancarizadas. “En el Córdoba, las van a sacar de uno y sólo les permitirán cobrar en el automático”, remató.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|