Los tribunos de Cuentas de la Democracia Cristiana y del Frente Cívico rechazaron ayer una orden de pago por un subsidio que beneficiaría a la Emtupse (Empresa Municipal de Transporte Sociedad del Estado) por 140 mil pesos.
“En realidad, deberían devolver plata”, dijo José Naselli al ser consultado por EL DIARIO.
El planteo que hace se basa en los números que la propia Emtupse presentó para solicitar el subsidio.
Esas cifras reflejadas en el recuadro superior de esta página referencian que, en el primer trimestre del año, la Emtupse obtuvo una ganancia de 17 mil pesos y que la Municipalidad ya le entregó casi 73 mil pesos.
En la ordenanza que establece que la Municipalidad debe subsidiar a la empresa de transporte para compensarla, fija una ganancia pretendida del 6,85%.
En consecuencia, siguiendo el razonamiento de los tribunos, la empresa si se ajusta a la ganancia pretendida y en base a los números que presentó, debería haber embolsado en el primer trimestre algo más de 42 mil pesos. Como en realidad, embolsó 17 mil, le faltaría unos 25 mil para completar las pretensiones.
“Dado que la Municipalidad ya le otorgó un subsidio de 72 mil pesos, entendemos que la Emtupse no debería volver a pedir otro subsidio, sino, que tiene que devolver alrededor de 47 mil pesos y con eso queda compensado”, dijo. Sin embargo, pidieron 140 mil mas.
La diferencia, importante por cierto, surge de que la Emtupse no contabilizó en los números los subsidios de la Nación, haciendo aparecer entonces la necesidad de una brecha mayor que compensar.
La explicación legal la aportan los tribunos Naselli y José Maristany en el escrito que fue recibido ayer en la mesa del Ejecutivo local.
¿Quién recibe el subsidio?
Otro tema que está relacionado y que fue motivo de pedidos de informes sin respuesta, es el del beneficiario final del subsidio, porque si bien lo solicita la Emtupse, “el propio titular de la empresa de transporte, admitió que en parte -sin especificar cuánto- va a TransBus”, señaló el tribuno.
TransBus es la empresa privada que tiene la concesión del servicio de transporte otorgada por la Emtupse.
El titular de la firma es Eduardo Rodríguez (p), dirigente del justicialismo y allegado al actual intendente Eduardo Accastello.
Los tribunos cuestionaron la relación que llevó a la Municipalidad a ser garantía de la compra de nuevas unidades a la concesionaria CorCam por parte de TransBus. “No hubo licitación porque quien compraba era una empresa privada, pero la Municipalidad es garante sin poder presentar a estos tribunos ni siquiera un informe económico de la firma, algo básico a tener en cuenta antes de poner de garantía los fondos públicos”, agregó.
Una vez más, el transporte público es motivo de debate. Con la desaprobación de la orden de pago por parte de dos de los tres miembros del Tribunal de Cuentas, el Ejecutivo deberá asumir la responsabilidad de otorgar o no el subsidio reclamado.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|